Desde el año pasado el Ministerio de Salud (Minsa) comenzó a desarrollar su propio esfuerzo para impulsar la telemedicina y de esa manera garantizar el acceso a los servicios de salud en las comunidades de los municipios más alejados.
Germán Mejía, director de Tecnología del Minsa, explicó que la telemedicina es la aplicación de las tecnologías de la información en la rama de la salud.
«Como parte de este proyecto el Minsa ha venido fortaleciendo el área tecnológica reforzando su infraestructura para llevar un mejor servicio a la población», destacó Mejía.
«Actualmente tenemos 285 unidades de salud interconectadas con nuestros servidores centrales. A través de esta tecnología hemos podido mejorar la atención en salud a la población, ya que es más fácil llevar la información de los exámenes y poderlos compartir entre las comunidades del país», añadió Mejía.
El Ministerio de Salud también cuenta con una red de 81 salas de videoconferencias desde donde se pueden realizar tele consultas, así como capacitaciones para el persona de salud.
«Los especialistas visualizan la información de un paciente que se encuentra en una zona lejana, eso agiliza el diagnóstico y el tratamiento del paciente. También se puede compartir la información entre colegas y fortalece la educación continua del personal de salud que estará más capacitado para brindar una atención más eficaz a la población», comentó Mejía.
Entre otros aspectos, a través de la telemedicina se pueden compartir exámenes de radiografías y tomografías, entre otros. «Esto lleva a que la población reduzca sus costos en traslados y hospedajes para recibir especialidades que no se encuentran en las comunidades», apuntó Mejía.
Por su parte Juan Carlos Sánchez, subdirector médico del Hospital Regional de Bluefields, dijo a través de una video conferencia, que las tecnologías de comunicación están facilitando muchos aspectos en el trabajo de la medicina.
«Nos ha fortalecido mucho en aspectos de docencia. En estos dos meses ya hemos participado en la capacitación sobre fiebre amarilla, y actualmente en un taller para citotecnólogos. Es una herramienta fundamental para nuestro hospital. Esto nos ha servido para mejorar y reducir los costos económicos y compartir las experiencias desde los diversos municipios del país», señaló el doctor Sánchez.
«Ya no hay que ir a Managua a recibir información, ahora toda la información la estamos recibiendo a través de este medio. Somos un hospital escuela, y necesitamos toda la información sobre avances que hay en medicina. Esa es la mayor fortaleza que tiene este programa», aseguró Sánchez.
Esta entrada fue modificada por última vez el 24 de febrero de 2017 a las 7:08 PM