Rescatar la fe y tradición de un pueblo creyente en el niño Jesús, es lo que por 25 años ha venido realizando la familia Pastora, quienes desde 1990 se han dado a la tarea de recrear una de las más hermosas historias bíblicas: el nacimiento de Jesucristo. Para ello hacen uso de más de mil 500 piezas, con las que recrean toda la travesía de María y José antes y después de la llegada del Salvador del Mundo.
La primera recreación del nacimiento fue en Diciembre de 1990. Para ese entonces, únicamente contaban con una reducida cantidad de piezas como pesebre, María, José, Niño Dios y los tres reyes magos, mismo que fue elaborado por una de las primeras generaciones de la familia Pastora, quienes con el paso del tiempo delegaron tan bonita tarea al señor Moisés Absalón Pastora, la cual a su vez la desarrolla en pago por un milagro concedido.
“Yo hice un pacto con el Niño Dios, me comprometí a recobrar y continuar con la tradición de los Pastora hasta que él me dé vida. Iniciamos con trece piezas y año con año las fuimos incrementando, hasta darme cuenta que era una obra tan hermosa que debía compartir con mis vecinos y ahora lo hago con todo el que gusta de tan hermoso momento de la vida Jesucristo”, señaló.
Absalón destaca que para llevar a cabo la recreación del Nacimiento es necesario conocer de los pasajes bíblicos, en los que se narra la verdadera historia, logrando así elaborar un escenario lo más apegado posible a las Santas Escrituras.
“Es un nacimiento clásico, nosotros hemos recreado la escena política, social y económica de aquella época, con personajes originales como Herodes, los centuriones, casas jerusalénicas con diseños originales, así como los personajes portando usanzas de aquellos tiempos. Únicamente le hemos adaptado algunas particularidades nicaragüenses, una pequeña recreación de nuestra actual actividad comercial”, refirió.
“Contamos con un Niño Jesús que data desde hace 165 años, fue traído desde España y lo hemos conservado con amor y esmero, así mismo, tenemos piezas originales traídas del extranjero y algunas piezas que las he dado a hacer, lo cual las hace originales, así mismo, muchas de las personas que nos visitan, con el tiempo nos obsequian piezas que acá las tenemos”, añadió.
Para la familia Pastora, la Navidad es un momento para compartir no sólo con el más cercano, sino con el prójimo y de esta manera permitir que Jesucristo entre en el corazón de cada ser humano.
“Para nuestra familia, el nacimiento significa evangelizar, decirle a la gente que la Navidad no es únicamente un choque de copas en una cena, no es un intercambio de regalos, sino el cumpleaños de Jesús de Nazaret, quien muchas veces llega a tocar las puertas de nuestras casas e ingresar a nuestros corazones y de esta manera volver a nacer, acto que se refleja en el acercamiento con nuestros hijos, nuestra madre, tener un espíritu de solidaridad con los demás” destacó Pastora.
El nacimiento de la familia Pastora estará abierto al público a partir del próximo 12 de diciembre hasta el 6 de enero, de manera gratuita y en horarios de las cinco de la tarde hasta el seis de la noche.
{gallery}2015/noviembre/04/NcimientoPastora{/gallery}
Esta entrada fue modificada por última vez el 27 de noviembre de 2015 a las 5:41 PM