Honran la memoria del General Benjamín Zeledón en su 112 Aniversario de tránsito a la inmortalidad

Imagen Multinoticias / Homenaje al General Benjamín Zeledón.

MASAYA – NICARAGUA / Desde el municipio de Catarina, en Masaya, se desarrollan distintas actividades en homenaje al 112 aniversario del tránsito a otro plano de vida y los 145 años del natalicio del General Benjamín Zeledón.

La romería de colocación de ofrendas en el Mausoleo, donde descansa el General, inició con los honores de la Juventud Sandinista 19 de Julio, seguidos por el Ejército de Nicaragua, estudiantes, instituciones, alcaldías del municipio de Masaya y la población aledaña.

«Desde el Coyotepe hasta Catarina fue el escenario histórico donde el General Benjamín Zeledón libró su batalla contra el imperialismo yankee. Aquí estamos los nicaragüenses luchando por la dignidad, el patriotismo y la soberanía nacional«, afirmó la compañera Guiomar Irías, secretaria política del departamento de Masaya.

«Aquí estamos comprometiéndonos un día más con el legado que nos ha dejado nuestro General Benjamín Zeledón, un legado de patriotismo, amor, y defensa de la soberanía y territorialidad de nuestro país. Es un legado que nos define a todos nosotros en la vocación de servicio y el honor ante todo a la patria, a la defensa de la paz«, manifestó la Comisionada General Zayda Pineda Arauz, rectora de la Universidad Leonel Rugama.

HÉROE NACIONAL

Además, señaló que el enemigo es el mismo, el yankee, pero que toda Nicaragua está llena de dignidad y patriotismo para hacerle frente al invasor.

El General Benjamín Zeledón nació en La Concordia, en el departamento de Jinotega, el 4 de octubre de 1879. Abogado, político, diplomático y militar nicaragüense, fue declarado Héroe Nacional de Nicaragua el 27 de septiembre de 1980 por la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional de la República de Nicaragua, mediante el Decreto N° 536.

Su legado de dignidad y coraje perdura en la memoria colectiva, recordando su sacrificio por la defensa de la soberanía nacional.

El General Benjamín Zeledón pasó a otro plano de vida a los 33 años, el 4 de octubre de 1912, abatido entre Masatepe y Niquinohomo, y su cuerpo descansa en Catarina, donde hoy se le rinde homenaje.

Esta entrada fue modificada por última vez el 4 de octubre de 2024 a las 11:46 AM