MANAGUA – NICARAGUA / El Ejército de Nicaragua e Instituciones del Estado, firmaron este viernes 14 de octubre, el Plan Interinstitucional de Seguridad de la Cosecha Cafetalera ciclo productivo 2022-2023.
El Jefe de Operaciones y Planes General de Brigada Juan José Membreño explicó que este plan tiene como objetivo garantizar el desarrollo económico, el bienestar, la seguridad, estabilidad y la paz en las zonas cafetaleras de Nicaragua.
“(En el) Ejército de Nicaragua cumpliremos (con las) misiones y tareas en función de fortalecer la seguridad en el campo, a partir de las tropas que tenemos desplegadas en el país y particularmente las que estarán trabajando en las áreas donde se cosecha café, esto implica para el Ejército continuar las coordinaciones institucionales, articular esfuerzos, coordinar con los productores de café, con los trabajadores en esa finca, con autoridades locales y regionales para que estes plan tenga éxito”, explicó el General de Brigada.
El General también destacó, que el Ejército de Nicaragua trabaja en el plan interinstitucional de protección y seguridad de la cosecha cafetalera, ciclo productivo 2022-2023,
“Es un plan que articula los esfuerzos, las actividades, las acciones, líneas de trabajo de todas las instituciones involucradas con el propósito fundamental, de crear las mejores condiciones de seguridad en todas las áreas donde se produce café en nuestro país”, detalló el General en su intervención.
Leer también: Buena producción de frijoles garantiza seguridad alimentaria de los nicaragüenses
Por su parte, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, informó que el Gobierno de Nicaragua está destinando todos los recursos que sean necesarios de cara al plan nacional de seguridad de la cosecha cafetalera ciclo 2022 -2023 y garantizar el éxito del mismo.
“El sector café es uno de los sectores más importante para nuestro país en términos del stop de exportaciones, un sector que produce 3.8 millones de quintales aproximado, en la proyección 2022 – 2023. En el 2022 está dando un resultado de aproximadamente 700 Millones de dólares, moviliza aproximadamente medio millón de personas entre cortadores, la industria, los beneficios, los dueños de las fincas cafetaleras, el transporte, es decir; un sector central de la economía del país”, informó el Ministro Acosta.
En el Plan de Seguridad de la Cosecha Cafetalera, participan el Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, Ministerio de Salud, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, MIFIC e INIFOM.
Esta entrada fue modificada por última vez el 14 de octubre de 2022 a las 4:50 PM