Ante la vaga respuesta del Gobierno hondureño por el asesinato de la ambientalista, fue creado el Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE).
Diferentes ONG de Alemania, Brasil, Bélgica, Austria, España, Colombia, Ecuador, Guatemala, Estados Unidos y Honduras expresaron este miércoles en un comunicado su apoyo al Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE), el cual investigará el asesinato de la líder hondureña Berta Cáceres Flores.
Anteriormente «hemos hecho llamados al Gobierno hondureño para que realice una investigación independiente y exhaustiva que asegure la identificación, juzgamiento y sanción de los responsables, tanto materiales como intelectuales», aseguró la organización Greenpeace en su mensaje
La ONG recordó que las autoridades de Honduras guardan silencio desde el asesinato de Cáceres el pasado mes de marzo de 2016 hasta la actualidad e «impiden la plena participación de los familiares».
«La creación del GAIPE es una iniciativa que permitiría hacer una lectura objetiva del proceso, lograr una mayor rigurosidad en las investigaciones», comentó la ONG en su comunicado.
La líder ecologista y defensora de los Derechos Humanos en Honduras fue brutalmente asesinada el pasado 3 de marzo de 2016. Todavía no están identificados los autores materiales e intelectuales del asesinato.
El pasado año de 2015, Cáceres recibió el premio ambiental Goldman por su campaña en contra de un proyecto hidroeléctrico con financiamiento internacional que invadía tierras sagradas perteneciente a la etnia lenca, la mayor comunidad indígena de Honduras.
Esta entrada fue modificada por última vez el 30 de noviembre de 2016 a las 4:45 PM