Gobierno Sandinista presenta informe anual 2015 a la Asamblea Nacional

El titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), compañero Iván Acosta hizo entrega del Informe de Gestión 2015 del Gobierno Sandinista a la Primera Secretaría de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, en la que se destaca la reducción de la pobreza general en un 13%, el incremento de las inversiones directas por 1 mil 500 millones de dólares y la construcción de 156 kilómetros de carreteras nuevas.

El informe contempla las principales acciones y logros de los diversos programas sociales y económicos que viene desarrollando la administración del Comandante-Presidente Daniel Ortega Saavedra y de la Compañera Rosario Murillo Zambrana.

Acosta destacó la ejecución de un 96% del Programa de Inversión Pública, que tenía un presupuesto de 17 mil 609 millones de córdobas, que se utilizaron para construir carreteras, proyectos de electrificación, agua y saneamiento, construcción de viviendas y otros.

Igualmente, destacó los alcances logrados por los programas Usura Cero, Bono Productivo Alimentario,Merienda Escolar, las Inversiones Extranjeras Directas por un monto de 1,500 millones de dólares y la construcción de carreteras y centros de salud, entre otros.

Acosta calificó como un buen año el 2015, ya que se lograron cumplir las principales metas de reducción de la pobreza y mejorar el nivel de vida de las familias.

Las principales cifras

“Estamos cumpliendo con el principio de la Constitución Política de informarle al pueblo, a través de la Asamblea Nacional, de la buena gestión del Gobierno Reconciliación y Unidad Nacional. Es un buen gesto en febrero en homenaje a Rubén Darío y al General Augusto C. Sandino, poder entregar los hechos concluidos en el 2015 que fue un buen año de gestión, un buen año que resume los últimos cuatro años de gobierno de este quinquenio”, manifestó Acosta.

El informe está resumido en 14 capítulos que hablan de restitución de derechos sociales, producción, fomento al turismo, atención a emergencias, sistema de vigilancia a los sismos, seguridad alimentaria, modelo de alianzas, economía y finanzas, política exterior Nicaragua en el mundo, desarrollo integral de la Costa Caribe, leyes y decretos del 2015.

Igual el informe hace referencia a los temas del manejo macroeconómico, en donde se destaca lareducción de la pobreza general en un 13 % en los últimos años, al pasar de 42.5 a 29.6, mientras la pobreza extrema pasó de 14.6 a 8.3, con una reducción 6.3 por ciento.

También refirió a las calificaciones hechas por las agencias de riesgo Standard & Poor´s, Fitch Ratings yMoody’s.

“Aquí viene en este informe el estado de la situación económica, así como la visión de Nicaragua en el exterior, en donde el país está consolidando sus finanzas públicas, está creciendo adecuadamente y con una política económica adecuada y la atracción de inversiones”.

En el 2015 se construyeron 22,308 viviendas entre los gobiernos locales, gobierno central y sector privado; 1,800 Calles para el Pueblo; 5,200 kilómetros de carreteras recibieron mantenimiento y se construyeron 156 kilómetros de carreteras nuevas.

En cobertura energética se ha avanzado del 53 % en el 2006 a un 85 % al cierre del 2015, con la meta de llegar a 90 % al finalizar este 2016. En este sentido se electrificó 73, 265 viviendas a nivel nacional, se instalaron 15, 879 luminarias en 5,200 cuadras, lo que ayuda a la seguridad ciudadana.

En el campo social se invirtieron 37,167 millones de córdobas en programas de reducción de la pobreza, entregando 121,550 planes techos, 22,542 Bonos Productivos, 19,645 bonos de patios, con el Usura Cero se atendió a 70 mil protagonistas que recibieron créditos por 455 millones de córdobas. Con el programa Crissol se atendieron 15,365 pequeños productores que recibieron créditos en total 182 millones de córdobas.

“Aquí hay un recorrido de toda la gestión del gobierno durante los 12 meses del 2015 y efectivamente hoy resaltando algunos temas que por los medios de comunicación se han tocado en el Programa de Inversión Pública”, mencionó Acosta.

Logros gracias al modelo de alianza

En la presentación de la memoria 2015, Acosta fue acompañado por el coordinador de la bancada del FSLN, compañero Edwin Castro, quien manifestó que estos logros son posibles gracias al modelo de diálogo y consenso con todas las fuerzas productivas y económicas del país, además de la sinergia con la Asamblea Nacional que da prioridad a las leyes que procuran el bienestar del pueblo.

“Hay un avance significativo en la reducción de la extrema pobreza que es nuestro principal enemigo a vencer en Nicaragua. Vamos caminando, vamos transformando Nicaragua con el trabajo protagónico de las familias y comunidades”, dijo Castro.

Añadió que el principal reto que tienen los nicaragüenses es seguir atacando la pobreza para continuar mejorando los niveles de vida de las familias. La Primera Secretaria de la Asamblea Nacional, compañera Alba Palacios, pasará el informe a Junta Directiva y esta lo enviará al plenario.

Esta entrada fue modificada por última vez el 16 de febrero de 2016 a las 5:06 PM