Con un derroche de música campesina fue homenajeado don Felipe Urrutia, tras el centenario de su natalicio celebrado en el Teatro Nacional Rubén Darío.
Don Felipe, conocido popularmente como “El trovador de Las Segovias”, nació un 5 de febrero de 1918 y falleció un 26 de diciembre del año 2014; él era un destacado músico y compositor de la música campesina nicaragüense.
El homenaje es impulsado por el Buen Gobierno Sandinista, que a través de las alcaldías de Matagalpa, Jinotega y Estelí promueve el legado que dejó don Felipe Urrutia en la música campesina. En la celebración del centenario hubo danza y música que fue interpretada por grupos de estas tres ciudades norteñas.
Leopoldo Urrutia, es uno de sus doce hijos y estuvo presente en el homenaje; él recibió un reconocimiento por el legado musical de su padre Felipe Urrutia, quien puso su propio sello en la música campesina nicaragüense, fue defensor y luchador de ella; colaborando de esta manera con la Gesta Heroica del General de Hombres y Mujeres libres Augusto C. Sandino.
“Estoy muy agradecido por los aplausos que le siguen brindando a mi padre, por mantener viva la cultura ancestral. Gracias al gobierno revolucionario por apoyar el arte y mantener viva la música campesina”, destacó Leopoldo Urrutia.
Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional Rubén Darío mencionó que se sentía emocionado por este homenaje realizado en la sala mayor del teatro.
(+Fotos y Video) Rinden homenaje a Felipe Urrutia, conocido como “El trovador de Las Segovias” #Canal4Noticias @criscarrion15
?https://t.co/it6KfGzpF5 pic.twitter.com/9EW9GYqp6r— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) February 8, 2018
“El Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo se han encargado de mantener viva la tradición de la música campesina; ellos han impulsado este homenaje dándole un tributo a don Felipe que compuso, interpretó y rescató la música campesina”, expresó Rodríguez.
Don Felipe Urrutia recopiló piezas musicales de los ritmos tradicionales de los departamentos norteños de Nicaragua; polcas, mazurcas, valses y jamaquellos, alcanzando relevancia nacional y convirtiéndose en un referente de la música popular nicaragüense en la segunda parte del siglo XX.
Cristhian Carrión – Multinoticias
Esta entrada fue modificada por última vez el 8 de febrero de 2018 a las 8:40 AM