La parlamentaria británica Jo Cox, del Partido Laborista, ha muerto tras ser disparada y apuñalada cerca de una biblioteca en la que había celebrado un acto en Yorkshire, al norte de Inglaterra. Así lo ha confirmado el jefe de la policía local a la agencia Reuters.
La diputada, de 41 años y con dos hijos, había sido trasladada a un hospital en Leeds después de sufrir el ataque, del que de momento se desconocen las causas, más allá de que una persona de 52 años ha sido detenida. Las circunstancias de los hechos todavía son muy confusas y la policía investiga si, como sostienen algunos testigos y medios, el autor proclamó “¡Gran Bretaña primero!” antes de asaltar a su víctima.
Todo ha comenzado hacia las 14.00 horas, cuando la policía local ha recibido una llamada por un tiroteo. «A las 12:53 horas de hoy, la Policía ha recibido una llamada por un incidente en la calle Market, en Birstall, en el que una mujer de unos 40 años ha sufrido heridas graves y se encuentra en estado crítico», explicaron los agentes a través de un comunicado en el que, además, se informaba de que otro hombre, de entre 40 y 50 años había resultado herido leve.
CAUGHT: Gunman who attacked British MP arrested via @mochachinnos https://t.co/W7vQIwTiza pic.twitter.com/wiVvWm3Q8Y
— Justin Miller (@justinjm1) 16 de junio de 2016
Los agentes armados enviados al lugar de los hechos han detenido a «un hombre de 52 años en la zona», ha añadido, sin ofrecer más detalles sobre la identidad del arrestado. Además, ha indicado que se ha incrementado la presencia policial en la zona para tranquilizar a los residentes.
Por otro lado, un testigo llamado Bren Abdallah, que estaba en una cafetería próxima al lugar de los hechos, ha explicado a Sky News que ha visto a un hombre que llevaba una «gorra de béisbol sucia» que había empezado a empujar a la gente. En ese momento, según Abdallah, la diputada recibió un disparo. «Parecía una pistola como de, no sé, de la Primera Guerra Mundial o hecha en casa. No es el tipo de pistola que ves normalmente», ha declarado a este medio.
Cox, de 41 años, fue elegida parlamentaria por primera vez en las últimas elecciones celebradas en 2015, es copresidenta del Grupo Parlamentario «Amigos de Siria» y tiene dos hijos.
CAMPAÑA SUSPENDIDA
Las reacciones tras lo sucedido han sido casi inmediatas. El primer ministro británico, David Cameron, ha sido el primero en reaccionar a través de un mensaje de apoyo que ha publicado en su cuenta personal de Twitter. «Muy preocupado por las noticias sobre el ataque a Jo Cox. Nuestros pensamientos y oraciones están con Jo y su familia”.
Very concerned about reports Jo Cox has been injured. Our thoughts and prayers are with Jo and her family.
— David Cameron (@David_Cameron) 16 de junio de 2016
Antes de conocerse su muerte, el marido de Cox había publicado en su perfil de Twitter una imagen suya:
— Brendan Cox (@MrBrendanCox) 16 de junio de 2016
Fuente:http://www.huffingtonpost.es/2016/06/16/tiroteo-jo-cox_n_10503096.html
Esta entrada fue modificada por última vez el 16 de junio de 2016 a las 9:52 AM