En Waspam, con una inversión de C$100 millones 829,457.09 córdobas, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional inició el año 2019 con las primeras obras del Sistema de Abastecimiento Potable de esta ciudad.
El proyecto ejecutado por el Fondo de Inversión Social (FISE), con el apoyo de la Alcaldía municipal de Waspam y el Gobierno Regional Autónomo Caribe Norte, traerá beneficios a unos 18,500 pobladores indígenas que viven en 15 de barrios del casco urbano de Waspam.
La construcción de este nuevo sistema de agua para esta Ciudad fronteriza con Honduras, consiste en la instalación de 32 kilómetros de tubería para llevar agua potable desde la fuente de captación, además se construirá el sitio de captación, tanques para el almacenamiento de agua potable y algunas proyecciones extras para abastecer a más familias en el Río Coco.
El compañero René López, delegado del FISE en el Caribe Norte, destacó que “en este 2019 el Fondo de Inversión Social en proyectos de agua, invertirá además del gran proyecto de agua de Waspam, proyectos como el de las comunidades de Kisalaya, San Pedro y Santa Isabel, a un costo de C$10 millones de córdobas, todas ubicadas en el municipio de Waspam”. Agregó que en el municipio de Puerto Cabezas se desarrollarán “los proyectos de agua de las comunidades de Lapan con un costo de C$8.5 millones de córdobas y el de Sukatpin con un costo de C$8.6 millones de córdobas”, obras que se realizan con el acompañamiento de la Alcaldía municipal y el Gobierno territorial.
El compañero López explicó que en el municipio de Prinzapolka se construyen en la comunidad de Layasiksa 2, un proyecto de agua de C$4.5 millones de córdobas; en la comunidad de Itnawas, otro proyecto con valor de C$3.2 millones; en la comunidad de 2 Amigos un proyecto de C$2.3 millones y en la comunidad de Silibila, un proyecto de agua potable a un costo de C$5.7 millones de córdobas, todo con el acompañamiento de la Alcaldía sandinista de Prinzapolka.
El delegado del Fise para el Caribe Norte, finalizó diciendo que también se está interviniendo en el municipio de Rosita, en las comunidades de Fruta de Pan, un proyecto de agua con un costo de C$5.6 millones de córdobas y en la comunidad de Banacruz, donde se construye un proyecto con un valor de C$5.6 millones de córdobas.
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional continúa restituyendo el derecho a la salud de los habitantes indígenas de la Costa Caribe Norte con la construcción de millonarios proyectos de agua potable, sobre todo en territorios indígenas donde nunca ha tenido servicio de agua y saneamiento.
Jairo Ubieta
Corresponsal Multinoticias – Caribe Norte
Esta entrada fue modificada por última vez el 23 de septiembre de 2022 a las 2:43 PM