El presidente francés François Hollande aseguró este jueves en Malta que no habrá acuerdo en la próxima cumbre del clima de París (COP21) a no ser que sea «vinculante».
Un poco antes el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, lamentó las palabras del secretario de Estado norteamericano John Kerry poniendo en duda el carácter vinculante de esta cumbre que empieza el 30 de noviembre.
Ello querría «decir que no es posible verificar o controlar los compromisos que serán adoptados», dijo el presidente francés, interrogado por la prensa francesa en La Valeta, donde se celebra una cumbre sobre la crisis migratoria.
Hollande dijo comprender que Estados Unidos tenga «problemas con su Congreso, lo que es totalmente legítimo». Pero –añadió– «debemos darle al acuerdo de París, si hay tal acuerdo, un carácter vinculante, en el sentido de que los compromisos adoptados sean mantenidos y respetados».
Kerry, en entrevista al Financial Times, había afirmado: «No será desde luego un tratado (…) No habrá objetivos de reduccción jurídicamente vinculantes, como fue el caso en Kyoto».
Kerry aludía al protocolo de Kyoto de 1997 según el cual los países firmantes se comprometían a limitar sus emisiones de gas de efecto invernadero.
«Hablé con mi amigo Kerry ayer (miércoles). Las cosas tienen que estar bien claras», dijo de su lado Fabius. «Podemos debatir sobre la naturaleza jurídica del acuerdo (…) En cambio, es evidente que un determinado número de disposiciones deberán ser llevadas a la práctica».
La Conferencia de París (COP21), entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre, contará en su apertura con la presencia de 117 jefes de Estado y de gobierno.
Los países apuran las negociaciones para lograr un acuerdo a partir de 2020 para mitigar los efectos del cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que en 2014 alcanzaron un nuevo récord, según la Organización Meteorológica Mundial.
Esta entrada fue modificada por última vez el 12 de noviembre de 2015 a las 10:01 AM