Nicaragua forma parte del portafolio de financiamiento del Fondo de Carbono del Banco Mundial, luego de presentar y defender la Estrategia Nacional para la reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal, programa que se desarrolla desde el MARENA a través de los gobiernos regionales del caribe nicaragüense.
El programa del Fondo de Carbono, que tiene como objetivo reducir las emisiones de dióxido de carbono, evitando la deforestación y degradación de los bosques en la Costa Caribe nicaragüense en por lo menos un 50%, y que también incentiva económicamente a los comunitarios, a través de un fideicomiso, fue consultado en todas las comunidades del Caribe de nuestro país, una de las principales razones que fue reconocida por los países miembros del Fondo de Carbono, Canadá, Reino Unido, Australia, Francia y Alemania.
«El banco y los organismos estudiaron la propuesta de Nicaragua y valoraron que este proceso ha sido muy bien consultado y muy bien participativo por cada una de las comunidades», dijo el Director Ejecutivo del Gobierno Regional Sur, Danilo Chang.
- También puedes leer: (+Fotos) Gobierno Sandinista inaugura 5 puentes en el tramo de carretera Mulukukú – Siuna en el Caribe Norte
Chang informó además, que la consulta se realizó en 5 comunidades indígenas del Caribe Sur y en 19 comunidades del Caribe Norte, las cuales brindaron el consentimiento para que se implemente el programa.
Recordó que gracias al Gobierno del Comandante Daniel, los comunitarios son dueños de sus tierras y por ende de los bosques. «Desde el 2007 el Comandante Daniel ha logrado titular los 23 territorios que nunca se habían titulado, ellos son los dueños de sus tierras y los dueños de los bosques, ese nivel de gobernanza se ha venido fortaleciendo con el Gobierno del Comandante Daniel«, señaló.
Gobierno prioriza preservación y conservación de los bosques
Por su parte, la Ministra del MARENA, compañera Somaya Castillo, detalló que desde el Gobierno central se ha enfatizado en la importancia y la priorización de la conservación de nuestra madre tierra, informando que desde el 2008 el gobierno viene trabajando y desarrollando diversos estudios técnicos y científicos con asesoría del Banco Mundial, en este programa que está dirigido a la preservación de nuestros bosques y las reservas de biosfera, tales como Indio Maíz y Bosawás, la segunda reserva más importante después del Amazonas.
«Este proceso es reconocido a nivel internacional, tiene el apoyo de los países a quienes se les presentó. Nicaragua es el cuarto país a nivel mundial que presenta este tipo de propuestas. Que el país sepa que el Comandante Daniel desde 2008 viene acelerando el proceso porque es un mecanismo que no todos los países desarrollan», señaló la Ministra.
- Te recomendamos: DGA brinda comunicado de horarios de atención en días de asueto en el municipio de Managua
Finalmente, Daniel Chang, enfatizó que los comunitarios están claros del trabajo del programa y que «la cosmovisión desde las comunidades es la preservación y conservación de sus bosques. Este programa no solo viene a fortalecer la gobernanza territorial, sino que se enfoca en como se organizan e implementan sus planes de desarrollo para reducir la pobreza».
Jorge Rojas – Multinoticias
- Recibe esta y otras noticias a través de nuestros grupos de WhatsApp; para suscribirte ingresa a este link http://bit.ly/2EpxLXq
Esta entrada fue modificada por última vez el 5 de septiembre de 2022 a las 2:39 PM