MANAGUA – NICARAGUA / ‘Telescopio’ dialogó con el doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua sobre la huella que dejó en América Latina la histórica lucha popular del país centroamericano, y en relación con sus desafíos a futuro. Informó la agencia de noticias Sputnik.
El 19 de julio de 1979 las fuerzas del Frente Sandinista de Liberación Nacional entraron en la capital Managua y tomaron los últimos símbolos del poder de la dictadura del general Anastasio Somoza: el Palacio Nacional y el complejo de la loma de Tiscapa.
El triunfo de aquella gesta —influenciada por la Revolución Cubana (1959)— logró el desplazamiento del poder político de la familia Somoza. Una democracia de mayorías populares trastocó la naturaleza misma de la nación, fortaleciendo la unidad latinoamericana ante la presencia de EEUU en la región.
43 años después aquel legado de la lucha popular se mantiene y se profundiza ante una nueva coyuntura de cambios en el orden mundial, bajo un contexto de crisis internacional marcado por la inflación y altos costos de alimentos y combustibles, provocados por las sanciones contra Rusia debido al conflicto en Ucrania.
«El orgullo nicaragüense por la defensa de la dignidad fue un ejemplo para toda América Latina, como Cuba resistiendo 60 años de bloqueo», dijo a Telescopioel doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua.
«Nuestro ejemplo le dolió al imperio norteamericano. Y por eso ellos han estado empecinados es destruirnos. Hace cuatro años Washington financió e impulsó fuerzas retrogradas en Nicaragua, delincuentes que intentaron ejecutar un golpe de Estado en 2018», agregó el entrevistado.
El derrocamiento del Gobierno de facto de Anastasio Somoza Debayle, miembro de una familia que gobernó el país durante décadas con el apoyo estadounidense, se desarrolló mientras que América Latina se encontraba sumida en dictaduras.
En Chile gobernaba Augusto Pinochet (1973-1990), en Paraguay Alfredo Stroessner (1954-1989), en tanto militares gobernaban en Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay, entre otras naciones de la región.
«La Revolución Sandinista ha logrado atraer los ojos de toda América Latina con su ejemplo, y nos estamos uniendo en esa solidaridad permanentemente», sostuvo Porras.
Consultado sobre las presiones de EEUU a través de la OTAN a Rusia por el conflicto en Ucrania, el entrevistado indicó que existe una embestida por parte de la Alianza Militar contra Moscú.
“Ellos siguen el pensamiento y sentimiento imperialista que tienen los yanquis y que ahora conocemos como Occidente. Esto los hace cometer errores, los hace desconocer la fuerza histórica de los nuestros pueblos en América Latina, Asia, África”, sostuvo.
“Ellos quieren frenar este proceso histórico con agresividad. Eso es lo que sucede con la caída de un imperio. Tenemos que ser inteligentes, ser audaces para imprimir la velocidad y la melodía que necesitaos para que cambie esta situación en el mundo”, destacó Porras.
“Estamos frente al nacimiento de un nuevo orden mundial”, añadió.
Sobre los actuales desafíos en Nicaragua, Porras sostuvo que «el objetivo central de la Revolución Popular Sandinista y de su pueblo es vencer la pobreza. Es una lucha constante contra el imperialismo«.
El Presidente de la Asamblea Nacional también habló con Telescopio sobre la situación regional, la victoria de Gustavo Petro en Colombia y el eventual triunfo en octubre de Luiz Inácio Lula Da Silva en Brasil.
«Tenemos que continuar y consolidad el proceso de unidad latinoamericana«, declaró.
En Uruguay Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Argentina, por Radio Del Plata (AM1030) los sábados de 7 a 8 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani – Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Sputnik es una agencia de información del siglo XXI, que dispone de Servicios de noticias
Licenciado en Comunicación Social, egresado de la UNAN-León con especialización en Comunicación Digital Estratégica.