Los trabajos de restauración de lo que por más de 40 años funcionó como el Palacio Municipal, y que fue incendiada el 5 de junio de 2018 por terroristas golpistas, avanza satisfactoriamente, así lo confirmaron autoridades municipales.
“Este edificio que data del siglo XVIII, una vez restaurado será el Centro de Información Cultural de la ciudad, donde se prevé se ubicará la hemeroteca municipal, archivo histórico, biblioteca municipal, archivo central, entre otras dependencias que actualmente se encuentran dispersas, además de la apertura de otros espacios culturales”, anunció el Vicealcalde de Granada, Pedro Vargas.
El Vicealcalde indicó que las estructuras de las paredes, que son de adobe y taquezal, están siendo protegidas con plástico negro, “para mantener su verticalidad”.
El también escultor, pintor y maestro, dijo que en este espacio se recibirá a todo público, principalmente historiadores, artistas nacionales e internacionales y estudiantes.
“Acá tendremos todo lo que es información cultural para personas mayores o estudiantes. Recordemos que nosotros estamos ubicados en el corazón de la ciudad, y estamos rodeados de diferentes colegios”, expresó Mena, quien aseguró que esta restauración es parte del amor que se tiene a la ciudad.
Para el ingeniero Alonso Cano, director de obras públicas de la municipalidad, se espera que la obra esté concluida posiblemente en tres meses, pues esta semana inicia con los trabajos de restauración, luego de haber finalizado la etapa de limpieza y protección de las antiguas estructuras.
“Las características de este edificio nos exigen el trabajo de restauración, y para eso vamos a trabajar con especialistas de la materia de aquí del municipio de Granada. Este es un trabajo muy delicado, tenemos que ir paso por paso, pared que vayamos reconstruyendo la tenemos que ir protegiendo”, dijo Cano.
Las oficinas del despacho municipal, registro civil, proyectos, recursos humanos, catastro, y servicios generales fueron reducidas a cenizas en su totalidad, asimismo otras dependencias sufrieron daños parciales producto del terrorismo golpista, que antes de incendiar el Palacio Municipal, lo saquearon.
“Vamos a iniciar ya la etapa de reconstrucción, con la revisión de cada una de las paredes que irán en función con los ingenieros, con los arquitectos restauradores, que nos permita por lo menos en unos tres meses, probablemente, tener estos trabajos finalizados, para recuperar esta joya histórica”, aseguró el director de obras públicas de la municipalidad.
Ulises Bustos Chávez
Corresponsal Multinoticias – Granada
Esta entrada fue modificada por última vez el 26 de septiembre de 2022 a las 3:54 PM