NICARAGUA / Este sábado 8 de octubre el Gobierno de Nicaragua declaró oficialmente la alerta amarilla en todo el territorio nacional.
En la declaratoria se establece que por orientaciones del Presidente Comandante Daniel Ortega, las direcciones del sistema nacional para la prevención, mitigación y atención de desastres, en uso de sus facultades conferidas en la ley 337, ley creadora del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), se declara alerta amarilla en todo el territorio nicaragüense.
- También puedes leer: Nueva vaguada en el Caribe generará lluvias este viernes principalmente por la tarde
Esta declaratoria se da por el potencial riego que representa el ingreso al país de la tormenta tropical Julia, la cual se está fortaleciendo rápidamente y se localiza hasta el momento de la declaratoria de alerta amarilla a unos 55º kilómetros al este de las costas del Caribe de Nicaragua.
Impacto como huracán categoría 1
Según información presentada por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Julia presenta vientos máximos sostenidos de 95 KM/h y su movimiento hacia el oeste a 3º km/h. De mantener esta velocidad el centro del sistema estaría tocando tierra en la noche de este sábado y madrugada del domingo 9 de octubre.
En las últimas horas ha manifestado un ligero movimiento un poco más hacia el sur, siendo esta vez un movimiento hacia Laguna de Perlas, previendo que su impacto sea como un huracán en intensidad 1.
- Te puede interesar: Fuerza Naval de Nicaragua se mantiene en seguimiento de fenómeno meteorológico
Igualmente se prevé que una vez en tierra, iniciará un rápido debilitamiento convirtiéndose nuevamente en tormenta tropical y seguramente su movimiento sería hacia el noreste.
En la declaración de alerta amarilla se establece que se esperan mareas de tormentas hacia el sector norte del impacto, lluvias que producirán inundaciones y deslizamientos en zonas montañosas. Por lo anterior el INETER recomienda preparar de inmediato todas las condiciones para la evacuación de las familias en las zonas de mayor peligro a más tardar al mediodía de este sábado 8 de octubre.
A continuación, declaratoria del Gobierno de Nicaragua:
Esta entrada fue modificada por última vez el 8 de octubre de 2022 a las 2:55 PM