Hermanos Palacios, Maestros tradicionales de la Marimba de Arco en Masaya

Foto Multinoticias / Hermanos Palacios, Tradicionales Maestros de Marimba en Masaya

MASAYA – NICARAGUA / Masaya es una de las ciudades más atractivas por sus raíces culturales y artesanías. En Monimbó, los hermanos Palacios fabrican y dan vida al piano indígena, tradicionalmente conocido como marimba de arco.

«Empecé a tocar desde los 7 años con marimba de machete pequeña, después toqué guitarra, luego toqué marimba grande. A los 40 años empecé a hacer marimba. Después, era buscado para bailes como el tradicional baile de negras. Esta marimba se compone de 22 teclas, se entona. Seguidamente se teje y se da brillo como esta y queda hecha la marimba. Se ocupa madera de las especies coyote, granadillo, cortez y ñambar» comentó Manuel Palacios, fundador de la Orquesta Hermanos Palacios.

La elaboración de marimbas es una tradición familiar que ha trascendido las fronteras y ha dado a conocer la cultura y el arte nicaragüense en el mundo, con más de 130 años de tradición.

marimba, nicaragua, marimba de arco, masaya, monimbo, nicaragua, marimba nicaraguense, maestros de marimba, hermanos palacios, palacios, hermanos,
Foto Multinoticias / Taller de elaboración de marimbas de Hermanos Palacios en Masaya

«El arco es hecho de bejuco. Hay un tiempo determinado para cortarlo y poder utilizarlo, sino no sirve. Esta madera se llama peine de mico. Nuestro mercado es Estados Unidos, España y otros países de Europa. Agradeciendo siempre al Gobierno de Nicaragua por su apoyo para que este producto pueda moverse y darse a conocer en el mundo», aseguró Luis Manuel Palacios, de la escuela y taller Hermanos Palacios.

ESCUELA MUNICIPAL DE MARIMBA DE ARCO

La pasión de los hermanos Palacios no solo se limita a la fabricación de marimbas de arco, sino también a su enseñanza. En la Escuela Municipal de Marimba de Arco, ubicada en la antigua estación del ferrocarril en Masaya, niños, niñas y jóvenes aprenden a tocar este instrumento emblemático. La escuela ha sido fundamental para formar nuevos talentos en el arte de la marimba y ha contribuido a mantener viva la cultura popular nicaragüense.

«Me acompañan mis hermanos Guillermo Palacios y Joel Palacios. Somos una familia con más de 130 años fabricando y danzando el instrumento indígena, la Marimba de arco. Esto representa un esfuerzo que nuestra familia ha mantenido de generación en generación. Es un tesoro para nosotros. Tratamos de exponerlo y llevarlo a niveles en los que toda Nicaragua y el mundo lo conozcan», destacó Luis Manuel Palacios, marimbero de los Hermanos Palacios de Masaya.

«Esto es un esfuerzo del Gobierno de Nicaragua y estamos agradecidos por seguir exponiendo nuestra cultura en alto. Soy el profesor de marimba de arco de la escuela nacional de Masaya y es un honor ser parte de este proyecto de sacar adelante nuestra cultura, arte y danza para que no se pierda», agregó Luis Manuel Palacios.

Los hermanos Palacios han puesto en alto el nombre de Nicaragua y han fortalecido la identidad cultural, transmitiendo la tradición de elaboración de la Marimba de arco y enseñando a las nuevas generaciones cómo tocar cada pieza que nos representa como nicaragüenses.

Esta entrada fue modificada por última vez el 20 de junio de 2023 a las 3:59 PM