Con un hermoso acto cultural en homenaje a don Felipe Urrutia, el Instituto Nicaragüense de la Cultura (INC), celebró el centenario del natalicio del trovador segoviano y Rey del Folclor Nicaragüense.
Este colorido acto estuvo acompañado de hijos, nietos, bisnietos y familiares de don Felipe, que al son de mazurcas, polcas y valses, homenajearon el legado musical heredado al pueblo nicaragüense.
Durante esta actividad, se realizó la presentación del libro titulado “El Legado Musical de Felipe Urrutia y sus Cachorros”, escrita por Hannah Curties y recopilado por el Instituto Nicaragüense de Cultura.
El libro que fue entregado a los hijos de don Felipe Urrutia, contiene una recopilación de 42 melodías folclóricas coleccionadas entre 1930 y 1970, que será utilizado para permanencia y trascendencia de nuestros sones segovianos.
Trayectoria de Felipe Urrutia
Felipe de Jesús Urrutia Delgadillo, nació un 5 de Febrero de 1918 y falleció el 27 de diciembre del 2014, en su casa en la comunidad El Limón – Estelí, fue músico y compositor nicaragüense conocido como «El trovador de Las Segovias».
En los años de 1979-1990, creó el grupo musical «Don Felipe y sus cachorros» compuesto por hijos y nietos. Recopiló piezas musicales de los ritmos tradicionales de los departamentos norteños de Nicaragua: polcas, mazurcas, valses y jamaquellos, alcanzando gran relevancia nacional y convirtiéndose en un referente de la música popular nicaragüense, en la segunda parte del siglo XX.
Con el grupo «Don Felipe y sus cachorros» grabó cuatro discos, el primero lo grabó con la Empresa Nicaragüense de Grabaciones Culturales (ENIGRAC). Recorrió algunos países participando en conciertos de apoyo a la Revolución Popular Sandinista, en los Estados Unidos, México y Cuba.
#Canal4Noticias @BarqueroKenneth
(+Fotos) INC celebra el centenario del natalicio de don Felipe Urrutiahttps://t.co/qIlv859N0R pic.twitter.com/RQimvKxjps— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) February 4, 2018
También grabó un casette con varias de sus piezas musicales recopiladas y las mismas trascendieron las fronteras continentales porque se conocieron en países europeos, fue declarado en vida por el Consejo Municipal y la alcaldía de Estelí “Hijo Dilecto de Estelí”, y merecedor de la Orden Nacional Augusto C. Sandino.
Kenneth Barquero – Multinoticias
Esta entrada fue modificada por última vez el 4 de febrero de 2018 a las 5:40 PM