Con profunda tristeza, informamos del fallecimiento del Doctor Francisco José Arellano Oviedo, (Granada, 14 de noviembre de 1941 – Managua, 24 de Abril 2021); Director de la Academia Nicaragüense de la Lengua, Maestro, Lingüista, Editor, Lexicográfico, Poeta, Cuentista y Dramaturgo.
Tomó posesión el 26 de Mayo de 1995 con el discurso titulado “El objeto de la gramática: evolución y conveniencia de la función normativa”. Le respondió, en nombre de la corporación, el Doctor Enrique Peña Hernández.
Secretario de Publicaciones, (1996-1998), Secretario Ejecutivo (1998-2002), Secretario (2002-2007; 2007-2011) y Director de la Academia Nicaragüense de la Lengua desde el año 2011.
Licenciado en Ciencias de la Educación, con posgrado en Currículo y Formación en Lenguas Clásicas y Filosofía, ejerció la Docencia Universitaria en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua; en la Universidad Centroamericana, UCA y en la Universidad Católica Redemptoris Mater. Fue Profesor visitante en la Universidad de Sevilla, España; la Universidad del Estado de Nueva York, en Oswego y en la Universidad Nacional de San Marcos, de Lima, entre otras.
Fungió como Presidente del Consejo Editorial de la revista Lengua, órgano oficial de la Academia Nicaragüense de la Lengua, y editor de Publicidad Arellano Vásquez, S.A.; se desempeñó como miembro de la Comisión Permanente de la Asociación de Academias de la Lengua Española en tres ocasiones.
Fue Secretario de Actas del XII Congreso de la ASALE. Representó a Nicaragua en la Comisión Interacadémica del Diccionario Panhispánico de Dudas, del Diccionario de Americanismos, de la Ortografía, en la que fue coordinador del área centroamericana, y del Diccionario de la Lengua Española para la XXIII Edición.
Autor de libros de poesía, teatro y cuentos y del Diccionario del Español de Nicaragua. Fue galardonado con premios de Poesía Centroamericana (1970 y 1971) en Guatemala; la Placa de Reconocimiento por su obra Entre la sangre y el agua (1977), otorgada por la Universidad Centroamericana; la Placa de Reconocimiento del Centro Nicaragüense de Escritores (2003); el Premio Nacional Rubén Darío (2005), y el Güegüense de Plata, (2007).
El Instituto Nicaragüense de Cultura, expresa sus condolencias ante esta sensible y triste pérdida para la Cultura Nicaragüense, a su esposa Gloria María Blanco de Arellano, a sus hijos y Familia doliente, extensiva a Académicos, Escritores, y Educadores Nicaragüenses.
NOTA DE PRENSA
Licenciada en Filología y Comunicación egresada de la UNAN – Managua, Periodista de Multinoticias.