Luego de años de soñar, familias del Jícaro, en Nueva Segovia, ya cuentan con su propio Hospital, una inversión que supera el 160 millones de Córdobas, incluyendo la compra del terreno más la moderna planta de tratamiento de aguas residuales.
Este Proyecto que ha sido posible solamente con el Gobierno de Frente Sandinista, que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, quienes restituyen el derecho de la salud a todo el pueblo nicaragüense.
El Hospital Primario Augusto C. Sandino, cuenta entre otras cosas con 6 consultorios de medicina general, 4 especialidades, 36 camas censables en ocho cómodas habitaciones, laboratorio, más un amplio cuerpo médico de 16 integrantes.
“Somos un municipio central, donde los pacientes de Murra ya no tendrán que ir a Ocotal. De repente hasta se nos morían en el camino, y el objetivo es salvaguardar la vida de los pacientes, además que tenemos nuestro proyecto que es el adoquinado de Murra hacia el Jícaro, entonces todo eso facilita el traslado de los pacientes hasta este hospital”, indicó Thelma Olivas, Alcaldesa Municipal de El Jícaro.
Con una dimensión de 2 mil 560 metros cuadrados, el nuevo centro hospitalario cuenta con un quirófano totalmente equipado, ultrasonido, sala de rayos X, una sala de fisioterapia y un consultorio odontológico con equipos modernos.
“Nosotros vamos a abastecer los otros municipios cercanos que no tienen este servicio. Todo es importante, pero el quirófano es una de las mayores inversiones de esta construcción, en el quirófano se van a atender la mayoría de las cirugías, apendicetomía, cesárea, laparotomía, más la sala de recuperación”, dijo Osner Pérez, Secretario Político del Ministerio de Salud en El Jícaro.
Entre tanto la población de El Jícaro se muestran contentos, porque en cuestiones de la salud cada segundo vale oro, y podrán recibir además una atención con calidad y calidez.
“Para nosotros los campesinos, que vivimos en comunidades alejadas de Nueva Segovia, tener este hospital es de gran importancia, porque no tarda mucho uno en llegar, por ejemplo a mi me fueron a traer en ambulancia, yo venía grave pero me atendieron rápido y ya me siento un mejor”, dijo Lorenzo Hernández, uno de los primeros pacientes atendidos en el hospital.
Tan solo en el municipio del El Jícaro, su población consta de unos 31 mil habitantes, sin contar con los municipios de Jalapa, Quilalí, Murra, Wiwilí, Ciudad Antigua y San Fernando, municipios aledaños, los cuales no tendrán necesidad de viajar hasta la cabecera departamental.
Clark Centeno – Multinoticias
Esta entrada fue modificada por última vez el 20 de junio de 2017 a las 9:01 AM