La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, destacó este medio día los daños causados por la lluvia de este jueves, debido a la vulnerabilidad del sistema de drenaje público y comercial de Managua, y la importancia de no tirar basura en las calles.
“Estamos conscientes de que este es un problema bien serio, por eso hacemos planes para un futuro mejor para la ciudad de Managua, atender mejor todo el desorden con el que hemos crecido históricamente”, afirmó.
Agregó que “esta ciudad, desde el terremoto para acá, ha crecido de manera desordenada, arbitraria completamente. Tenemos que trabajar y ese es el Plan, el Plan de Desarrollo de Managua que tiene que tomar en cuenta la seguridad, la vida, los desplazamientos, la comunicación, la movilidad de la ciudadanía”, aseguró.
La Compañera Rosario dijo que la lluvia de ayer fue un fenómeno atípico, ya que en una hora cayó 100 milímetro de agua en una zona altamente vulnerable.
“La infraestructura comercial no cuenta con drenaje interno. Estamos terminando el Plan Maestro de Drenaje de Managua, en el cual se ubica la construcción de un cause en la intersección de Tiscapa, que nos va a permitir quintuplicar la capacidad de drenaje en esta zona”, afirmó la Vicepresidenta de Nicaragua.
Agregó que una de las causas que provocó inundaciones en algunos sectores de Managua fue la obstrucción de los drenajes, como resultado de la basura que la población tira en las calles, a esto se suma el comportamiento impredecible del clima.
Dijo que esta realidad no es propia de Nicaragua sino, que otros países del Caribe, como Puerto Rico, viven esta misma realidad, “porque estamos viviendo altísima vulnerabilidad, y lo más difícil es predecir”.
La Compañera Rosario informó que la lluvia de este jueves se focalizó en un área geográfica de aproximadamente 1 kilómetro cuadrado de la subcuenca sur de Managua y provocó daños en 79 viviendas con anegaciones, 28 establecimientos anegados en la zona de Plaza España, 50 vehículos y 6 motos afectadas.
Los barrios afectados fueron el barrio Hialeah, la Colonia El Periodista, Jonathan González, 3-80, la pista Naciones Unidas, hasta concluir en la micropresa Los Gauchos. Los principales daños por las aguas sector de Plaza España, Hospital Militar, la Cámara de Industria, las plazas comerciales de la zona y la pista Benjamín Zeledón.
Agregó que hubo daños menores en el sector del Gancho de Camino, en el Mercado Oriental, los barrios Los Serranos, Santo Domingo, 19 de Junio y Novillo.
Lester Juárez – Multinoticias
Esta entrada fue modificada por última vez el 29 de septiembre de 2017 a las 3:56 PM