Los expertos coinciden en que el combate al incendio se encuentra en un momento más favorable. En las últimas horas el suministro de agua ha sido más estable y se han creado diques de contención que han impedido la propagación de las llamas.
No obstante, las autoridades advierten que un giro del viento puede avivar las llamas mientras quede combustible al alcance del fuego.
Ya han llegado 20 vuelos procedentes de México y Venezuela, con 127 especialistas en siniestros que operan de manera conjunta con las fuerzas cubanas.
Al aplacarse el incendio, es posible obtener las primeras imágenes. pic.twitter.com/FBGVS2arsG
— Lázaro Manuel Alonso (@lazarito89sitvc) August 9, 2022
Autoridades de Salud no reportan mayores afectaciones
Gracias al apoyo internacional se han recibido cerca de 45 000 litros de espuma retardante, así como ocho tanques de aire respirable con armadura, compresor, mangueras para el rack de aire autónomo y contenedores plásticos con accesorios.
Luis Armando Wong Corrales, director provincial de Salud en Matanzas, asegura que hasta el momento no existe incremento de enfermedades respiratorias entre la población y personal de emergencia que atiende el siniestro en la zona afectada.
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel junto a las autoridades locales realizaron un recorrido por las zonas siniestradas para su debida evaluación.
El Presidente @DiazCanelB continuó su recorrido a las zonas siniestradas en la Base de Supertanqueros.
Aquí constató los esfuerzos para solucionar la avería en un conducto hidráulico que suministra a la Central Termoeléctrica. pic.twitter.com/R5SbIooDop
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) August 10, 2022
Que pasó con el pararrayos de los tanques
El impacto de un rayo en uno de los tanques de depósito de combustible en la zona industrial de Matanzas, el pasado 5 de agosto, y la catástrofe que sobrevino después, provocó un cúmulo de comentarios en las redes y medios de prensa sobre los dispositivos llamados comúnmente pararrayos.
En una entrevista concedida a Cubabate, el experto en el tema, el Doctor en Ciencias e ingeniero eléctrico, Juan Almirall Mesa explica.
“Los rayos son descargas eléctricas que se producen entre nubes y entre una nube y la tierra. Ocurren durante el desarrollo de las tormentas y, según estimaciones de la NASA, en todo el planeta suceden unas 2000 tormentas de forma simultánea”.
Estas tormentas producen “unos 100 rayos por segundo y de estos, alrededor de 40 caen a tierra; la media global en la Tierra es de seis rayos por kilómetro cuadrado al año. Cuba está entre los países con alta incidencia de los rayos por la frecuencia de las tormentas eléctricas y por su intensidad”, explica el Profesor.
Según datos del Instituto Cubano de Meteorología (INSMET), se registra una media anual de 54 fallecidos por impactos de rayos; esta es la primera causa de muerte por fenómenos meteorológicos en Cuba, precisa Almirall.
También se conoce que, en su mayoría, son causa de incendios forestales e incendios en instituciones industriales y civiles, incluyendo viviendas. De acuerdo con la información publicada por la National Fire Protection Association (NFPA), en el año 2014 ocurrieron, solo en Estados Unidos, 3900 incendios en hogares, originados por un rayo.
Al cierre de esta nota los trabajos para contener totalmente el incendio están en su punto más alto y se realizan todos los esfuerzos para sofocar por completo el siniestro.
Tomado de varios cables: CUBADEBATE
Esta entrada fue modificada por última vez el 10 de agosto de 2022 a las 12:44 PM