Gobierno de Nicaragua rechaza imposiciones en el SICA y defiende sus derechos soberanos

Foto Multinoticias / Bandera de la República de Nicaragua.

MANAGUA – NICARAGUA / Este martes 18 de marzo de 2025, el Gobierno de Nicaragua informó a través de una nota de prensa, que rechaza totalmente las imposiciones en el SICA y reafirma su compromiso de defender la soberanía y dignidad nacional de Nicaragua.

A continuación, nota íntegra del Gobierno de Nicaragua:

COMUNICADO SOBRE EL SICA

El día de hoy, se realizó un Encuentro de Cancilleres del SICA, para decidir sobre la Terna que fue presentada de manera responsable y oportuna por Nicaragua para ejercer la Secretaría General del SICA, que corresponde por Derecho e Institucionalidad del Sistema, al Pueblo y Gobierno de Nicaragua, sin alcanzar consenso por las posiciones arbitrarias e infundadas de algunas Delegaciones.

A pesar de las calidades personales, extensa experiencia y probada capacidad profesional de los candidatos propuestos, nuevamente las delegaciones de Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana, inmiscuyéndose en los asuntos internos y soberanos de la República de Nicaragua, pretenden dictar e imponer sus criterios e intereses políticos sobre asuntos soberanos, que solo le corresponde al Pueblo y Gobierno de la República de Nicaragua decidir.

Denunciamos que agendas e intereses políticos egoístas, ajenos al interés regional de encontrar el camino de la concordia y la unidad regional, continúan influyendo en las decisiones de los Gobiernos que han bloqueado el legítimo Derecho de la República de Nicaragua, con el propósito mezquino de imponer sus intereses políticos.

Estas acciones solo promueven la división entre los Pueblos y Gobiernos de la región, propiciando la acelerada desintegración de este importante espacio regional, actitud que constituye una franca violación al Protocolo de Tegucigalpa.

Llamamos a los Gobiernos de la Región a asumir una posición responsable y a actuar sobre la base de la Normativa Regional y Acuerdos Presidenciales que rigen al Sistema de Integración, pero sobre todo a asumir una actitud concordante con los intereses de nuestros Pueblos.

Nicaragua no declinará en su lucha por el respeto a su Soberanía y Dignidad Nacional.

Managua, 18 de Marzo, 2025

Gobierno de Reconciliación

y Unidad Nacional

República de Nicaragua

Esta entrada fue modificada por última vez el 18 de marzo de 2025 a las 9:11 PM