Tegucigalpa – Honduras. La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó que más de 67 mil personas han sido perjudicadas por la temporada de lluvias, al mismo tiempo no se descarta la posibilidad que un evento ciclónico impacte próximamente en el territorio hondureño.
– 135 municipios están afectados y representan 656 comunidades.
– Hay 139 mil 482 manzanas de cultivos afectadas en rendimiento, siendo los principales daños en café y frijol.
El titular de Copeco, Ramón Soto, ofreció una conferencia de prensa para informar que 67 mil 750 personas han sido perjudicadas por las lluvias.
Desglosó que unas 16 mil 051 han sido evacuadas en 144 albergues, sin embargo, solo nueve mil 043 han sido albergados.
“Según científicos del Cenaos y Alerta Temprana, existe una alta posibilidad que por lo menos un huracán o un evento tropical toque las costas hondureñas y llegue al territorio”, dijo el comisionado de Copeco.
Señaló que la prioridad del gobierno es la atención a la persona humana que atraviesa una terrible situación, en la que son evacuados de sus hogares y son albergados en lugares diferentes.
Leer también: Venezuela envía ayuda a Cuba tras el paso del Huracán Ian
Soto afirmó que en los albergues están ofreciendo los tres tiempos de comida, ayuda psicológica, condiciones dignas para que los albergados puedan dormir y atención médica.
Garantizó que cuando las personas albergadas regresen a sus casas, el gobierno ofrecerá alimentación de 15 días a un mes para que estas personas puedan empezar a hacer su vida de manera normal.
El funcionario adicionó que Copeco atenderá entre seis a 12 mil familias cuando regresen a sus hogares.
Llamado a la comunidad internacional
Además, definió que el espíritu del decreto de emergencia es lanzar un mensaje de ayuda a la comunidad internacional para señalar que el problema en Honduras ha sobrepasado las capacidades de las autoridades.
Explicó que la emergencia está dividida en intensiva y extensiva, la primera es la que está atendiendo actualmente, mientras que la segunda establece que falta más de 60 días para que finalice la temporada ciclónica.
El comisionado de Copeco exhortó que debe ser proactivo para estar preparados para dar respuesta inmediata en el momento que se produzca un fenómeno ciclónico.
Esta entrada fue modificada por última vez el 28 de septiembre de 2022 a las 3:09 PM