En el marco de la vigilancia permanente que mantiene el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, a los fenómenos sísmicos, volcánicos y otros incidencias, y en aras de garantizar la tranquilidad de las familias nicaragüenses.
Esto durante las festividades navideñas, se presentó este jueves el reporte de ocurrencias de sismos e incendios sin daños a vidas humanas ocurridos durante las últimas horas en distintas zonas del territorio nacional.
En referencia al comportamiento de los volcanes se informó que el Concepción registró un incremento de sismicidad desde las 8:10 pm del miércoles 23 de diciembre, lo que ha sido asociado a procesos de circulación de fluidos volcánicos y explosiones de gases, mismas que no pueden observarse debido a que no salen del cráter o por la alta nubosidad prevaleciente en el volcán.
En el caso del Momotombo no se registran explosiones de gases ni cenizas, y la micro-sismicidad y tremor volcánico se mantiene de alto a moderado.
El Volcán Masaya mantiene la emisión de gases moderada, lago de lava activo y sismicidad de baja a moderada, por lo cual se recomienda a los visitantes permanecer el menor tiempo posible en el “Mirador 2”, desde donde se puede apreciar el lago de lava, dado que pueden ocurrir explosiones que lancen fragmentos de material volcánico en cualquier momento.
En la zona del occidente del país el Volcán Télica continúa con la micro-sismicidad de alta a moderada asociada a la circulación de fluidos en la superficie y rompimiento de rocas, y se recomienda a la población y turistas no aproximarse al cráter.
En tanto los volcanes Cerro Negro y San Cristóbal permanecen en relativa calma.
La ciudad de Managua y el municipio de Estelí son las dos zonas donde se han producido pequeños incendios durante las últimas horas, mismos que han causado daños menores, y no han afectado vidas humanas.
En el barrio El Recreo, del Distrito III de la capital, se produjo un incendio en la vivienda de Carmen María Vanegas de 52 años; situación que produjo daños materiales y se presume que el causante fue un corto circuito en el sistema eléctrico de una de las habitaciones.
Asimismo, en el barrio Oscar Turcios, del Distrito IV, una fuga de gas provocó una pequeña explosión en el horno de la vivienda de la señora Juana Valle, tras lo cual no se registran daños humanos ni materiales.
En la zona de Sábana Grande, del Distrito VII, una fuga de gas también provocó una pequeña explosión que afectó a Eneida Jirón de 39 años, propietaria de la vivienda, quien fue trasladada al hospital por presentar quemaduras de primer grado.
En el barrio Oscar Turcios del municipio de Estelí se reportó un incendio en la vivienda de la señora Bernarda Zeledón Castillo de 51 años, producto de un corto circuito, dejando pérdidas materiales.
Es importante señalar que a nivel nacional no se reportan sismos, aunque en las últimas horas se registró uno en Costa Rica con magnitud de 2.6 a 7 kilómetros de profundidad y a solo 43 kilómetros al norte de Puerto Limón. A nivel nacional y otros 11 a nivel internacional no mayores de 6.0 grados en la escala abierta de Richter.
Esta entrada fue modificada por última vez el 24 de diciembre de 2015 a las 5:34 PM