El Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), con el importante apoyo de la Unión Europea y la cooperación de Luxemburgo, inauguró el viernes un museo con 14 réplicas precolombinas en la comunidad Sonzapote (Isla Zapatera), donde también se construyó un ecoalbergue para fortalecer las capacidades turísticas locales de este archipiélago.
La delegada departamental del Intur-Granada, compañera María Victoria Martínez, precisó que estas obras, enmarcadas dentro del proyecto Ruta Colonial y de los Volcanes, vienen a genera mayores fuentes de empleos a 17 familias de esta zona.
“Se hizo todo un análisis de la Punta Sonzapote, ubicado en Archipiélago de Zapatera, vestigio arqueológico, y donde aún encontramos piezas precolombinas. El proyecto contempla la réplica de 14 estatuarias, similares a las que están en el Convento San Francisco, las cuales serán ubicadas en un Centro Ceremonial”, precisó.
Explicó que este gran proyecto, también engloba el mejoramiento de senderos turísticos en la Isla Zapatera; además que se capacitó a 42 miembros de la Cooperativa Alfonso Núñez, a quienes se les dotó de un bote, tres kayaks, y la casa albergue para potenciar el turismo local.
Consejeros de Cooperación de la Delegación de Unión Europea en Managua, detallaron que el proyecto Ruta Colonial, ha sido exitoso, tomando en cuenta que se ha logrado el desarrollo económico sostenible en el área rural, promoviendo turismo, como en el caso de la Isla Zapatera.
El compañero Wilfredo Pineda, Secretario del Servicio Turístico, destacó que este proyecto ejecutado en la Isla Zapatera, ha venido ha desarrollar mayores capacidades entre familias de escasos recursos, que se dedicaban a trabajar en el turismo de forma comunitaria.
“Sentimos que hay un gran apoyo de las instituciones del Gobierno. La idea de nosotros ahora es desarrollar el turismo. Estamos terminando una casita albergue; donde se les ofrecerá a los turistas casitas de campaña, alimentación, rutas turísticas, paseos en kayaks y pesca artesanal”, aseguró.
El reconocido escultor nicaragüense, Pedro Vargas, fue quien realizó las réplicas de las 14 piezas escultóricas.
“Estoy muy feliz de haber entrado a este proyecto, como es realizar la copia de la Estatuaria de la Isla de Sonzapote. Una de las cosas maravillosas que tienen estas obras escultóricas es la belleza. Son obras dignas de estudiarlas, de contemplarlas, porque son maravillosas”, señaló.
La construcción de esta casa albergue y las réplicas de la estatuaria en la Isla Zapatera, forma parte de la culminación del proyecto Ruta Colonial y de los Volcanes, financiado por la Unión Europea y apoyado firmemente por el Gobierno Sandinista a través de las alcaldías locales y el Intur.
Esta entrada fue modificada por última vez el 29 de noviembre de 2015 a las 11:44 AM