La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidente de Nicaragua, informó que esta semana se desarrollan diversas actividades de conmemoración del 38 aniversario de la epopeya cultural más importante de la historia de Nicaragua como fue la Jornada Nacional de Alfabetización.
Recordó que a la Cruzada Nacional de Alfabetización se le denominó Héroes y Mártires de Liberación de Nicaragua, en la que participaron 95 mil 582, que enseñaron a leer y a escribir, y que también aprendieron de los 406 mil 582 protagonista alfabetizados del campo y la ciudad.
Recordó que se logró reducir el alfabetismo del 50.4 por ciento en el somocista a 12.96 por ciento cuando concluyó la Jornada Nacional y que mereció el reconocimiento internacional de la Unesco, con la medalla Nadezhda Krúpskaya y la distinción memoria de la humanidad.
La Compañera Rosario también recordó que en los 16 años de neoliberalismo, el analfabetismo volvió a subir a 24 por ciento, por la insensibilidad y desamor de los gobierno neoliberales con la clase pobre del país.
Agregó que a partir del 2007 que el Frente Sandinista retomó el poder, volvió a impulsar la continuidad de la alfabetización en todo el país, logrando alfabetizar a 122 mil 949 nicaragüenses con la participación de 57 mil 631 alfabetizadores, logrando llegar al 4 por ciento de analfabetismo.
La Compañera Rosario explicó que también se han impulsado Jornadas de Alfabetización especiales en todo el país, y en esas jornadas han participado 59 mil 915 alfabetizadores, acompañando a 299 mil 574 protagonistas.
Agregó que en total 635 mil 941 jóvenes y adultos protagonistas, continuaron sus estudios y se preparan en mejores condiciones para las actividades productivas con cursos de habilitación laboral.
“Por eso con orgullo decimos que este es un Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario, que con la participación voluntaria de miles alcanza proeza que mejora las vidas de miles”.
Lester Juárez – Multinoticias
Esta entrada fue modificada por última vez el 26 de septiembre de 2022 a las 1:57 PM