Granada: Carretas peregrinas salen rumbo a Popoyuapa

Granada: Carretas peregrinas salen rumbo a Popoyuapa

Resguardadas por la Policía Nacional y el acompañamiento de una ambulancia del Ministerio de Salud (Minsa), 78 carretas peregrinas de varias comunidades de Granada partieron en caravana en su tradicional peregrinación, de cada año, hacia el Santuario de Jesús del Rescate, en Popoyuapa, Rivas.

Granada: Carretas peregrinas salen rumbo a Popoyuapa

Las familias promesantes y viajeros procedentes de comarcas como El Capulín, las Lagunas1 y 2, San Matías, El Pochote y otras comunidades rurales granadinas, iban en sus carretas, tiradas por bueyes y caballos, otros caminando, pero llenos de fe y devoción.

Los peregrinos usan su ingenio y creatividad para forrar las carretas con materiales como guate de maíz y arroz, petate y plástico, en donde llevan todo lo necesario para el viaje, desde barriles y pichingones con agua, peroles, sillas, hamacas y hasta gallinas y mascotas.

Te puede interesar: Gobierno excarcela a otras 50 personas detenidas por vandalismo en el 2018

Mariano Gonzáles, coordinador de las carretas peregrinas, expresó que esta tradición es ancestral y cuando inició eran pocos, pero a medida que pasaron los años fue aumentando.

«Ha ido creciendo la fe en todos nosotros y la mayoría que vamos aquí somos campesinos, somos del campo, vivimos en las comarcas de Granada», afirmó González.

Contó que tiene 7 años de participar en la peregrinación por una promesa de su esposa que tenía diabetes.

Granada: Carretas peregrinas salen rumbo a Popoyuapa

Décadas de peregrinación

Doña Josefa González, habitante de la Laguna de Apoyo 2, tiene 57 años y desde que tenía 7 ha participado cada año, una herencia tradicional de sus padres.

Relató que en este mismo viaje perdió a su mamá hace 38 años, «yo le prometí al Señor, porque quedé accidentada, que mientras me mantuviera viva siempre iba a seguir viniendo hasta que me muera», manifestó.

En esta peregrinación la acompañan sus nietos y para ello se vino preparando poco a poco con apoyo de su hija para alistar sus dos carretones.

Lea también: (+Video) LA FUERZA DE LA PAZ !

Cada familia se alista con tiempo para este viaje que conlleva varios días, unos alquilan carretas, otros ya cuentan con la suyas, así como su alimentación y frazadas.

Don Juan Francisco Martínez tiene 45 años de participar en la peregrinación y lo hace desde que acompañaba a sus abuelos, «ahora vengo con mis hijos, mi suegra, mi esposa y sigo con esta tradición hasta Dios me preste vida», indicó.

Granada: Carretas peregrinas salen rumbo a Popoyuapa

Los reciben en El Tepeyac

En el sector de San Antonio del Tepeyac fueron recibidos por miembros de algunas instituciones públicas con un refrigerio y paquetes alimenticios.

La compañera Nora Orozco, funcionaria del Minsa, destacó que desde el año pasado se organizó con el Frente Sandinista, para entregar en cuatro puntos diferentes refrigerios a los peregrinos.

El principal es en el cementerio general de Granada donde la alcaldesa Julia Mena los despide y se hace una misa.

Más: Asamblea Nacional aprueba Proyecto de Interpretación a la Ley de Concertación Tributaria

«Y después cada institución hace un grupo donde recibimos esta peregrinación tan linda, tan bella y tan preciosa que hace este pueblo de Granada», dijo Orozco.

«Para nosotros es una alegría servirle a estas personas que vienen en peregrinación con estas carretas con mucha devoción», agregó.

Granada: Carretas peregrinas salen rumbo a Popoyuapa

Otro punto donde la caravana hizo estación fue en el empalme de Guanacaste, donde también se celebró una misa, se les entregó víveres y trabajadores de la salud brindaron asistencia médica y compañeros del Instituto de Protección y Sanidad Animal (IPSA) brindarían asistencia a los equinos.

Posteriormente salieron rumbo a Nandaime donde también serían recibidos y se unirán las carretas de las comarcas de este municipio y Santa Teresa.

A las 6 de la mañana de este 5 de abril, los promesantes de Masaya salen en sus carretas peregrinas hacia el Santuario de Jesús del Rescate en Popoyuapa, Rivas.

Antes de empezar el peregrinaje, en medio de un ambiente bullanguero con alegre diana, el mayordomo entrega a los devotos su aliño para el viaje.

Tambien podés leer: (+Video) Anuncian inauguración de importantes obras viales en Nicaragua

La salida es de la casa del mayordomo don Juan José López, cariñosamente conocido como «El Bronco», donde la noche anterior se rezó el Rosario y la Alcaldía de Masaya entregó paquetes alimenticios a los promesantes.

En este peregrinar participa doña María Hernández, de 102 años y 96 de ser promesante. Esta centenaria devota contó que antes las carretas salían del barrio San Juan, «yo venía con una tía que le decía mama, ella se murió y nosotros quedamos siempre», señaló.

Granada: Carretas peregrinas salen rumbo a Popoyuapa

Agregó que en este viaje encontró su marido quien era carretero y al morir le dejó carreta y bueyes para seguir viajando, pero los vendió, ahora vende frutas para recoger y pagar su carreta.

«Y un nieto maneja la carreta porque él se quedó comprometido que hasta que yo me muera no deja de venir a ver a Jesús. Toda la vida le he tenido fe a este santo», acotó.

«Yo creo que es último año que vengo porque ya son 96 años voy a terminar el 19 de abril y 35 años de venir viuda», añadió.

Esta centenaria dama solo tuvo una hija que le dio 6 nietos, 20 bisnietos y 10 tataranietos.

Amor y devoción

El coordinador de las carretas Julio Medina, expresó que son 72 carretas de los diferentes municipios y que el Señor les da fortaleza para llegar hasta donde está Él con amor y devoción.

Por su parte, el mayordomo dijo que desde hace 5 años ha dado su granito de arena a los promesantes y ahora el Comité de las carretas lo ha designado para este papel muy importante.

Granada: Carretas peregrinas salen rumbo a Popoyuapa

«La importancia para mí es fe cristiana. Creo en Jesús del Rescate y tengo tres promesas que voy a pagar este año. Se trata del amor a Dios, de ir como peregrinos», indicó López.

«Este peregrinaje va para muchas generaciones porque nosotros estamos heredando la tradición para los jóvenes, para los amantes de la paz, amantes de la cultura, de la tradición y la devoción religiosa», dijo don Santos Román Mercado, originario de Monimbó.

Contó que la tradición de su familia inicia con esposa porque nació en una carreta y él lleva 35 años de hacer el peregrinaje.

Asimismo, la tradicionalista Martha Toribio, expresó que los masayas siempre han sido devotos de Jesús del Rescate.

«Y es por esa devoción que nos une a todos los masayas, a esta comunidad, que hoy estamos con mucha devoción celebrando un año más de promesa, de tradiciones, sobre todo asumiendo el compromiso de seguir mejorando estas festividades religiosas y sobre todo que Jesús está con nosotros y este pueblo que quiere la paz», aseveró Toribio.

Fuente: El 19 Digital

Esta entrada fue modificada por última vez el 14 de septiembre de 2022 a las 9:03 AM