MANAGUA – NICARAGUA / Más de 13 mil mujeres, y familias del barrio Villa Guadalupe, en el distrito II de Managua, cuentan con la Comisaría de la Mujer y Niñez “María Lilian Canales Pérez” para atender sus denuncias ante cualquier tipo de violencia.
- También puedes leer: Policía de Nicaragua inaugura Comisaría de la Mujer en Villa Jerusalén, Managua
Como parte de la Estrategia Nacional de Lucha contra los Femicidios, se estarán desarrollando acciones que garanticen los derechos de las mujeres en Nicaragua.
“Trabajemos de manera articulada en la prevención de la violencia, estar divulgando la cartilla, que permite a las mujeres conocer sus derechos y los pasos a seguir para interponer la denuncia, promover una cultura de paz y no violencia con la práctica de valores, actitudes y comportamientos individuales para el respeto y la dignidad humana de todos y todas. Espacios de seguridad para las mujeres, como la Comisaría de la Mujer, para que cada víctima de violencia rompa el silencio y venga en confianza a interponer su respectiva denuncia”, indicó la Comisionada General Johana Plata, jefa nacional de las Comisarías de la Mujer.
Durante la inauguración, también se mencionó el seguimiento que brindan las autoridades competentes a los casos de violencia y las acciones, que desde el hogar se pueden fomentar, a través de la crianza respetuosa, con amor, tolerancia, comunicación y solidaridad, reconocimiento de los derechos y deberes de cada persona, promover la comunicación familiar y denunciar cualquier tipo de violencia que atente contra la integridad de las mujeres.
Si en nuestra vida cotidiana vamos poniendo en práctica esas acciones, estoy segura de que el desafío de erradicar la violencia será posible cumplirla”, añadió.
Comisaría de la mujer y niñez “María Lilian Canales Pérez”
La Comisaría de la Mujer y Niñez, número 186, fue inaugurada en la delegación policial Villa Guadalupe, con la participación de representantes del Ministerio de la Mujer, Ministerio de la Familia, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, dirigencia política del distrito II de Managua, Policía Nacional y pobladores de las zonas aledañas.
Este espacio de seguridad y atención de mujeres y familias lleva el nombre de una destacada militante sandinista quien demostró su entrega y ejemplo para el bien común, incorporándose a la lucha desde antes del triunfo de la revolución, fue parte del Ejército Popular Sandinista y desarrolló trabajo político por el bienestar de la familia y comunidad.
“Para mí es un orgullo, un honor, ella fue una mujer luchadora, una mujer de que nos enseñó principios de amar a la patria, amar a la revolución, amar a nuestro prójimo, de defender los derechos de las mujeres, de los hombres, de los niños, es el mayor orgullo de saber que una comisaría de la mujer lleva ese nombre”, manifestó Tania Soza Canales, hija de la compañera María Lilian Canales Pérez (Q.E.P.D.).
Las comisarías de la mujer cuentan con personal especializado para brindar atención a las protagonistas y sus familias desde su comunidad, generando espacios de confianza para las mujeres que sufren algún tipo de violencia y las instituciones del estado continúan realizando visitas casa a casa, empoderando a las mujeres sobre sus derechos y el marco jurídico que las ampara.
Esta entrada fue modificada por última vez el 19 de enero de 2023 a las 4:33 PM
Filóloga, Comunicadora y Máster en Gerencia de Marketing y Publicidad