Este domingo, en el que la Santa Iglesia Católica celebra el Día de la Sagrada Familia, el Cardenal de Nicaragua, Monseñor Leopoldo José Brenes, invitó a la feligresía a vivir este año nuevo en familia, institución que representa el gran signo del perdón y la misericordia de Dios.
Al mismo tiempo, el Cardenal recordó que el Santo Padre ya ha hecho ese llamado desde el Vaticano y ha pedido por su bienestar.
“La familia es lo más grande, lo más hermoso, que podemos tener nosotros, hombres y mujeres del mundo, pero es una lástima que a veces quiere destruirse esta institución. Institución que es básica, porque en la familia, somos educados, somos formados”, valoró Brenes.
El Cardenal de Nicaragua reflexionó sobre la formación de la familia, iniciando desde el noviazgo con proyecciones a consolidar y santificar una familia. Destacó la alegría que se siente desde las familias de los novios y de la comunidad misma.
De los hijos, frutos de esta unión, Brenes refirió que forma parte de la promesa del Señor Jesucristo, del llamado y la vocación para cumplir su mandato.
“No son ustedes los que me han llamado, soy yo quien los ha llamado para que den fruto y vuestro fruto den para siempre”, manifestó el alto prelado en cuanto al mensaje que envía Dios con los hijos.
Al mismo tiempo resaltó el compromiso que los padres deben asumir al momento de transmitir la fe, la alegría, la fuerza y la gracia de Dios a través del bautizo. “Cuando el sacerdote recibe a aquel niño, e invita a los padres y padrinos a hacer una cruz sobre la frente. Es el primer momento en que los padres transmiten ya un signo hermoso, que los va a marcar toda la vida”, señaló.
Igualmente explicó que los hijos deben guardar obediencia a los padres, a pesar de que las correcciones deben ser sabias. Para tal efecto, citó un pasaje de la biblia en el que José y María hacen valer su autoridad de madre y padre a un Jesús niño que se extravió durante un peregrinar al templo.
Invitó además a seguir este ejemplo de peregrinación, “que Papá y Mamá con todos los hijos y los nietos digan: Vamos a ir a la Catedral y vamos a entrar por la Puerta Santa, todos como familia para poner a Cristo como el centro de las familias, que todas las familias entren en el corazón de Jesús”, expresó durante la homilía.
Familias acogen mensaje
Las familias participantes de la homilía destacaron que los nicaragüenses deben recibir este mensaje en sus corazones.
Doña Lily Torres, aseguró que es responsabilidad de las familias asumir esto mandado por el Cardenal y el Santo Padre y antes de ellos Dios mismo, “porque las familias somos lo principal en una sociedad”, dijo.
“Si la familia está unida, si la familia está, como decía nuestro Cardenal, llena de valores, de amor, de amistad, de paz, de tranquilidad, eso mismo se da en una sociedad, porque la familia es la que va formando esa gran sociedad”, afirmó.
Por su parte, Francisco López manifestó que este mensaje debe ser muy efectivo. “Él (el Papa) siempre vive preocupado por la paz, por la unión de las familias no solo de Nicaragua, sino de todo el mundo y entonces nosotros tenemos que coger estos consejos de él y ponerlos en práctica, para que se mejoren las relaciones, las situaciones aquí en Nicaragua”, aseguró.
“La familia tiene que estar basada sobre todo en el amor de Dios. Si nosotros no ponemos todas las situaciones en las manitos de Dios, pues las cosas no andan bien. Aún todos los proyectos que existen en el Estado, el Gobierno y todas las familias creo que tenemos que estar unidas en el amor y siempre en oración”, agregó por su parte la señora Daysi Bravo, afirmando que el modelo a seguir es el de Jesús, María y José.
Durante la ceremonia católica, tres parejas representando a las tres zonas pastorales de la arquidiócesis; Managua, Masaya y Carazo, se unieron en santo matrimonio. El Cardenal Brenes bendijo a estas tres nuevas familias y las invitó a seguir las enseñanzas de Dios.
Esta entrada fue modificada por última vez el 27 de diciembre de 2015 a las 6:35 PM