Todo aquel que conoce Nicaragua o tiene amigos nicas sabe que en agosto su capital Managua se prende para sus fiestas patronales. Santo Domingo de Guzmán, sus hípicas, el palo lucio son parte de las interesantes reseñas que podrás conocer de Nicaragua.
Viva Santo Dominguito, el Patrón de Managua
Cuenta la historia que en el año de 1885, el leñador llamado Vicente Aburto que trabajaba en la propiedad del señor Inocente García Lara, encontró la pequeña imagen de Santo Domingo dentro del hueco de un árbol de madero negro, sorprendido corrió a comunicarle a su patrón.
De esta manera inicia la primera fiesta, ya que todos los que vivían en los alrededores de las Sierras visitaban la hacienda de García Lara, pero nadie sabía que representaba esa estatuilla y la llevaron a una Iglesia en Managua donde se dieron cuenta que se trataba del Santo Domingo de Guzmán, que fue un misionero, protector y defensor de los esclavos que vivió de 1170-1221.
Dejaron la imagen en Managua y regresaron a Las Sierritas donde el misterioso santo volvió a aparecer en el hueco del mismo árbol de madero negro, el mismo campesino que la encontró la primera vez la encontró esta ocasión y corrió a la Iglesia de Managua a informar, quien lo confirmó al revisar que la imagen ya no estaba en su lugar. Al ver el milagro sucedido, desde ese momento los devotos pensaron construir una ermita y que lo llevaran cada año a Managua para que visitara la capital, así nace la tradición de la Traída de Santo Domingo , nombrado patrono de Managua.
La Vela del Barco
En vísperas de las fiestas tradicionales de Managua, se celebra la vela del Barco, que transportara al santo, el tradicional Palo lucio y la elección de la reina. Las fiestas se inician entregando al Mayordomo de las Fiestas el cual es elegido el , una tajona, un instrumento de madera y cuerdas de cuero que sirve para flagelar a los mal portados. El mayordomía la lleva el alcalde de Managua quien acompaña a los promesantes y tradicionalistas.
En medio de una algarabía miles de capitalinos marchan en peregrinación llenos de jubilo, y tradición, los promesantes se visten de trajes típicos, de diablillos, inditos y al son de filarmónicas y chicheros, quema de pólvora, recorren las principales calles de la ciudad con la imagen, en lo que se conoce como la «bajada» y «subida» de Santo Domingo de Guzmán o popularmente llamado ¨Minguito¨.
El Mayordomo de las fiestas patronales, realiza un recorrido por Hornos en las comarcas de Membreño, Esquipulas y Las sierritas, en donde las familias preparan alimentos típicos como nacatamales, indio Viejo, rosquillas, chicha entre otros, para celebrar la vela del Santo.
Desfile Hípico en Managua
Otra actividad que se ha vuelto tradición es el desfile hípico que se celebra el 1 y el 10 de agosto como inicio y cierre de las fiestas, donde participan caballistas de todas partes del país e invitados especiales, demostrando sus habilidades en frente de los espectadores, también se realiza un desfile de carrozas alegóricas. El desfile parte del Malecón de Managua, pasando por la laguna de Tiscapa, rotonda el Güegüense y finalizando por la rotonda de El Periodista.
Una costumbre bien marcada después de las fiestas patronales y la hípica es la visita a al parque de feria de Ministerio de la Economía Familiar (MEFFCA), en la que se realizan presentaciones musicales, venta de productos nacionales, emprendedores y mucha comida típica.
Si piensas visitar Nicaragua, te recomendamos estas fecha para conocer una bella tierra de lagos y volcanes.
Esta entrada fue modificada por última vez el 1 de agosto de 2022 a las 12:04 PM