El presidente Nicolás Maduro aseguró que el gobierno venezolano emprende negociaciones públicas con la oposición, por la paz en el país.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó su disposición de mantener el diálogo con los representantes de la oposición en función de los máximos intereses del país.
“Confiamos en que ese ese el camino para desarmar el odio y la intolerancia, y continuar trabajando para desarrollar aún más la economía y la sociedad del país”, declaró el jefe de Estado durante la instalación de mesa de diálogo Gobierno-oposición, en el Museo Alejandro Otero, de Caracas.
.@NicolasMaduro Siguiendo el legado de Chávez del Diálogo por la Paz #DialogoSiGolpeNo pic.twitter.com/QTFM4ZEaVJ
— Mervin Maldonado (@MervinMaldonado) 31 de octubre de 2016
Durante su interlocución, transmitida por Venezolana de Televisión, Maduro agradeció la participación del Secretario General de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, y del enviado del Vaticano, Monseñor Claudio María Celli, expresidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales.
“Venimos dispuestos a escuchar y, ojalá, a ser escuchados por el bien de todos los venezolanos”, declaró.
“Hay que ser optimista -dijo- cuando se trata de la paz, es hora de asumir un compromiso profundo para avanzar de manera progresiva y sostenida, a la MUD le tiendo la mano y la palabra para comenzar”.
Antes, el representante de la Iglesia Católica, Emir Paul Tscherrig, agradeció a las partes por asistir al encuentro y destacó que el diálogo permitirá la unión de las diferencias en un proyecto común para beneficio de Venezuela.
“No es una tarea sencilla, pero estamos llamados a mirar lejos y superar las dificultades, el país espera señales auténticas para reconocer el diálogo como una solución viable”, acotó al leer un mensaje del Papa Francisco.
El encuentro para establecer la mesa de negociaciones estaba previsto para Isla Margarita, estado Nueva Esparta, pero a petición de los representantes de la oposición, la sede se trasladó hacia Caracas.
Primero trascendió que las partes y los observadores se reunirían en el Hotel Meliá Caracas, pero finalmente el encuentro sucedió en el Museo Alejandro Otero.
Junto con Torrealba, comparecieron los opositores Henry Falcón, Timoteo Zambrano y Carlos Ocariz.
En representación del Gobierno asistieron la canciller Delcy Rodríguez, el alcalde de la capital, Jorge Rodríguez; el diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Unido de Venezuela, Elías Jaua, y el exembajador de la nación suramericana en la Organización de Estados Americanos, Roy Chaderton.
También comparecieron el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, y el enviado especial del Vaticano, Aldo Giordano.
El diálogo está acompañado por representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que designó como mediadores al exjefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes de Panamá, Martín Torrijos, y de República Dominicana, Leonel Fernández.
Twitteros posicionan la etiqueta #DialogoSiGolpeNo https://t.co/RBaK14Ou8m pic.twitter.com/iuFtrEHJ67
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) 31 de octubre de 2016
El proceso que de manera pública comenzó este domingo, es resultado de gestiones exploratorias iniciadas por la Unasur a mediados de mayo y concretadas el pasado lunes con la intermediación de la Iglesia Católica.
Esta entrada fue modificada por última vez el 31 de octubre de 2016 a las 10:44 AM