PARÍS – FRANCIA / El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunió este domingo de urgencia con su gabinete y pactó encuentros con parlamentarios y alcaldes para las próximas 48 horas, pese a que el gobierno dijo que el nivel de violencia estaba disminuyendo.
Fue después de que durante la quinta noche consecutiva de disturbios por la muerte de un adolescente a manos de la policía dejara el último sábado, otra vez, más de 700 detenidos; y este domingo por la noche, hasta las 23.30 (las 18.30 en la Argentina), las fuerzas de seguridad detuvieron a 49 personas en todo territorio nacional, informó el Ministerio del Interior.
Macron, que el sábado aplazó una visita de Estado a Alemania, vive su segunda gran crisis en pocos meses tras las manifestaciones contra la reforma para elevar la edad jubilatoria que impuso por decreto, sin pasaje parlamentario, aunque con el aval de la justicia constitucional.
Este domingo mantuvo una reunión de urgencia, que no estaba incluida en la agenda presidencial, con su primera ministra, Élisabeth Borne, y siete ministros más del gobierno, para tratar los graves disturbios desatados tras la muerte de un adolescente por un disparo de un policía en Nanterre el martes.
La cita fue un «punto de situación» para tener una «actualización de la situación», según fuentes del Elíseo citadas por medios franceses.
SÁBADO VIOLENTO EN PARÍS
Este lunes el primer mandatario recibirá a los presidentes de la Asamblea Nacional y del Senado, y el martes, a alcaldes de «más de 220 localidades» afectadas por los disturbios de los últimos días, anunció un asistente a la reunión.
El sábado por la noche detuvieron al menos a 719 personas en medio de un gran despliegue de seguridad para sofocar la peor ola de agitación social en años, otro desafío a la autoridad de Macron y que volvió a reflejar un hondo descontento en barrios pobres afectados por la discriminación y la falta de oportunidades.
Uno de los incidentes más graves ocurrió en una localidad en los suburbios de París, L’Hay les Roses, donde un auto en llamas fue estrellado a la madrugada contra la casa del alcalde, Vincent Jeanbrun, y provocó un incendio.
La esposa y uno de los dos hijos pequeños del alcalde resultaron levemente heridos y Jeanbrun, que estaba en la municipalidad, denunció un «intento de asesinato».
Según la Fiscalía de París, que es la fiscalía general de Francia, los primeros indicios apuntaban a que «el vehículo fue lanzado con la intención de quemar la casa».
Esta entrada fue modificada por última vez el 3 de julio de 2023 a las 10:34 AM