El gobierno de Honduras declaró este jueves una alerta roja, de emergencia, en 2 departamentos del país, y la amarilla, de precaución, en otros 13 por las fuertes lluvias derivadas de una vaguada, que dejan al menos 8 muertos, inundaciones y centenares de personas afectadas.
La alerta roja regirá, regirá por 48 horas, en los departamentos de Santa Bárbara y Copán (oeste), indicó la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales en un comunicado.
Leer: INETER se mantiene monitoreando disturbio atmosférico en el océano atlántico
La institución señaló que la alerta roja también se mantendrá durante el mismo período en ocho municipios de los departamentos de Cortés, Yoro y Atlántida, norte y Caribe del país centroamericano.
Además, declaró la alerta amarilla en 13 departamentos y la verde, de prevención, en los 3 restantes departamentos que complementan el territorio hondureño.
Tras 14 horas de lluvia, el alcalde @OficialRobertoC declara zona de emergencia en San Pedro Sula, Cortés, al norte de #Honduras. Asimismo, informó que están listos 11 albergues para posibles damnificados. #PrimiciaHonduras pic.twitter.com/GGar97qNsg
— Primicia Honduras (@primiciahn) September 22, 2022
Las alertas se declararon debido a que, según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), «continúa una vaguada en superficie que produce lluvias y chubascos moderados y dispersos ocasionalmente fuertes, acompañados de tormentas eléctricas sobre la mayor parte del territorio».
Honduras y las medidas que están tomando sus autoridades
Debido a la intensidad de las lluvias, principalmente en el oeste, sur, noroeste, suroeste, centro y este del país, existe un «alto nivel de humedad, saturación del suelo, incremento del caudal de los ríos y como consecuencia se han reportado daños como deslizamientos, deslaves, derrumbes y hundimientos», detalló el organismo.
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales exige «la inmediata evacuación» de la población que vive en zonas vulnerables y en riesgo de inundaciones en los departamentos y municipios aledaños al caudaloso río Ulúa, por las constantes lluvias y las crecidas de ríos.
Hizo un llamado a los organismos de primera respuesta a mantener «un constante monitoreo» del comportamiento de los caudales de los ríos, riachuelos y quebradas.
Las precipitaciones en Honduras han causado la muerte de al menos ocho personas, inundaciones y centenares de personas afectadas, muchas de ellas albergadas, principalmente en el norte y Tegucigalpa, la capital del país.
El río Ulúa muestra «una crecida más caudalosa que las anteriores», por lo que la institución hondureña pidió a la población de las zonas bajas del Valle de Sula «seguir con todas las medidas de prevención».
Esta entrada fue modificada por última vez el 23 de septiembre de 2022 a las 9:32 AM