Las patentes juegan un papel de suma importancia para el desarrollo de los fabricantes de teléfonos inteligentes y son la base sobre la que las empresas transnacionales encabezan la innovación y logran crecimiento.
El número de aplicaciones a patentes internacionales enviadas al World Intellectual Property Organization (WIPO) alcanzó las 218,000 el año pasado estableciendo un nuevo récord, de acuerdo con un comunicado de prensa publicado por la misma organización. En cuanto al número de patentes por país, Estados Unidos conservó el liderazgo, mientras que China tuvo el crecimiento más rápido. En la categoría de empresas, Huawei Technologies mantuvo el primer puesto a nivel mundial.
En 2015, Estados Unidos envió cerca de 57,400 aplicaciones, seguido por Japón y China, con 44,200 y 28,800 respectivamente. De acuerdo con WIPO, China, Corea del Sur e Israel fueron los que más crecieron el año pasado, con aumentos de 16.8%, 11.5% y 7.4% respectivamente.
En lo que a empresas se refiere, Huawei retuvo el primer lugar por segundo año consecutivo con 3,898 aplicaciones, seguido por Qualcomm con 2,442 y ZTE con 2,155 aplicaciones.
¿Qué tan lejos ha ido Huawei en el mundo de las patentes?
Como una compañía de tecnología emergente que ha experimentado un rápido crecimiento en la era de los smartphones, Huawei ha tenido un desempeño especialmente bueno en lo que a patentes se refiere. Huawei ha obtenido un gran número de estas no solo en China sino también en otros países, lo que permite considerarla como una compañía de clase mundial capaz de hacer competencia a sus contrapartes occidentales en la industria de la telefonía móvil.
De acuerdo con el reporte anual de 2015 de la Oficina Europea de Patentes (EPO), Huawei ocupa el noveno lugar en Europa, con 498 aplicaciones; ese mismo año, el Ranking Europeo de Aplicaciones de Patentes ubicó a Huawei en el cuarto lugar con 1,953 aplicaciones y el primer lugar en la rama de las telecomunicaciones digitales en términos de técnicas diferenciadoras con 1,197 aplicaciones. Hoy, Huawei mantiene un crecimiento constante con un incremento anual de 1,300 aplicaciones a patentes a nivel mundial.
Como sabemos, Huawei tiene una reserva de patentes considerable y continúa adquiriendo nuevas a un ritmo acelerado. Al mismo tiempo, Huawei ha firmado acuerdos de intercambio de patentes con compañías como Apple y Ericsson. De este modo, como uno de los líderes de la industria de la tecnología y comunicaciones, Huawei no solo trabaja para conseguir su propia reserva de propiedad intelectual, sino que colabora con otras grandes compañías para vigilar y mantener el orden en el campo de las patentes.
La posesión de patentes de alta calidad es el motor para mover a Huawei hacia adelante
Las aplicaciones de patentes por sí mismas no le dan a quien aplica por ellas ninguna ventaja real, pues solamente las patentes que han sido otorgadas pueden usarse para proteger los productos. De hecho, en un litigio internacional de patentes solamente aquellas otorgadas en otros países son consideradas como base legal para resolver el conflicto.
A lo largo de las últimas décadas, Huawei ha acumulado un número importante de patentes internacionales. Para 2015, Huawei Consumer Business Group contaba ya con más de 9,000 patentes globales, incluyendo las más de 2,000 patentes obtenidas en China y las 1,100 en otras regiones como Europa y América.
Huawei claramente disfruta de una considerable ventaja en lo que a patentes se refiere, lo que es considerado como un arma crucial en la competencia intelectual internacional. Durante los próximos 10 o 20 años, esta ventaja ayudará a impulsar a Huawei hacia adelante, permitiéndole enfocarse en la innovación tecnológica y el desarrollo de productos para mantener un crecimiento estable y eficiente y para solidificar sus ventajas competitivas globales.
Fuente: http://consumer.huawei.com/en/index.htm#
Esta entrada fue modificada por última vez el 12 de agosto de 2016 a las 11:42 AM