Intento de Golpe de Estado en Turquía por parte de una facción del Ejército vinculada al clérigo Fetulá Gulen, según el Gobierno, que afirma que continúa estando al mando del país.
A media tarde de este viernes, los movimientos de tropas y el paso rasante de aviones militares sobre Ankara hicieron temer lo peor a la población de la capital. Poco después, en un comunicado, una facción del Ejército turco, aseguró que han tomado el poder con el fin de proteger el orden democrático y mantener los derechos humanos en Turquía. Han añadido que se mantendrán todas las relaciones exteriores del país y la ley será la prioridad. Además, han impuesto la ley marcial y el toque de queda «hasta nueva orden».
¿Quiénes son?
El Gobierno turco considera al clérigo Fetulá Gulen como el «cerebro» del golpe militar. Desde hace años le acusa de ser el máximo responsable de una «estructura paralela» dentro de las propias instituciones estatales con influencia en los tribunales, la Policía y otros organismos.
Gulen se convirtió en un enemigo político del presidente, Recep Tayyip Erdogan, después de que en 2013 se conocieran casos de corrupción, supuestamente destapados por simpatizantes del clérigo, en el círculo más cercano del presidente.
¿Cómo han reaccionado las autoridades turcas?
Erdogan ha pedido a los turcos que salgan a la calle para responder al golpe de Estado, aunque ha asegurado que va a terminar en breve. «Insto a nuestra gente, a todo el mundo, a que llene las plazas del país para darle la respuesta necesaria», ha manifestado Erdogan en declaraciones por teléfono a la emisora CNNTürk.
«Este golpe de Estado nunca tendrá éxito. Tarde o temprano será eliminado. Voy a volver a Ankara», ha agregado el presidente, quien se encontraba de vacaciones fuera de la capital. Sin embargo, algunas informaciones apuntan a que el presidente ha viajado a Alemania donde ha pedido asilo, que ha sido rechazado.
Por su parte, el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, informó previamente de que un grupo de militares se había sublevado para derrocar al Gobierno y ha dado órdenes de «hacer lo que sea necesario» para sofocar la intentona golpista.
¿En qué situación se encuentra Turquía?
Según la agencia de noticias pública de Turquía, ‘Anadolu Agency’, 17 policías han muerto en un ataque a un helicóptero policial por parte de los militares en Ankara. Además, se han confirmado muertos y heridos en los disturbios en las calles de varias ciudades, aunque se desconoce todavía el número.
Los militares golpistas han tomado la televisión pública e infraestructuras básicas como el puente sobre el Bósforo y el palacio presidencial. Sin embargo, se han retirado del aeropuerto internacional de Ataturk, que estaba bajo control de los golpistas.
El ejército aseguran que han detenido a varios funcionarios y mantienen como rehén al jefe del Estado Mayor. Por su parte, según las últimas informaciones, varios golpistas han sido detenidos.
Según Reuters, carros de combate han rodeado el Parlamento y han abierto fuego contra el edificio. Otras informaciones hablan de que el edificio de la Agencia Nacional de Seguridad, que depende de la presidencia, ha sido derribado por un F16.
En varias ciudades turcas se registran protestas en contra del intento del golpe militar que se está desarrollando en el país y a favor del Gobierno, que insiste en que está al mando.
En Estambul, un vídeo emitido por una cadena turca muestra cómo un grupo de militares disparan contra la multitud. En otras imágenes, se aprecia como un helicóptero abre fuego en una calle de Ankara mientras la gente corre en dirección contraria.
Esta entrada fue modificada por última vez el 15 de julio de 2016 a las 5:52 PM