El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), firmaron un convenio de donación con fondos de la Unión Europea por un monto de 20 millones de euros, para promover el desarrollo económico e impulsar la competitividad del comercio exterior de Nicaragua, a través de la mejora de los procesos de control fronterizo en el país.
Esta donación de la Unión Europea complementa y fortalece la ejecución del Programa de Integración Fronteriza que actualmente ejecuta el Gobierno Sandinista con financiamiento del BID. El PIF tiene como objetivo fortalecer la competitividad del comercio exterior de Nicaragua mediante la modernización de la infraestructura, equipos y los sistemas fronterizos en los pasos de frontera Peñas Blanca, San Pancho, y El Guasaule.
La donación de la Unión Europea permitirá la modernización en infraestructura y equipamiento del puesto fronterizo San Pancho, así como la promoción de la mejora de los procesos de control fronterizo a nivel nacional y el equipamiento de los puestos fronterizos en Peñas Blancas, Guasaule, Las Manos y El Espino.
Baudouin Duquesne, representante del BID en Nicaragua dijo que esta donación tiene como propósito descongestionar la región sudeste del país, abriendo una nueva ruta comercial. Asimismo, señala la oportunidad que tiene el país de ser más competitivo, implementando un control fronterizo ágil, integrado y de acuerdo con los parámetros regionales.
El Programa de Integración Fronteriza tiene previsto finalizar sus obras en agosto de 2020 y es único en la región, porque intenta articular la gestión de 10 instituciones de gobierno, la participación activa de la empresa privada y de los usuarios de los puestos fronterizos.
Giovanni Loaisiga – Multinoticias
Esta entrada fue modificada por última vez el 14 de febrero de 2018 a las 8:58 AM