A finales del 2019 la frontera de San Pancho, entre Nicaragua y Costa Rica, será una de las más modernas y equipada con la mejor tecnología, lo que la convertirá, al igual que el resto de puestos fronterizos, en los más modernos de Latinoamérica.
El Programa de Integración Fronteriza (PIF), lo desarrolla el Buen Gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario Murillo con el apoyo de la Unión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
“Este es un proyecto que alcanza aproximadamente cien millones de dólares y abarca los cinco pasos fronterizos terrestre del país”, explicó el Ministro de Hacienda, Iván Acosta.
Acosta agregó que en este proyecto hay dos financiadores, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Unión Europea, sin incluir la contrapartida del Buen Gobierno Sandinista.
Margarita Libby, especialista en comercio e integración del BID, explicó que el modelo a aplicarse en los puestos fronterizos de Nicaragua es el más moderno del mundo, puesto que tiene innovación en sistema de gestión de riesgos, que son multi-institucionales.
“Países de Sudamérica y el mismo México están esperando que este proyecto se termine para poder venir a ver los avances, porque Nicaragua mejoró lo que hicieron otros países”, concluyó Libby.
Por su parte, el embajador de la Unión Europea en Nicaragua, Kenny Bell, manifestó que se está trabajando de la mano con el Gobierno, ya “que es muy importante mejorar la competitividad del país, facilitar el comercio y tratar de ayudar en las exportaciones”.
El representante del BID en nuestro país, Baudouin Duquesne, valoró positivamente el trabajo del Gobierno Sandinista al pretender abrir aún más las fronteras y dotarlas con las mejores herramientas tecnológicas del mundo.
“El mundo se está abriendo y yo valoro mucho los esfuerzos de Nicaragua en ser pionero en esta decisión de abrir más las fronteras con la mejor tecnología, creo que es el camino del futuro”, finalizó.
Con esta modernización de los puestos fronterizos se pretende atraer más inversión nacional y extranjera, generar más volúmenes productivos, más empleo y así tener un impacto en el crecimiento de la economía y reducir la pobreza.
Ruddy Contreras – Multinoticias
Esta entrada fue modificada por última vez el 1 de marzo de 2018 a las 3:07 PM