Desde unos meses atrás artesanos de Masaya han venido trabajando de la mano con el Ministerio de Economía Familiar y el Gobierno de la Embajada de Taiwán, tecnificándose y mejorando la calidad de sus productos haciendo realidad el sueño hoy con la inauguración del proyecto TOROVENADO.
El embajador de China – Taiwán Jaime Chin Mu Gu expresó que, “el Proyecto Otop tiene 10 años de trabajarse con el embajador Tapia, pero hasta hace un año se retomó y hasta hace unos meses ha tenido éxito y los protagonistas están contentos, aparte de la tienda móvil y como marca de Otop, es importante para promover la artesanía y la marca es garantía de calidad”.
- También puedes leer: Familias de Nindirí disfrutan del tradicional «Chancho Lucio»
El embajador también agradeció a los protagonistas por confiar y tener fe en el proyecto OTOP TOROVENADO que va a tener mucho impacto.
El proyecto Torovenado en su primera fase contempla a 8 artesanos de cuero, calzado, textil vestuario, juguetería y artesanías variadas.
- Te puede interesar: (+Fotos) INAFOR realiza apertura de la campaña departamental de reforestación en el departamento de Rivas
Por su parte, Justa Pérez Ministra del Ministerio de Economía Familiar Cooperativa y Asociativa manifestó, “en octubre del año pasado era un proyecto piloto, donde nosotros validaríamos una estrategia en un departamento emblemático y escogimos a Masaya hoy ya tenemos la primera tienda móvil, ya tenemos un producto consolidado donde tenemos un empaque tienda y circuito turísticos, esto viene a fortalecer las capacidades, su creatividad y su comercialización”.
Además el alcalde de Masaya Ing. Orlando Noguera agregó, “la creatividad de producir y de crear artesanías con el esfuerzo de este proyecto de un pueblo, un producto con los hermanos de Taiwán vamos a continuar con la calidad con el ingenio de crear nuevas artesanías que representan tradición ancestral como es el Torovenado”.
Por su parte el artesano Alfredo Espinoza de Monimbó recalcó que, “el producto es novedoso, ya estaba pero necesitaba vida. Nuestro producto está inspirado en el Torovenado, sabemos que el Torovenado es una fiesta popular, pero no estaba materializado en cerámica, nuestro producto con este proyecto representa la algarabilla, la sátira y con la tienda móvil es una oportunidad llevar el producto a todos los eventos”.
Con la primera etapa están listos 8 artesanos con el lanzamiento de la tienda móvil; hay un segundo grupo que se encuentra en el proceso de capacitación.
Karla Sáenz Padilla
Corresponsal Multinoticias – Masaya
- Recibe esta y otras noticias a través de nuestros grupos de WhatsApp; para suscribirte ingresa a este link http://bit.ly/2EpxLXq
Esta entrada fue modificada por última vez el 5 de septiembre de 2022 a las 2:55 PM