Guantánamo: Las entrañas del monstruo

Foto Cortesía / Ciudad Guantánamo, República de Cuba.

OPINIÓN / Guantánamo: Las entrañas del monstruo. Escrito por Stalin Vladímir Centeno.

Los presos en Guantánamo, la cárcel de máxima seguridad que se encuentra en territorio cubano pero que el imperio yankee se la robó, sufren experiencias de tortura, mismas que están presentes y sin final a la vista porque no han recibido rehabilitación.

Esto desnuda la mentira de los gringos que pregonan por todo el mundo su supuesta santidad y la defensa de los derechos humanos.

De estos torturados que son diariamente violentados por soldados yankees, no se sabe mucho, pues las administraciones de turno que están en los puestos de poder de Washington, no permiten que nadie visite dicha prisión y muchos menos que les hagan rendir cuentas.

INOCENTES Y BLANCAS PALOMAS

A los enemigos de la humanidad les encanta ver la paja en el ojo ajeno y no se dan cuenta que ellos tienen una viga en los suyos.

Señalan a Cuba, Nicaragua y Venezuela de tener en sus cárceles supuestamente a inocentes y blancas palomas a quienes han bautizado como «presos políticos» pero que en realidad son delincuentes comunes pertenecientes a movimientos políticos moribundos.

En honor a la verdad, estos tres países sí pueden dar cátedra de respeto a los derechos humanos, algo que nunca podrán hacer los Estados Unidos.

Por su parte, los obispos sotanudos de Nicaragua son incapaces de alzar la voz en defensa de los presos de Guantánamo. Estos obispos, impresentables, mercaderes de la fe, polítiqueros, golpistas, que se arropan con túnicas pontificias para mostrarse importantes y tapar sus complejos.

Jamás los escucharemos condenar las torturas a las que estos seres humanos son sometidos en Guantánamo.

Los tales obispos, solamente ocupan el púlpito y las redes sociales para vomitar odio en contra del pueblo nicaragüense y en contra de un Gobierno al que no tragan porque este gobierno vino a hacer lo que a ellos se les olvidó desde hace mucho y es el principio de la preferencia por los pobres, darles amor y ayudarlos.

El dedo acusador contra el imperio yankee por tener esa cárcel de tortura llamada Guantánamo, tampoco lo veremos en los delincuenciales medios al servicio de la derecha extremista de Nicaragua, los imperialistas del norte y los ladrones de tesoro de Europa.

Estos medios «sicarios del micrófono«, madres y padres de las mentiras, las calumnias y la infamia. Son Shakiros y al igual que los sotanudos jamás condenarán las violaciones a los derechos humanos de esos pobres encarcelados de Guantánamo.

Ya ni se diga la fantasmagórica oposición política de nuestro país, que se cuidan en no molestar a su amo imperial, por ser este su patrocinador, para que la derrotada oposición o los restos que quedan de ella, sigan haciendo sus fechorías y pretendiendo desestabilizar la paz, esa paz de la cual hoy gozamos gracias al Comandante Daniel y a la Compañera Rosario.

DAÑOS CONSTANTE COMO CONSECUENCIA

Pero sigamos analizando todo sobre la cárcel de Guantánamo

Las instalaciones someten a los reclusos a un trato cruel y degradante. Todos viven con daños constantes como consecuencia de prácticas sistemáticas de entrega, tortura y detención arbitraria.

La arbitrariedad sistemática que caracteriza su día a día, que conlleva “inseguridad, sufrimiento y ansiedad a todos, sin excepción”.

Los presos están gravemente afectados y la naturaleza de estos daños físicos y psicológicos actuales de muchos detenidos.

La infraestructura implica una vigilancia casi constante, extracciones forzadas de celdas, uso indebido de restricciones y otros procedimientos operativos arbitrarios que no cumplen con los derechos humanos.

Entre otras transgresiones de las garantías fundamentales, no tienen atención de salud, padecen de acceso inadecuado a la familia, y detención arbitraria caracterizada por constantes violaciones a los juicios justos.

Los detenidos son sometidos a un trato cruel, inhumano y degradante. Los detenidos en este año 2024 siguen sufriendo violaciones de derechos humanos.

Tanto el actual presidente Joe Biden como el expresidente, también demócrata, Barack Obama prometieron cerrar Guantánamo bajo sus Administraciones al considerar que el centro de detención «socavaba el inflado liderazgo que dice tener el imperio yankee en materia de derechos humanos«.

El tal Obama alcanzó a firmar una orden ejecutiva para acabar con el centro de detención.

Pero su sucesor el loco de Donald Trump firmó en 2018 otra orden ejecutiva para revertir la decisión de Obama y mantener Guantánamo abierta.

Según el republicano, los terroristas deben ser tratados como tal y terminar con la prisión era para él una señal de debilidad.

Tal parece que al mantener a los presos en Guantánamo, Washington se libra de tener que destapar una caja de Pandora: la de los «abusos«, que sufrieron estas personas en los centros de detención ocultos de la CIA.

«Es por eso que es funcional para el statu quo de EE.UU. mantener esa cárcel. Sirve a los intereses del gobierno y particularmente a los de la Agencia Central de Inteligencia, que es señalada por ser responsable de la tortura de estas personas»,

«Mientras estén detenidas en Guantánamo, la información sobre su tortura no será revelada. Ese es el principal interés del imperio y por lo que paga para mantener la cárcel: evitar la divulgación sobre los casos de tortura, evitar que el mundo sepa exactamente qué les sucedió a estos hombres, dónde les sucedió y quién es el responsable».

Esta entrada fue modificada por última vez el 8 de agosto de 2024 a las 1:08 PM