MANAGUA – NICARAGUA / La ciudad de Managua se convirtió en la capital de la cultura y el arte al ser sede del Tercer Encuentro Internacional de la Danza, organizado por el Movimiento Cultural Leonel Rugama.
Este evento se llevó a cabo en el Centro Cultural Tino López Guerra y tuvo como objetivo principal fortalecer el intercambio cultural entre las naciones participantes: Cuba, El Salvador y Nicaragua.
- Te recomendamos: Granada celebra sus 500 años con el Festival del Vigorón y la Chicha
Cristian Arévalos, representante del Movimiento Cultural Leonel Rugama, destacó la importancia del encuentro: «Estos encuentros van más allá de compartir lazos de amistad; también buscamos intercambiar conocimientos y experiencias con artistas nacionales e internacionales. Este año, contamos con la participación del Ballet del Maestro Edmundo Ortega y logramos llevar la danza a León, Masaya y Managua. Esperamos que más países se sumen en futuras ediciones».
DERROCHE DE CULTURA DE LOS PAÍSES PARTICIPANTES
Agrupaciones folclóricas de los tres países demostraron su cultura y tradiciones a través de piezas de baile llenas de vida y significado.
Entre los momentos más destacados estuvo la presentación de la Compañía de Folclor de El Salvador, que mostró bailes tradicionales como el de las mujeres lavando en el río.
Daniela Alas, miembro de la agrupación, compartió: «Representamos a El Salvador con orgullo, transmitiendo las costumbres de nuestros antepasados. Por ejemplo, el chal que uso es típico de Izalco, representa cómo nuestras mujeres se protegían del sol y el frío».
El Movimiento Cultural Leonel Rugama entregó reconocimientos a las agrupaciones folclóricas participantes por su talento y contribución al intercambio cultural.
Estos encuentros no solo celebran el arte y el baile, sino que también fortalecen la identidad nacional y los lazos entre países hermanos.
Esta entrada fue modificada por última vez el 1 de diciembre de 2024 a las 6:32 PM
Periodista con 15 años de experiencia y creador de contenido en redes sociales.