Doña Elena ya tiene una maestría en docencia universitaria, pero dice que está dispuesta a estudiar un doctorado en educación. «Ahora dicen que va a haber bastantes facilidades para que los maestros nos superemos, ya lo estamos viendo con las clases en línea», señaló.
Esto es lo que me gustó
Rosa Elena Rivas, de 31 años, se desempeña como maestra desde hace 15 años en el Instituto Elvis Díaz. Ella es hija de doña Eva Chavarría.
Esta joven señala que ella quiso seguir el ejemplo de su madre y abuela. «Ellas fueron mi motivo, pero también es algo que me nació y sentí que era lo que me gustaba».
Actualmente Rosa es madre de tres niños, y dice que una de las cosas más difíciles es tener un equilibrio entre la profesión y el ser madre.
«Lo más difícil es tener tantas actividades y al mismo tiempo ser madre y maestra, tenés que cubrir muchas áreas que te obligan a dar el 100% en todas. No se puede dejar de ser madre por ser maestra, ni dejar de ser maestra por ser madre o ser hija, entonces trato de que haya un equilibrio», aseguró.
Rosa dice que ella está dispuesta a entregar su vida, como lo han hecho sus grandes ejemplos, al servicio de la educación, porque ella está haciendo lo que le gusta con amor y voluntad.
Señala que las condiciones para los educadores han mejorado sustancialmente en el país. «Ha mejorado bastante en lo que es preparación, ambientes de trabajo y la relación con los estudiantes ha mejorado bastante», comentó.
Mario José y Lea Argentina, dos hermanos enamorados del magisterio
Mario José Zelaya Chavarría, de 32 años y Lea Argentina Archaga Chavarría, de 35, son hijos de la profesora Elena Chavarría.
Ambos se desarrollan como docentes, Mario es profesor de ciencias sociales en el Instituto Rigoberto López Pérez y Lea es profesora del Colegio Fernando Gordillo.
Desde jóvenes ambos se iniciaron en la docencia y dicen que todos los días se enamoran de su profesión.
«Inicié la docencia porque me gusta estar con los estudiantes, para mí el sentido del magisterio es en primer lugar enseñar a otra persona que no sabe, pero también es que uno día a día va aprendiendo. Uno conoce diferentes características de alumnos, de padres de familia y de diversos tipos de aprendizaje. Como maestros vamos evolucionando, aprendemos estrategias distintas, formas de ver las vidas de distinta manera, porque nuestros estudiantes nos dan la pauta para aprender de ellos mismos, eso es algo necesario», señaló Mario.
«El gobierno actual ha promovido bastante la educación de maestros y ha promovido que se sigan profesionalizando. Ahorita están abiertas las matriculas de la Universidad en Línea. Todo eso nos beneficia, en ese sentido es de reconocer que el gobierno ha venido favoreciendo al pueblo y a los maestros porque nosotros somos parte del pueblo, el sabe que somos un pilar fundamental para los adolescentes y los niños», comentó el joven profesor.
Su hermana Lea Argentina, valoró que trabajar con los jóvenes y los niños, en su educación es fundamental para el desarrollo del país.
«Tengo 17 años de dar clases, si las energías me dan llegaré hasta que me jubile. Me siento satisfecha, ya hasta tengo ex alumnos que son profesionales graduados, y es bonito encontrárselos por la calle y que lo saluden, me siento satisfecha», destaca la profesora Lea.
{gallery}2017/febrero/04/maestros{/gallery}
Esta entrada fue modificada por última vez el 24 de febrero de 2017 a las 9:25 AM