Un contingente de control vectorial, salió del MINSA central rumbo al municipio de Puerto Cabezas, donde se está registrando un incremento de casos de malaria. La brigada permanecerá durante 30 días en la zona.
El doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Minsa, explicó que a nivel regional hay un incremento de 20% en comparación al año anterior y en el caso específico de la Costa Caribe se reporta un incremento arriba del 40%.
“En este momento la decisión nuestra es buscar como contener la malaria. Esta brigada está compuesta por compañeros de Matagalpa, Chontales, Bosco, Masaya, Chinandega y Rivas”, detalló el doctor Sáez.
Además informó que la institución tiene un plan operativo de comunicación social, para elevar la sensibilización y el riesgo de la malaria en la población caribeña.
“Una de las actividades que se va a hacer, es la búsqueda de febriles, medicación a niños y adultos, fumigación y la lucha anti larvaria del zancudo anofeles, que es el que produce la malaria”, señaló Sergio Juárez coordinador del programa de control de vectores.
Los especialistas advierten a la población de las comunidades del Caribe a estar pendientes del estado de su salud, el principal síntoma de la malaria es una fiebre intermitente acompañada de escalofríos y sudoración corporal.
Dariela Falcon – Multinoticias
Esta entrada fue modificada por última vez el 17 de mayo de 2017 a las 8:29 AM