• Simple Item 1
  • 1

Presidente-Comandante Daniel y Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua presiden Acto del 40 Aniversario del Ministerio de Gobernación. 29 de Octubre del 2019:

Presidente Daniel y compañera Rosario en acto del 40 aniversario del Migob

Palabras de María Amelia Coronel Kinloch
Ministra de Gobernación

Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República; Compañera Rosario Murillo, Vice-Presidenta de la República; Compañera Rosa Adelina Barahona, Ministra de Defensa; General de Ejército, Julio César Avilés, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua; Primer Comisionado Francisco Díaz, Director General de la Policía Nacional; Viceministros Luis Cañas y Roger Ramírez; Compañeros Presidentes de los Poderes del Estado; Cuerpo Diplomático; Hermanos y Hermanas del Gabinete de Gobierno; Familiares de nuestro Fundador y Forjador, Comandante Tomás Borge; Hermanos Jefes de Bomberos de las Repúblicas de Cuba, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, y Bomberos Unidos Sin Fronteras de España; Compañeras y Compañeros presentes, Medios de Comunicación.

Bienvenidos y Gracias por acompañarnos al Acto de Celebración del 40 Aniversario del Ministerio de Gobernación, que con alegría y orgullo celebramos.

Rendimos Homenaje a los Héroes y Mártires, que ofrendaron sus Vidas por nuestra Linda Nicaragua, inspirados con su ejemplo de jamás claudicar en el camino, para cumplir con nuestra Misión de Servicio al Pueblo nicaragüense.
De 1990 a 2006, nuestro Ministerio careció de conducción y visión estratégica, quedando en el abandono y desarticulados los Bomberos, Migración y el Sistema Penitenciario. Destruyendo a su paso todo lo que con nuestra Revolución Popular Sandinista se había logrado.

Al retomar nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en el año 2007, presidido por Usted, Compañero Presidente Daniel, encontramos un Ministerio de Gobernación socavado y agonizante, que necesitaba refundarse por completo. Hoy nos sentimos orgullosos y honrados de llevar en nuestros corazones los Valores y Principios Revolucionarios; hemos trabajado y seguimos haciéndolo con pasión y convicción, para fortalecer y acercar los servicios a través de nuestras Direcciones Generales a las Familias nicaragüenses y de otras nacionalidades, de forma ágil, eficiente y con calor humano.

Desde el año 2007 a Septiembre de este año 2019, nuestro Ministerio de Gobernación y sus Direcciones Generales hemos brindado 71.9 millones de servicios a la población, trabajando en coordinación con nuestras Instituciones de Gobierno, para mejorar e incrementar la operatividad de las Direcciones Generales del Ministerio, que sin ellos no hubiésemos podido lograr, lo siguiente:

En el Sistema Penitenciario seguimos mejorando la calidad en el respeto de los Derechos Humanos de los Presos y Presas; se ha ampliado y mejorado la Infraestructura Penitenciaria, el Régimen Abierto y Semi-Abierto, Dirección de Operaciones Tácticas, Técnica Canina, Hidrosanitarios, Pabellones y ambientes complementarios; hace unos días, se inició la construcción del Establecimiento Penitenciario en la Ciudad de León.

Restituyendo los Derechos de los Presos y Presas, fortaleciendo los Programas Educativos y Formativos de Alfabetización, Primaria, Secundaria, Técnicos, Universitarios y la inclusión en Trabajos Social, Comunitario y Remunerativo en las Áreas de Construcción, Producción, Carpintería, Metalurgia, Mecánica, Costura y Manualidades, entre otros; orientado a lograr su reinserción a la Sociedad, dándoles una segunda oportunidad para ser Ciudadanos de Bien.
Del 2007 al 2019, se han otorgado 11,981 libertades a Presos y Presas con el Beneficio Legal de Convivencia Familiar y del 2013 a la fecha, 511 Presos y Presas de otras nacionalidades, han sido trasladados a su País de origen. Restableciendo la Unión, Paz y Tranquilidad de las Familias que anhelan estar en armonía.

Del 2010 al 2019, hemos venido trabajando en coordinación con el Ministerio de Salud y con el apoyo de las subvenciones del Fondo Mundial, los Proyectos de Salud, no solo para los Presos y Presas, sino también para los Compañeros y Compañeras en temas sobre VIH, Tuberculosis y Malaria, con la finalidad de evitar la transmisión, discriminación y la disminución del riesgo de propagación de estas enfermedades. Al igual que hemos tenido el apoyo de las Brigadas Médicas del MINSA en atenciones de salud e intervenciones quirúrgicas de los Presos.

Nuestro País al 2007 contaba con 32 Estaciones de Bomberos y al día de hoy, Comandante Daniel, Compañera Rosario, disponemos de 74 Estaciones a Nivel Nacional y al final del año tendremos construidas 3 más en El Jicaral, Somotillo y Siuna, para totalizar 77, siendo la de Bluefields la más moderna del Caribe centroamericano. Para el año 2020, tenemos el reto de construir nuevas Estaciones de Bomberos para seguir acercando la cobertura a las Familias nicaragüenses, llevando respuestas oportunas, prestando los servicios de prevención y extinción de incendio, búsqueda, rescate y atención prehospitalaria, para salvaguardar la Vida, Bienes y Medio Ambiente; con el esfuerzo de nuestros Bomberos Unificados.

Se ha fortalecido la Flota contra incendios, cisternas, evacuación, ambulancias, fortaleciendo la operatividad en el cumplimiento de las misiones, elevando la calidad de respuesta en las acciones de rescate y evacuación de personas ante eventos adversos.

En Migración y Extranjería se ha invertido en la construcción de oficinas de Servicios de Trámites Migratorios en lugares estratégicos como Nueva Guinea, El Rama, Ticuantepe, Tipitapa, Ciudad Sandino, San Carlos, Somoto, Corn Island y la reciente inauguración de las nuevas instalaciones del Puesto Fronterizo de Peñas Blancas; logrando que cada vez más la población pueda tener a su alcance los servicios migratorios en distintos lugares del país, acortando distancia, tiempo y recursos.

Muy pronto las Familias de Siuna, Rosita y Bonanza no tendrán que viajar hasta Matagalpa o Puerto Cabezas para obtener un Pasaporte ya que en los primeros días de Diciembre 2019 se inaugurará la Oficina de Trámites Migratorios en Siuna, igual para los Municipios del Norte de Chinandega.

Brindamos Servicios Migratorios a través de 26 puestos fronterizos terrestres, marítimos, fluviales y aéreos a nivel nacional, mejorando así, el ingreso y egreso ágil y seguro al País, de los nicaragüenses y de otras nacionalidades.

Avanzamos en Tecnología de la Información y Comunicación, permitiendo la transferencia de datos de manera oportuna. Desde 2017 venimos atendiendo consultas a través de los chats interactivos y trámites en línea de Bomberos, Sistema Penitenciario y Migración. Contamos con la línea de Emergencia 115, con el Puesto de Mando Unificado y Puesto de Mando Móvil; contribuyendo al ordenamiento y atención a la pronta respuesta de emergencias.

Continuamos fortaleciendo el conocimiento a nuestros recursos humanos, logrando incorporarlos en los diferentes niveles educativos (Secundaria, Técnicos, Universidad e Idiomas).

Compañeros y compañeras de nuestro Ministerio se han capacitado en el Interior del País y en los Países Hermanos de Cuba, Costa Rica Taiwán, México, Panamá, Honduras, Guatemala, Colombia, Chile, España, entre otros. Con las capacitaciones nuestros Bomberos Unificados han fortalecido nuevas técnicas de rescate y salvamento acuático en grandes catástrofes, rescate en inundaciones urbanas, técnicas de extinción y ventilación durante el fuego en edificio, teniendo que aprender a utilizar la auto-escala de 50 metros, recién donada por los Bomberos Unidos Sin Fronteras de España.

Continuamos impulsando la Política de Género, permitiéndonos asegurar los derechos y oportunidades de la Mujer y la Equidad en la organización administrativa, orientada a eliminar la desigualdad y violencia contra las mujeres; capacitando a nuestros Compañeros y Compañeras en temas de Empoderamiento y Liderazgo Femenino, Nuevas Masculinidades, Promoción de Valores, Violencia de Género, entre otros.

Garantizamos a través de la Dirección Consular, atención al Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro País y también a los nicaragüenses desde los Consulados en el Exterior en los distintos trámites migratorios. Continuamos recibiendo y atendiendo en coordinación con el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez y Policía Nacional, a los nicaragüenses que llegan repatriados desde Estados Unidos, México, Costa Rica, Honduras y Panamá.
El Departamento de Registro y Control de Organismos sin fines de Lucro, brindó atención a 7,155 Organismos No Gubernamentales.

Patentizamos nuestro reconocimiento y agradecimiento a los Países Hermanos de Cuba, Venezuela, Rusia, Taiwán, Panamá, Honduras, Costa Rica, Guatemala y a las Instituciones de Bomberos Unidos sin Frontera España, Wisconsin/Nicaragua Partners of the Americas, Confederación de Cuerpos de Bomberos del Istmo Centroamericano y Bomberos de Hamburgo, Alemania, que nos han apoyado en Cooperación, Capacitación, contribuyendo a mejorar el buen servicio a nuestra población, para seguir impulsando el desarrollo y la economía de nuestro País.

Felicitamos a los tres Compañeros que serán ascendidos a Comandantes de Regimiento en este Acto, a los Jefes de Bomberos de Países Hermanos que serán condecorados por su colaboración y apoyo a nuestra Institución.

Queremos agradecer, Compañero Presidente, Comandante Daniel y Compañera Rosario, por todo el respaldo y confianza que han depositado en nosotros, para seguir fortaleciendo la

Institución, que desde su fundación hace 40 Años, seguimos leales y firmes en nuestras convicciones con la certeza que bajo su conducción, lograremos los objetivos trazados.

En este 40 aniversario, nuestro Ministerio, al lado de nuestro Ejército, Policía Nacional y demás Instituciones reafirma su compromiso de cumplir con las tareas que el esquema de Seguridad Soberana exige para garantizar la Soberanía, Tranquilidad y Seguridad de las Familias nicaragüenses y de otras nacionalidades.
Compañero Presidente, Comandante Daniel y Compañera Rosario, aquí estamos presentes los Compañeros y Compañeras del Ministerio de Gobernación, en disposición de seguir avanzando con la frente en alto, para servir en las Misiones que se nos encomienden, mejorando cada día y entregar resultados satisfactorios para nuestra Patria, y seguiremos sus instrucciones que como Institución del Gobierno estamos para trabajar, trabajar y trabajar.

Caminamos hacia el Futuro, iluminados por la bellísima estrofa que hemos mencionado en otras ocasiones, que nos llena de asombro y esperanza nuestro amadísimo Poeta Rubén Darío: “no dejes apagar el entusiasmo, virtud tan valiosa como necesaria; trabaja, aspira, tiende siempre hacia la altura”,

Muchas Gracias. ¡Viva el Ministerio de Gobernación!

Palabras de Daniel

[email protected] nicaragüenses, Familias de esta Tierra de Lagos, Lagunas, Volcanes, Cordilleras, Llanos, Costas, allá en el Caribe, hoy cada día más cerca, cada día más [email protected], y aquí en el Pacífico.

40 Aniversario, así como el Ejército, con el Ministerio del Interior nació también la Policía, y con nuestro Hermano, el Comandante Tomás al frente, inspirando con sus Palabras, con su Ejemplo, con su Entusiasmo, en esa larga etapa fundacional, al Ministerio del Interior, ya en esta Nueva Etapa, Ministerio de Gobernación.

La Policía, como [email protected] sabemos, ha conmemorado el 40 Aniversario, al igual que el Ejército aquí con el General Avilés, con el Comisionado Díaz, y el Pueblo entero de Nicaragua ha conmemorado el 40 Aniversario de esa Victoria que le dio a nuestro Pueblo el Derecho de ser Libre... Libertad, Democracia, Justicia, van unidas. No puede haber Libertad sin Justicia. No puede haber Libertad sin Democracia.

Y se derrumbó hace 40 años el régimen tiránico que era reconocido como “democrático” y al que también se le reconocía y todavía algunos le siguen reconociendo méritos en cuanto al crecimiento económico. Porque efectivamente había crecimiento económico, ciertamente había Riqueza, pero ¿dónde quedaba esa Riqueza? A la par del crecimiento económico había crecimiento de la Pobreza, de la Extrema Pobreza, del Hambre; a la par del crecimiento económico, donde lógicamente estaban contentos y felices los que se enriquecían con la tiranía somocista, había Analfabetismo.

Creo que la mejor prueba de lo que significó la “Democracia” instalada aquí por el Imperio con la tiranía somocista, fue eso que encontramos al Triunfo de la Revolución: De cada 100 nicaragüenses, 60 en el Analfabetismo. Eso no puede llamarse ni Democracia, ni Justicia, ni Libertad. Y cuánto ha costado construir, primero la Alfabetización, esa fue nuestra primera Gran Tarea, nuestra primera Gran Obra. Y contra la Alfabetización, la Contrarrevolución asesinando alfabetizadores, el Somocismo asesinando Alfabetizadores.

Y en esta Nueva Etapa, porque hemos vivido 3 Grandes Etapas: El Período del Triunfo, de Julio 79 al 25 de Abril del 90; del 25 de Abril del 90 al 10 de Enero del 2007,

que a través de los votos llegamos al Gobierno y donde libres de la guerra impuesta por el Imperio, en aquella guerra brutal que no tenía nada de justa y decían que estaban luchando por la Libertad, era el Somocismo impuesto por los que habían invadido Nicaragua y que se sentían seguros de tener dominada Nicaragua, atrapada Nicaragua, intervenida Nicaragua a través de la tiranía somocista, entonces querían recuperar ese Poder que el Pueblo les había arrebatado, porque el Pueblo había conquistado la Victoria para el Pueblo.
Qué más claro, qué más inobjetable el hecho que mientras nos hacían la guerra, mientras nos bloqueaban, y los somocistas de siempre, porque el Somocismo no desaparece, está ahí siempre medrando, alimentado siempre por el que los creó, los creó el Imperio, ahí medrando el Somocismo, en ese Período cruento; o sea, el Pueblo se defendió, nos defendimos los nicaragüenses frente a los actos de terrorismo de la Potencia norteamericana.

Y fuimos a defendernos en el terreno como era normal, elemental, aunque era una lucha desigual, era David contra Goliat, lo sabíamos, pero no había más alternativa que la Lucha, y acompañamos las batallas aquí en nuestro País yendo a la Corte Internacional de Justicia de La Haya a demandar al agresor. O sea, tomamos el camino de recurrir a la Justicia Internacional, la Máxima Autoridad de Justicia. La Corte Internacional de Justicia és el máximo Órgano de Justicia Internacional, creado en el marco de Naciones Unidas, aceptado por los mismos Estados Unidos de Norteamérica.

Pero cuando fuimos allá a acusarlos y salió la Sentencia condenándolos por sus crímenes, por los actos de terrorismo que son los mismos que intentan repetir siempre aquí y en todas partes, cuando fueron condenados, porque fueron condenados por la Corte Internacional de Justicia y la Corte les ordenó suspender los actos de terrorismo en contra Nicaragua, los actos de muerte en contra de Nicaragua, la voladura de puentes, la destrucción de Escuelas, asesinatos de [email protected], de Jóvenes, destrucción de tanques de petróleo en los Puertos.

Era dolor, era muerte en un País pequeño, una vez más la destrucción provocada por el expansionismo yanqui. Y la Corte que no existía en la época de William Walker que se nombró Presidente de Nicaragua y el Gobierno yanqui lo reconoció; la Corte que no existía cuando invadieron Nicaragua después de derrocar a Zelaya y el General Zeledón los enfrentó y ocuparon Nicaragua durante largos años, y luego Sandino los enfrentó. No había Corte entonces.

Pero entendimos que había que recurrir a la Corte, un Instrumento, un Organismo creado por Naciones Unidas, creado por las Potencias que habían logrado la Victoria frente al Nacismo después de la Segunda Guerra Mundial. Y falló la Corte a favor del Pueblo de Nicaragua, y eso no lo podemos olvidar, [email protected] nicaragüenses, eso debemos tenerlo presente siempre, que la Justicia ha estado de nuestra parte y la Justicia sigue estando de parte del Pueblo nicaragüense, de parte de las Familias nicaragüenses.

Y es la fecha y están debiendo, tienen que cumplir, algún día tendrán que cumplir con el Fallo de la Corte; tendremos Paciencia, tanta Paciencia, como tenemos la seguridad que llegará el día, lo veremos nosotros, lo verán otras generaciones, pero llegará el día en que los Gobernantes norteamericanos tendrán que cumplir con lo que mandó la Corte: Indemnizar al Pueblo nicaragüense, reconocer los daños que históricamente le han hecho al Pueblo nicaragüense.

Y les decía que llegamos a esa Nueva Etapa en el año 2007, bueno, con todo el ánimo, con todo el deseo, con todo el convencimiento de que eran Tiempos para la Paz, y convocando a [email protected] [email protected] nicaragüenses a lo que en la práctica ha sido un Gobierno de Unidad Nacional. [email protected],

[email protected], Jóvenes, Pequeñ@s [email protected], Pequeñ@s [email protected][email protected], Grandes, más allá de las diferencias ideológicas logramos articular ese gran Frente Nacional, siempre con las diferencias, porque cada vez que venían las Elecciones ahí estaban las diferencias, pero pasadas las Elecciones continuábamos con esa gran Alianza Nacional, donde la gran meta, el gran objetivo era combatir y erradicar la Pobreza, lograr crecimiento económico pero con beneficio para que mejoraran las condiciones de Vida de las Familias nicaragüenses.
Y librando nuevamente la Batalla contra el Analfabetismo, porque aquel Analfabetismo que habíamos erradicado en el Período de los 80, de los 90 al 2007 ya había crecido con el Somocismo gobernando tranquilamente durante 17 años, había crecido al 30%, se había disparado el crecimiento económico con el crecimiento del Analfabetismo, con el crecimiento de la Pobreza, con el crecimiento de la Extrema Pobreza.

Cuando llegamos nuevamente al Gobierno lógicamente había que atacar de nuevo el Analfabetismo e ir a alfabetizar nuevamente donde habían crecido los Índices de Analfabetismo y a combatir la Pobreza, avanzando hacia esa dirección, pero a la vez también fortaleciendo el Campo de la Seguridad, no solamente contra los delitos comunes, contra robos, asaltos, homicidios, enfrentándonos al Narcotráfico, el Crimen Organizado, a ese nuevo enemigo, sino que también desarrollando mejores condiciones en las Instituciones correspondientes para enfrentar los Desastres Naturales, para enfrentar los incendios, a propósito de los Bomberos y de los Batallones Especialistas en Unidad de Escombreo para poder rescatar, para poder salvar Vidas, como lo han hecho ya en diferentes momentos, sobre todo con las inundaciones, recordamos aquellos momentos dramáticos.

Se convirtió, por lo tanto, en una prioridad también el Nuevo Ministerio de Gobernación, ¿para qué?, para servirle a las Familias nicaragüenses, y para servirle en primer lugar a las Familias nicaragüenses que están más desprotegidas; porque generalmente los accidentes, los incendios se producen y se repiten más en lugares más desprotegidos, más populosos, donde llegan los Sectores Populares, donde el margen de Seguridad todavía no es el máximo, no es el mejor, donde con facilidad se puede producir un cortocircuito y luego viene el incendio y viene la tragedia.

Entonces nos pusimos como meta garantizar un Puesto de Bomberos en todos y cada uno de los Municipios de nuestro País. Esa es la meta que tenemos y vamos avanzando en la medida de nuestras posibilidades presupuestarias, de nuestras posibilidades económicas, vamos avanzando, y vamos cumpliendo. Y el Pueblo reconoce, las Familias reconocen el trabajo de los Bomberos, que se ha puesto a prueba en circunstancias dolorosas y terribles que no voy a repetir ahora.

En medio del terrorismo somocista ahí estaban los Bomberos, donde los terroristas incendiaban, los Bomberos corrían a contrarrestar el fuego y a salvar Vidas... ¡Cuántas Vidas salvaron! Esa es la labor de los Bomberos, sigue siéndolo, ahora más y mejor organizados, más coordinados y hermanados con los Bomberos de nuestra Región y de otras Regiones, como los Hermanos de España que participan de estos esfuerzos, así como Bomberos norteamericanos que colaboran también, participan, de Wisconsin, que participan, colaboran con los Bomberos de Nicaragua. O sea, se da un Hermanamiento ahí para la defensa de la Vida, para la defensa de las Familias, para la defensa de los Hogares, para la defensa de los Negocios, se da ese Hermanamiento.

El Ministerio de Gobernación atendiendo también el tema Migratorio, un tema que se ha vuelto cada día más complejo, más difícil, más explosivo, y donde la culpa no es la de los Migrantes, si el problema tiene las causas que todo mundo reconoce, pero que hace falta atacar a profundidad.

En estos Tiempos se da la Migración, bueno, porque la gente es víctima de guerras, de destrucción; Familias enteras, Pueblos enteros que son víctimas también de lo que conocemos como Calentamiento Global, en la medida que se van convirtiendo en desierto Pueblos que estaban llenos de verdor, llenos de Bosque, de Fauna y de Flora y que luego se van desertificando, se convierten en desierto. Y cómo las Familias pasan hambre y cómo tienen que salir huyendo buscando alimentos, buscando un poco de agua.

Ahí vemos lo que es la realidad de los efectos, es cierto, es el Cambio Climático, pero ¿quién acelera el Cambio Climático y quién acelera la muerte de millones de Seres Humanos que han fallecido? Lo hemos visto en Reportajes ahí, los niños en huesitos completamente, muriendo de hambre, muriendo de sed, sin la posibilidad de una respuesta de mediano plazo, sino, que son respuestas de emergencia las que corren ahí con un poquito de agua, quienes pueden llegar a auxiliarlos con algún alimento, y van muriendo ahí los niños, van muriendo las madres, van muriendo los hombres, que no es más que el reflejo de las Políticas Económicas que se han impuesto en nuestro Planeta.

Sí, Políticas Económicas, eso que se ha calificado como la Política que simplemente trata de responder a un patrón que es la acumulación de la Riqueza, la acumulación del Capital en pocas manos. Y eso se produce también en los Países ricos, en los Países Desarrollados donde hay tanta Riqueza y tanto Capital como para que nadie pasase hambre, hay tanta Riqueza y tanto Capital como para que no tuviesen que estar llegando; porque ahí lo que han hecho es organizar algunos comedores y dormitorios en los Países ricos, en los Países Desarrollados, para que la gente que está en la Pobreza y en la Miseria llegue ahí a dar su comidita; y los que lograron alcanzar puedan pasar la noche ahí, y sobre todo en las épocas de frío, cuando el hielo, el frío mata a las Familias.

Sí, hay gente que muere de frío en los Países ricos, gente que muere de frío, porque está en la Miseria, porque está en la Pobreza. Parece increíble, increíble, pero ahí están a la vista los Reporte que ahora se transmiten por los Medios de Comunicación.

Es el Modelo impuesto lo que provoca las oleadas migratorias, la destrucción de Naciones, simplemente en el afán de apoderarse de la Riqueza de esos Países, que ha destruido Países completos y de donde la Población tiene que salir huyendo buscando dónde sobrevivir. Y son las oleadas migratorias que pasan por nuestros Países también, buscando el Norte y el Norte que no quiere verlos, no quiere ver a los Migrantes.

Por lo tanto, la labor migratoria en estos Tiempos es una labor de alta Sensibilidad, de una enorme Responsabilidad, de Carácter Humanitario; o sea, saber administrar las Normas Migratorias, tomando en cuenta que estamos frente a una tragedia donde miles y miles de Seres Humanos los vemos ahí incluso intentando llegar del Norte de África hacia las Costas de Europa, cómo se hunden los barcos ahí con los migrantes, porque los tienen bloqueados.


Algunos Países han actuado en forma excepcional, pero de hecho hay un bloqueo, el Norte les cierra las puertas a los Pueblos del Sur después que el Norte abrió a patadas las puertas del Sur. En África, en Asia, en América Latina ¿quién los invitó? ¿Quién los invitó? Ellos vinieron tranquilamente porque así lo decidieron y vinieron a hacerse dueños de las Tierras, de las Riquezas que nos les pertenecían a ellos. Desde Alaska hasta la Patagonia, pasando por el Caribe ni un milímetro de tierra les pertenecía a ellos. ¿Con qué Derecho? ¡Ah, con el derecho que les daba la fuerza de ser Potencia, con el derecho que les daba la fuerza de ser civilizados!

Ahí vinieron con la Cruz y con la espada, manipulando a Cristo vinieron, difamando a Cristo vinieron, porque Cristo nunca dijo: Vayan por el Mundo y apodérense de las Tierras y dominen a los Pueblos, y esclavicen a los Pueblos, y asesinen a los Pueblos. ¡Nunca dijo Cristo eso! ¡Nunca predicó Cristo eso! Pero vinieron a someter a nuestros Pueblos como sometieron, ahí sí, sintiéndose ellos con todo el derecho de invadir y robarse y cometer verdadero genocidio. Ese es un genocidio que está ahí siempre, siempre soltando sangre.

Todos los Migrantes que vienen de África, que vienen de Asia, son Migrantes que van de esta Región hacia el Norte, tienen tanto y más Derechos que aquellos que vinieron como Conquistadores, que llegaron como Conquistadores, tienen más Derecho de buscar cómo sobrevivir. Porque el Migrante no viene a ocupar tierras, a ocupar propiedades, no viene con la Cruz y la espada a hacerse dueño, ni se le ocurre hacerse dueño de los Países Potencia; los Migrantes lo que quieren es sencillamente que los indemnicen. Deberían dejar entrar a todos los migrantes y apenas estarían abonando un poquito para indemnizar los crímenes que han cometido en tierras africanas, en tierra asiáticas, en tierras americanas.

Es un tema que está ahí y donde [email protected] Compañ[email protected] de Migración saben que es una tarea que hay que saberla cumplir con un alto Espíritu Humanista. Luego están [email protected] Compañ[email protected] de Migración con los Compañeros Bomberos, y [email protected] Compañ[email protected] que tienen que ver con el Sistema Penitenciario, una labor dura, trabajar en el Sistema Penitenciario no es fácil, y tenemos que reconocer la labor de los Compañeros que trabajan en el Sistema Penitenciario, los esfuerzos que hacen para poder cohabitar ahí con los prisioneros, poder atender a las Familias de los prisioneros, poder atender las visitas; enfrentar de repente situaciones difíciles que se presentan de vez en cuando, aunque no con la frecuencia que se presentan en otros lugares.

Yo diría que en todas estas Direcciones que atiende el Ministerio de Gobernación en esta Nueva Etapa, los Bomberos, Migración, Sistema Penitenciario, con nuestros limitados recursos hemos logrado mejorar las condiciones de infraestructura, las condiciones de logística para atender el tema Migratorio y facilitar también el tránsito de Turistas y la salida de nicaragüenses, los Pasaportes para los nicaragüenses, etc., todo lo que ya conocemos.

Igual con los Bomberos como ya hemos hablado, y en el Sistema Penitenciario también invirtiendo, porque hay que invertir ¿para qué?, para que el congestionamiento que se da en las prisiones deje de ser congestionamiento, y tengamos en las prisiones una población en condiciones más humanas. A eso apuntamos y en esa dirección trabajamos.

Queremos reconocer la Cooperación de los Organismos, los Países que cooperan con estas Direcciones de Gobernación. Y cuánto nos alegra el acompañamiento de los Hermanos Representantes de los Bomberos que representan a la vez a sus Pueblos, que han participado en este 40 Aniversario. Cuanto agradecemos a los Hermanos Bomberos Unidos Sin Frontera la forma en que colaboran, en que aportan con los Bomberos de Nicaragua.

Y para [email protected] ustedes [email protected] Compañ[email protected][email protected] del Ministerio de Gobernación, para la Dirección del Ministerio de Gobernación, para sus Familias, todo nuestro Cariño, todo nuestro Aprecio, todo nuestro Acompañamiento.

Agradeciendo también el acompañamiento de [email protected] [email protected] [email protected] que hoy nos acompañan en este 40 Aniversario. El Embajador Juan Carlos Hernández Padrón, Embajador de Cuba, Querido Hermano; la Embajadora María Belén Moncayo, de la República de Ecuador; el Embajador Jaime Regalado, de la Hermana República de Guatemala; el Embajador Majid Salehi, de la República Islámica de Irán; el Embajador Yasuhisa Suzuki, de Japón; la Embajadora de los Estados Unidos Mexicanos, Carmen Moreno Toscano; el Embajador del Estado Palestino, Mohammad Amro; el Embajador de la Federación de Rusia, Andrey Budaev; el Embajador de la Hermana República Bolivariana de Venezuela, José Javier Arrúe; el Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Alfredo Landivar Quevedo; el Encargado de Negocios del Gran Ducado de Luxemburgo, Joe Geisbusch; el Encargado de Negocios de República Dominicana, Johnny González; de la República de China-Taiwán, Iván Lo; de la República de Honduras, Ramón Valladares; de la República de Panamá, Rosa Molina; de la República de Costa Rica, Adrián Sandí; del Estado de Libia, Massoud Issa, y de la República Federal de Alemania, Uwe Köhler, Primer Secretario.

Gracias a [email protected] ustedes [email protected] [email protected], que unen Voluntad, unen Amor, unen Solidaridad en este Día del 40 Aniversario con los Bomberos de Nicaragua, con los Bomberos de la Región, con [email protected] [email protected] que están en el Servicio Migratorio y con [email protected] [email protected] que están en el Sistema Penitenciario. Gracias a ustedes, [email protected] [email protected]

¡Que Viva el 40 Aniversario del Ministerio de Gobernación!

e-max.it: your social media marketing partner