MANAGUA – NICARAGUA / El Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA), ha dado un paso crucial para mejorar la atención neonatal en todo el país mediante la entrega de 120 nuevos equipos de fototerapia a los hospitales.
Esta iniciativa, encabezada por el MINSA, busca fortalecer la salud de los recién nacidos y ha sido posible gracias a una inversión de 3.4 millones de córdobas de fondos propios del país.
- También puedes leer: MINSA reporta un caso confirmado de COVID-19 en la última semana de febrero
Xiomara Hernández directora de hospitales del MINSA dijo:
Se hace entrega de 120 de equipos de luz para fototerapia, estos equipos van para todos los hospitales… estos equipos van a servir para atender a los recién nacidos que presentan en los primeros días de nacidos una coloración amarilla de la piel y a través de estos equipos contribuye a que se restablezca la salud de los bebés».
DESCOMPONER LA BILIRRUBINA
La luz específica de las lámparas puede descomponer la bilirrubina para que el cuerpo pueda eliminar a través de la orina y las heces.
Cely Centeno, responsable de neonato en el hospital de Granada, resaltó la importancia de la fototerapia y explicó que el médico determina el tratamiento según el nivel de bilirrubina, realizando controles periódicos hasta que los niveles se normalicen.
Hospitales del país reciben equipos de fototerapia para recién nacidos. #noticias #nicaragua
Más información 🌐👉🏼 https://t.co/7IDZoavbsW pic.twitter.com/BXb8JTgomT
— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) February 27, 2024
Este procedimiento, no invasivo ni incómodo, se presenta como una opción efectiva para tratar trastornos cutáneos en los recién nacidos.
FORTALECIENDO LA CAPACIDAD DE LOS HOSPITALES
La entrega de estos equipos fue recibida con entusiasmo en el hospital de Masaya.
- Quizás te interesa: MINSA lanza cartilla “Terapias Alternativas, Atención y Cuidados”
Nos están dotando de lámparas de fototerapia que vienen a dar un gran impulso a nuestros hospitales. El Comandante (Daniel Ortega), siempre se preocupa por prepararnos científicamente y proveernos de equipos para ofrecer atención especializada y gratuita», destacó el doctor Juan Carlos López.
Con esta iniciativa, se fortalece la capacidad de los hospitales para brindar atención neonatal de calidad, reafirmando el compromiso del país con la salud de la población nicaragüense desde sus primeros días de vida.
Esta entrada fue modificada por última vez el 29 de febrero de 2024 a las 11:12 AM
María Noelia Aráuz es licenciada en Comunicación Social con mención en Radio y Televisión. Más de 15 años de ejercer la profesión en temas sociales y económicos.