MANAGUA – NICARAGUA / El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) anunciaron este viernes que los precios de los combustibles en Nicaragua se mantendrán estables durante la semana del 30 de marzo al 5 de abril.
Esta decisión, orientada a proteger la economía familiar y fortalecer los sectores productivos, responde a una instrucción del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, Copresidentes de la República.
- Te sugerimos: Lanzamiento del Plan Verano 2025: Managua se prepara para una temporada de turismo y seguridad
A pesar del incremento sostenido de los precios internacionales del petróleo y sus derivados desde finales de 2021, el Gobierno ha decidido absorber estos costos sin trasladarlos a la población.
CONSUMO DE COMBUSTIBLE
Esto beneficiará al sector transporte, la producción y otras actividades económicas que dependen del consumo de gasolina y diésel.
Asimismo, se mantiene sin variación el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP), utilizado en la mayoría de hogares nicaragüenses, en sus presentaciones de 10, 25 y 100 libras.
Gobierno de Nicaragua continúa garantizando estabilidad en los precios de combustibles. #noticias #canal4
Más información 🌐👉 www.canal4.com.ni/gobierno-de-…
— Canal 4 Nicaragua (@canal4ni.bsky.social) 28 de marzo de 2025, 16:32
El comportamiento de los mercados internacionales ha generado presiones inflacionarias en diversas economías, pero en Nicaragua el Gobierno continúa implementando medidas para mitigar el impacto en la población.
Esta estrategia busca garantizar estabilidad en los costos de los combustibles y fortalecer la seguridad energética del país.
COMPROMISO CON LA ECONOMÍA
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional reiteró su compromiso con la economía de las familias nicaragüenses y el desarrollo de los sectores productivos.
- También puedes leer: INPESCA realiza monitoreo biológico pesquero en la Costa del Pacífico
Para ello, mantiene un monitoreo constante de las variables que inciden en los precios de los hidrocarburos y continuará tomando las acciones necesarias para resguardar el bienestar de la población.
El comunicado concluye con un mensaje en honor a los héroes y mártires de la nación, reafirmando la determinación de seguir defendiendo la soberanía, la paz y el futuro de Nicaragua bajo los principios de la Revolución.
A continuación comunicado íntegro.
INSTITUTO NICARAGÜENSE DE ENERGÍA Y MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS
El Comandante Daniel Ortega Saavedra, Co-Presidente de la República y nuestra Compañera Rosario Murillo, Co-Presidenta de la República, dado el incremento constante que desde fines del año 2021 han tenido los precios internacionales del petróleo y sus derivados, los cuales afectan la economía de todos los Países, pensando siempre en el apoyo a las Familias nicaragüenses y en las tareas diarias que realiza nuestro Pueblo relacionadas con la producción, el transporte colectivo y las diversas actividades económicas del País, han instruido al Ministerio de Energía y Minas y al Instituto Nicaragüense de Energía, informar a las Familias nicaragüenses que para la próxima semana que va del 30 de marzo al 5 de abril 2025, de acuerdo con los precios internacionales de los derivados del petróleo, los ajustes que se requieran no serán aplicados, manteniéndose los precios locales de los combustibles gasolinas y diésel sin variación, para beneficio de las Familias nicaragüenses.
En cuanto al Gas Licuado de Petróleo, principal combustible que usan los hogares nicaragüenses para la preparación de alimentos, nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional garantizará que se mantengan los mismos precios, para las presentaciones de 10 libras, 25 libras y 100 libras.
Es preocupación constante de la Presidencia de la República el impacto que estos precios tienen en la Economía Familiar y de los sectores económicos del País, por tanto, nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en lo sucesivo, continuará en seguimiento permanente del comportamiento de los precios internacionales y resto de variables que conforman el precio de los combustibles, y se tomarán las acciones y medidas correspondientes, que permitan mitigar el impacto del incremento de estos precios.
Recordamos y honramos a nuestros Héroes y Mártires con compromiso en la lucha que nos heredó nuestro General de Mujeres y Hombres Libres Augusto Nicolás Calderón Sandino, defendiendo con Amor, Valor y Firmeza, en la trinchera que corresponda, la Revolución, nuestra Soberanía, la Paz y el Porvenir de nuestra Patria.
En este año del 46 Aniversario de nuestra Revolución Popular Sandinista, en este cierre del mes de marzo victorioso, orgullosos de ser nicaragüenses, orgullosos de ser hijos e hijas de Sandino, orgullosos de nuestros Héroes, con Honor y Disposición a la Lucha, con Lealtad y Amor a Nicaragua.
Les deseamos a todas las Familias Nicaragüenses, un Feliz Fin de Semana, en nuestra Bella Nicaragua, Cristiana, Socialista, Solidaria, Bendita, Soberana, Digna y Siempre Libre.
Managua, 28 de Marzo 2025.
Instituto Nicaragüense de Energía
Ministerio de Energía y Minas
Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional
Esta entrada fue modificada por última vez el 28 de marzo de 2025 a las 4:57 PM