Inauguran Sub-Sede de Salud en la comunidad de Ninayari de la Costa Caribe Norte de Nicaragua

Foto cortesía / Parte del equipamiento y salas que tiene la nueva sede de salud

COSTA CARIBE NORTE – NICARAGUA / Este jueves 22 de junio el Gobierno de Nicaragua, a través del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE) y el Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte (GRACCN), ha llevado a cabo la inauguración del «Proyecto 19777 Sub-Sede de Salud de Ninayari».

Esta obra beneficiará a un total de 3 mil 378 familias Miskitas, lo que representa aproximadamente 18 mil 715 personas.
La nueva sub sede de salud, ubicada en la comunidad de Ninayari, en el Territorio indígena Tawira, litoral norte del municipio de Puerto Cabezas, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), consta de 11 componentes.

Tres de estos componentes están directamente relacionados con la atención médica de los beneficiarios e incluyen una clínica, un albergue para el personal de salud y un laboratorio.
Los componentes restantes brindan apoyo a las operaciones de la sub sede, garantizando el suministro adecuado de agua, el tratamiento de residuos hospitalarios y de aguas residuales, y la disponibilidad de energía eléctrica.

CLÍNICA BIEN EQUIPADA

La clínica, como componente principal, cuenta con 18 camas y tiene la capacidad de brindar atención médica tanto en situaciones de emergencia las 24 horas del día, como en consultas externas.

En cuanto a las atenciones de emergencia, la clínica está equipada con un área de parto y labor, dos unidades de expulsivo (una quirúrgica y otra tradicional), áreas de cuidados postparto y procedimientos, así como espacios destinados a nebulización, atención de enfermedades de transmisión vectorial, atención a pacientes de urología y neonatos.

Por otro lado, en la modalidad de consulta externa, la clínica cuenta con dos consultorios integrales y uno tradicional, áreas para nebulizaciones, farmacia, bodega de insumos médicos y esterilización.

Además de la clínica, la sub sede de salud está equipada con un laboratorio, equipos de almacenamiento de vacunas, autoclave, área para análisis de muestras, clorinación, una oficina para el control de enfermedades transmitidas por vectores, así como espacios dedicados a la higiene y administración.

También se ha construido un albergue con capacidad para alojar a ocho miembros del personal médico, el cual cuenta con servicios higiénicos, duchas y lavandería.

Con la entrega de esta importante obra de infraestructura de salud, el Gobierno de Nicaragua busca mejorar la calidad y accesibilidad de los servicios de atención médica en la región de la Costa Caribe Norte.

La Sub-Sede de Salud de Ninayari jugará un papel fundamental en la prestación de servicios médicos y contribuirá al bienestar de las comunidades indígenas Miskitas que se beneficiarán de ella.

Esta entrada fue modificada por última vez el 22 de junio de 2023 a las 4:15 PM