Este martes la firma encuestadora M&R Consultores presentó los resultados de su última encuesta, en la que mide la intención de voto y el grado de evaluación de los nicaragüenses a los partidos políticos que participarán en el proceso electoral este 7 de noviembre.
En esta cuesta la firma desarrolló el proceso de consulta en los departamentos de Boaco y Chontales. Aquí el Frente Sandinista acumula el 63.8% en intención de voto.
Por otra parte, en el departamento de Boaco la predisposición política a favor del Frente Sandinista llega al 72.0% y en Chontales aumenta a 74.5%.
Intención de votos por edades
Con respecto a los grupos de edades donde elFrente Sandinistaacumula su mayor intención de votos, destaca el de los adolescentes de 16 a 20 años con un 67.7%.
En el grupo de jóvenes entre 21 a 35 años de edad el Frente Sandinista llega al 64.2% de intención de voto. Los jóvenes adultos entre los 36 y los 44 años el 59.1% manifiestan que votarán por el Frente Sandinista.
Por otra parte, entre los adultos de 45 a 59 años al Frente llega al 64.5% de intención de voto y finalmente entre los adultos mayores de 60 años y más el FSLN logra un 61.6% en intención de voto.
Con estos resultados el Frente Sandinistase consolida como la principal opción política entre los ciudadanos de Chontales y Boaco, y vaticina una contundente victoria electorales este 7 de noviembre.
M&R también consultó a los ciudadanos de Boaco y Chontales sobre su disposición a asistir a las urnas este 7 de noviembre, para ejercer su derecho soberano al voto.
Al respecto, el 72.3% de los ciudadanos de la zona Centro de Nicaragua manifestó que si votará.
https://www.myrconsultores.com/Históricamente en esta zona del país siempre ha habido más del 50% de participación en los procesos electorales; siendo el año 1990 cuando más hubo asistencia de los ciudadanos a las urnas con un 82.1% y en el año en que menos asistieron a las urnas fue en 2016, con una participación del 50.6%, lo que refleja una amplia vocación democrática de la ciudadanía en esta zona del país.
Ficha técnica
La encuesta se realizó en las zonas urbanas y rurales de los departamentos de Boaco y Chontales en el mes de agosto, a ciudadanos mayores de 16 años aptos para ejercer el voto en Nicaragua.
El sondeo tiene un nivel de confianza del 95.0% y un margen de error de +/-1.71%