TECOLUCA – EL SALVADOR / Se hacen viral las imágenes de la llega del primer grupo de 2 mil pandilleros de El Salvador a la megacárcel inaugurada a principios del mes de febrero.
Decenas de pandilleros han sido detenidos en el país después de que se declarase el estado de emergencia debido al aumento de los asesinatos y otros delitos violentos.
El presidente Bukele tuiteó que las primeras 2 mil presos fueron trasladadas «en la madrugada, en un solo operativo» al centro, del que dicen que es la cárcel más grande de América.
Hoy en la madrugada, en un solo operativo, trasladamos a los primeros 2,000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).
Esta será su nueva casa, donde vivirán por décadas, mezclados, sin poder hacerle más daño a la población.
Seguimos…#GuerraContraPandillas pic.twitter.com/9VvsUBvoHC
— Nayib Bukele (@nayibbukele) February 24, 2023
Las imágenes muestran el primer grupo masivo de reclusos, tatuados y descalzos, siendo conducidos a las instalaciones.
Megacárcel de El Salvador
La cárcel llamada «Centro de Confinamiento del Terrorismo» tiene la capacidad de albergar a más de 40 mil personas. Fue construida en un tiempo récord de 7 meses.
- Te puede interesar: Pandillero se esconde en un ataúd atado al techo de un auto, pero la Policía lo detiene
Según el gobierno, incluye pabellones de confinamiento de reos, sistema de video vigilancia, control de acceso con escáner corporal y de paquetes, cerco eléctrico de 2,1 km de longitud, celdas de castigo y 19 torres de vigilancia.
La megacárcel tiene 8 edificios con 32 celdas de unos 100 metros cuadrados para 100 prisioneros cada una con camarotes de láminas de hierro sin colchonetas, así como 2 lavados y 2 inodoros para cada celda.
El complejo consta de bloqueo de las comunicaciones telefónicas como medida que se ha tomado también en otras prisiones de El Salvador para evitar que los reclusos tengan algún tipo de contacto con el exterior, y viceversa.
Guerra contra pandillas
- Te recomendamos: El Salvador: Mandan a demoler lápidas alusivas a mareros
Desde marzo pasado el presidente Bukele declaró una guerra contra las pandillas al aprobar medidas de emergencias que se han extendido varias veces, generando duras críticas de organizaciones de derechos humanos.
Más de 64 mil sospechosos han sido arrestados en la campaña contra el crimen.
Las organizaciones de derechos humanos han argumentado que personas inocentes se han visto atrapadas por esa política, pero las medidas antipandillas siguen siendo popular entre los salvadoreños.
Esta entrada fue modificada por última vez el 27 de febrero de 2023 a las 2:42 PM