Gobierno Sandinista inaugura remodelación del histórico CDI ‘Nuevo Amanecer’ en Ocotal

Como parte de las políticas de primera infancia y el Programa Amor para los Más Chiquitos, el Gobierno Sandinista inauguró la remodelación del histórico Centro de Desarollo Infantil (CDI) ‘Nuevo Amanecer’, construido en los años ochentas, durante la primera etapa de la Revolución, y abandonado completamente por los gobiernos neoliberales.

La Ministra de la Familia, compañera Marcia Ramírez, detalló que la remodelación de este CDI, que tiene más de 30 años de existencia, contempló conservar las paredes, pero se cambió la cubierta de techo, la estructura, el piso, todo lo que es el sistema sanitario se reemplazó, área de cocina; y los parques infantiles.

«Prácticamente este CDI se hizo nuevo. Se conservó el sitio, porque es histórico por su ubicación. Es de fácil acceso a madres trabajadoras del Estado, maestras, trabajadoras de la industria del tabaco», sostuvo.

Explicó que, para la remodelación, se destinaron una buena parte de la donación de China Taiwán, para una inversión que supera los 11 millones de córdobas, quizás la mayor inversión que se ha hecho en un CDI.

«Es un CDI especial, porque tiene cupo para más de 200 niños y niñas menores de 6 años; y tiene primaria hasta tercer grado. Es el único en Nicaragua, que tiene una capacidad así, porque las mismas madres lo fueron planteando», refirió.

Ramírez, detalló que en el municipio de Ocotal, hay tres CDI más. Y en cada municipio del departamento de Nueva Segovia, hay por lo menos uno.

«En la Red de Atención a Primera Infancia, ya llevamos más de 260 CDI. Es una cobertura que se ha quintuplicado en esta segunda etapa de la Revolución», destacó.

Para Teresa González, siendo madre de familia, es importante la remodelación de este Centro de Desarrollo Infantil, tomando en cuenta que tuvo la experiencia de llevar a uno de sus hijos, en este lugar por más de 7 años.

«Es muy importante la remodelación porque viene, en gran manera, a restituir la alegría de la infancia. Con un ambiente escolar como este, los niños se sienten más felices y acogidos», valoró.

Esta madre, indicó que la inauguración de esta remodelación del CDI, representa para los padres y madres de familia de Ocotal, un logro significativo.

«Al final representa la estabilidad emocional de los niños, estando en un lugar que presta todas las condiciones necesarias para su educación», explicó.

Mientras que Nora Martínez, pobladora de Ocotal, rememoró cuando este CDI fue construido en 1984.

«Recuerdo que entonces muchas madres solteras, que trabajaban en la industria del tabaco, o domésticas, dejaban a sus hijos con menores de edad, adultos mayores, e incluso personas con capacidades diferentes, y expuestos a una serie de dificultades, y también que pudiesen ser maltratados», sostuvo.

En cambio, aseguró que este CDI, ahora viene a traer mayor felicidad a los niños, tomando en cuenta que en los mismos, se les brinda servicios médicos, seguimiento a la nutrición; y promoción de la lactancia materna.

Esta entrada fue modificada por última vez el 12 de abril de 2016 a las 10:44 AM