MANAGUA – NICARAGUA / Este sábado 27 de enero el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), expresó a través de una nota de prensa sus más sentidas condolencias y muestras de solidaridad a la familia, así como a la comunidad de escritores, ante el sensible paso a otro plano de vida de la «querida poeta y luchadora social por la causa palestina, la compañera LEYLA SUAD MARCOS FRECH (Managua, 1946-2024)«.
- También puedes leer: Gobierno Sandinista entrega juguetes educativos a niños de Managua para el ciclo escolar 2024
A continuación, mensaje íntegro del Instituto Nicaragüense de Cultura:
NOTA DE DUELO
El Instituto Nicaragüense de Cultura expresa sus más sentidas condolencias y muestras de solidaridad a la familia, así como a la comunidad de escritores, ante el sensible paso a otro plano de vida de nuestra querida poeta y luchadora social por la causa palestina, la compañera LEYLA SUAD MARCOS FRECH (Managua, 1946-2024).
Suad, destacada Poeta, Narradora y Periodista. Se incorporó a las letras nicaragüenses en la década del 60. Descendiente de las familias palestinas asentadas en Nicaragua durante el siglo pasado. Defensora acérrima de la lucha por la liberación del pueblo palestino.
En 2007, Suad publicó su poemario “Para que no se mueran las palabras”, y en 2002, “Desnuda ante mi sombra”.
Extrañaremos su voz ronca, fuerte y sensual, erótica, su compromiso político, su humor nica mezclado con la solemnidad árabe; nos quedan sus letras impresas en textos que son legado de su paso y mirada única de este mundo. Hasta siempre Suad.
En esta madrugada
no quiero detener mi tormenta de palabras
porque más allá de vos misma,
más allá de tu invocación al amor y al perdón,
es fácil entender el resplandor de tus sueños sin atuendos
que germinan,
se juntan,
arden,
avanzan.
(Fragmento del poema “Artesana de este y otros tiempos”, dedicado a la Compañera Rosario Murillo, Julio 2013)
Esta entrada fue modificada por última vez el 27 de enero de 2024 a las 4:42 PM