• Simple Item 1
  • 1
Fuente:: Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Acto de la XXV Graduación de Oficiales del Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado”. 11 de Diciembre del 2020:

Foto CCC Jairo Cajina: Acto de la XXV Graduación de Oficiales del Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado”. Foto CCC Jairo Cajina: Acto de la XXV Graduación de Oficiales del Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado”.

Palabras del Teniente de Corbeta

Marlon Roberto Valverde Hidalgo

Primer Expediente

Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra; Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo Zambrana; Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; Jefe del Estado Mayor General, Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz; Inspector General, Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez; Director General de la Policía Nacional, Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz; Coronel Manuel Geovanny Guevara Rocha, Director del Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado”; Cuerpo de Generales y Oficiales Superiores; Miembros del Consejo Militar; estimado Personal Docente de nuestro Centro de Formación de Oficiales; apreciados Familiares que nos acompañan, e Invitados Especiales. Muy buenas tarde.

Representa un honor expresar las Palabras de Compromiso y Agradecimiento en nombre de mis Compañeros de Armas de la XXV Graduación de Oficiales, dedicada a la Memoria de nuestro Héroe Nacional, General Benjamín Francisco Zeledón Rodríguez.

Con su ejemplo inmortal e histórico nos heredó Ideales, Principios, y Valores de Dignidad, Decoro y Lealtad, que perduran en nosotros y que constituyen una sólida referencia para el desempeño de nuestra Profesión Militar al servicio de la Sociedad nicaragüense.

En el Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado” nos apropiamos del Lema: “Forjamos Hombres y Mujeres para Servir a la Patria”.

Hemos sido educados con profundo Sentimiento Humanístico, se nos han proporcionado los conocimientos, objetivos de nuestra Historia, de la Ciencia, y del Arte Militar.

Estamos preparados para cumplir fielmente nuestras Misiones Constitucionales, la Defensa de la Soberanía, de la Independencia y la Integridad Territorial.

Contamos con la disposición de ejecutar las tareas de apoyo a la población, en estricto apego a la Constitución Política de la República de Nicaragua, porque pertenecemos a una Institución Militar comprometida en asegurar que, en todos nuestros actos nada estará por encima del Sagrado Interés de la Nación.

Tenemos la certeza y la firme convicción que nuestro compromiso es contribuir con los objetivos de nuestro País, de vivir como Hermanos, en condiciones de Seguridad, Estabilidad, Tranquilidad y Paz. Que es anhelo y constituye aspiración común de todos los que amamos esta Tierra, que es de donde nosotros surgimos para incorporarnos y formar parte de las filas del Ejército de Nicaragua.

Somos portadores, desde nuestros Corazones plenos de orgullo y de disciplina militar consciente, de la divisa inquebrantable de “Patria y Libertad”, herencia fraguada con sangre y fuego por los fieles Combatientes del Glorioso Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, conducido por el más grande Patriota de todos los Tiempos, nuestro Héroe Nacional, General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino.

En nombre de la XXV Graduación de Oficiales, “Héroe Nacional, General Benjamín Francisco Zeledón Rodríguez”, expresamos al Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y a la Comandancia General, que somos 76 Soldados dispuestos a cumplir con Patriotismo, Valentía, Honor, Dedicación, Honestidad, Ética, Solidaridad y Humildad las Misiones y Tareas que el Alto Mando ordene.

Nuestro agradecimiento a la Comandancia General del Ejército de Nicaragua, por el apoyo sistemático material y moral que siempre nos brindaron en este periodo de nuestra Formación Militar y que estamos seguros que seguirá siendo de la misma manera.

Y para concluir, muchas gracias a nuestros apreciados familiares, soporte indiscutible para nosotros.

Los objetivos y las metas que se nos plantearon hace 4 años en nuestra Alma Mater Militar, se han cumplido.

Héroe Nacional General Benjamín Zeledón Rodríguez... ¡Luchó por la Patria!

Centro Superior de Estudios Militares... ¡Somos Hombres y Mujeres para servir a la Patria!

En cumplimiento de nuestras Misiones y Tareas... ¡Todo por la Patria!

En defensa de la Patria y la Institución... ¡Firmeza y Cohesión!

¡Viva el Ejército de Nicaragua!

¡Patria y Libertad!

Muchas gracias.

Palabras del General Julio César Avilés

Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua

Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; estimada Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República; Hermanos de la Comandancia General, Mayor General Bayardo Rodríguez, Jefe de Estado Mayor General, y Mayor General Marvin Corrales, Inspector General.

Primer Comisionado Francisco Díaz, Director General de la Policía Nacional, y Miembros de la Jefatura que le acompañan; Licenciada

Rosa Adelina Barahona, Ministra de Defensa; Coronel Manuel Guevara, Director del Centro Superior de Estudios Militares; Hermanos del Cuerpo de Generales y Miembros del Consejo Militar; Autoridades Universitarias, y estimados Generales y Oficiales Superiores, ex-Directores del Centro Superior de Estudios Militares; Señores Embajadores; Agregados de Defensa, Militares, Navales y Aéreos, y Jefes de Misiones Militares acreditados en nuestro País, e Invitados Especiales. Oficiales egresados y sus apreciados familiares; Amigos de los Medios de Comunicación.

Este día el Ejército de Nicaragua realiza la XXV Graduación del Curso Regular de Damas y Caballeros Cadetes del Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada”.

Con esta Graduación culminamos el Año Lectivo 2020, y ponemos al servicio de la Patria y de nuestro Pueblo a 79 nuevos Oficiales que fueron ascendidos al Grado Militar de Teniente a través de mi Orden 72-2020.

De los 79 Graduandos, 48 realizaron sus estudios en nuestra Academia Militar, y 31 lo hicieron en las Escuelas de Fuerzas Armadas Amigas, en la Federación de Rusia, China-Taiwán, República Dominicana y Honduras.

Quiero destacar que forman parte de esta Graduación 7 Hermanas de Armas, que han decidido servir a Nicaragua desde esta Institución al servicio de su Pueblo.

Igualmente queremos destacar la Graduación en esta Academia Militar José Dolores Estrada Vado, de 2 Miembros de las Fuerzas Armadas de China-Taiwán y 1 de la Hermana República de Honduras.

Estos nuevos Oficiales que graduamos el día de hoy, decidieron servirle a la Patria y durante estos años han sido formados con las exigencias que rigen la Carrera Militar. Con mucha Disciplina y dedicación han adquirido los conocimientos y habilidades necesarias para cumplir con las Misiones y Tareas en beneficio de todos los nicaragüenses.

“Forjamos Hombres y Mujeres para servir a la Patria” és el Lema del Centro Superior de Estudios Militares, y en él expresamos el compromiso permanente de educar a las nuevas generaciones, siendo leales a la Patria y cohesionados alrededor del Mando.

Todos, junto a su Formación Militar, han sido educados teniendo como referencia los más altos Ejemplos de Patriotismo y Dignidad, heredados de nuestros Héroes Nacionales y de aquellos que ofrendaron su Vida en defensa de los Sagrados Intereses Nacionales.

Todos han sido educados con los Valores de Patriotismo, Dignidad, Decoro, Lealtad, Valentía, Disciplina, Honor, Dedicación, Honestidad, Firmeza, Ética, Solidaridad, y Humildad, para asegurarnos que en todos nuestros actos nada esté por encima del Interés de la Nación.

Hoy, al culminar la primera etapa de su Formación Militar, obtuvieron Licenciatura en Mandos Tácticos de Tropas Generales, Navales, Aéreos, Ingenieros, Logísticos, Comunicaciones, Blindados, Artillería Terrestre y Artillería Antiaérea. Ahora, ya como Oficiales, les corresponderá presentar sus servicios en diferentes Unidades Militares, y cumplir, desde diferentes responsabilidades, con la Misión Constitucional de la Defensa de la Soberanía, la Independencia y la Integridad Territorial.

De todos ustedes estamos seguros que aportarán a la protección de nuestras Fronteras Estatales, Terrestres y Marítimas, así como la vigilancia y control estricto de nuestro Espacio Aéreo.

De todos ustedes estamos seguros que contribuirán con firmeza a la Estrategia Nacional del Muro de Contención en la Lucha contra el Narcotráfico, el Crimen Organizado, la Migración Ilegal, y el Terrorismo.

Igualmente, cumplirán Misiones para contribuir a la Seguridad, Estabilidad, Tranquilidad y la Paz, condiciones indispensables para la construcción de la Nicaragua Libre, Digna, Justa y Próspera que todos merecemos.

Y ustedes, estamos plenamente seguros que serán consecuentes con el Lema de que “Somos el Pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio”, para cumplir con alto Sentido de Solidaridad, Misiones de Búsqueda, Salvamento y Rescate de nuestra Población, tal y como lo hemos hecho recientemente durante los dos poderosos Huracanes que impactaron nuestra Patria.

Ustedes han dedicado su Promoción al Héroe Nacional, General Benjamín Zeledón, quien dio su Vida el 4 de Octubre de 1912, en defensa de la Soberanía de nuestra Patria, luchando contra la intervención militar extranjera.

Ustedes, al igual que todos los que integramos el Ejército de Nicaragua, hacemos nuestra la firme determinación del General Zeledón, cuando dijo: “Yo no me pertenezco, pues sirvo a mi Patria”. Hacemos nuestra la firmeza del General Zeledón, cuando expresó: “Yo y los Patriotas que me siguen no entendemos de rendiciones, puesto que defendemos la Dignidad y la Soberanía de Nicaragua.

Así de firmes, como el General Zeledón, seremos siempre todos los que integramos esta Institución, el Ejército de Nicaragua, al servicio de los Sagrados Intereses de todos los nicaragüenses.

Hoy ustedes juran lealtad a la Patria inclinándose ante nuestro Pabellón Nacional, prometiendo cumplir con el Sagrado Deber de defender con Patriotismo, Honor y Dignidad la Soberanía Nacional, la Independencia y la Integridad Territorial. Y jurar lealtad a la Patria significa recordar siempre que el Amor a la Patria está por encima de todos los Amores; que el Amor a la Patria es la Fuerza Motora que aviva nuestros actos en el cumplimiento de nuestras Misiones y Tareas, y que el Amor es compromiso de hoy, y para siempre.

En este Acto queremos reconocer el esfuerzo de todos, y de manera especial a los que lograron los primeros lugares. Al Primer Expediente, Teniente Marlon Valverde Hidalgo; al Segundo Expediente, Teniente Yader Valverde González, y al Tercer Expediente, el Teniente Kimberly Tercero Martínez.

Igualmente, nuestras felicitaciones a quienes por sus excelentes resultados en su Curso en la Federación de Rusia obtuvieron Medalla “Distinción Académica” en Primera y Segunda Clase. Felicitaciones a los Tenientes Oscar Aguilar, José Sequeira, José Silva, Denis Castro, y Abdel Arce. Felicidades a todos.

Igualmente, felicitamos a la Teniente Scarlett Ochoa Sandino, por obtener la Medalla “Distinción Deportiva”. Y nuestro Reconocimiento y admiración a las 7 Tenientes que forman parte de esta Promoción, ellas son Dignas Representantes de la Mujer nicaragüense, integradas a las Tareas de Defensa y Seguridad de la Patria. ¡Felicidades, Compañeras!

A todos los Graduados nuestras felicitaciones por haber obtenido sus Títulos de Licenciados en Ciencias Militares y por sus Ascensos al Grado de Teniente.

De manera especial queremos expresar nuestro Reconocimiento a los dos Graduados de las Fuerzas Armadas de China-Taiwán, y uno de las Fuerzas Armadas de Honduras. Transmitan nuestros Saludos a sus Mandos Militares. Felicidades a todos.

Queremos en este Acto hacer nuestro reconocimiento al Coronel Manuel Guevara, Director del Centro Superior de Estudios Militares, por los éxitos alcanzados.

Igualmente, a todo el Personal del Centro Superior de Estudios Militares, a los Jefes y Oficiales del Estado Mayor General, y Jefes de Unidades Militares, por contribuir a la formación de las nuevas generaciones de Oficiales.

Presidente, en nombre de todos los que integramos el Ejército de Nicaragua, queremos expresarle nuestro agradecimiento por su decidido respaldo para cumplir nuestras Misiones y Tareas en beneficio de todos los nicaragüenses. Gracias, Presidente. Gracias también a Usted, estimada Compañera Vicepresidenta de la República, por apoyar siempre en nuestras gestiones.

Nuestro aprecio y felicitaciones a los familiares de los nuevos Oficiales. Siéntanse orgullosos de ellos, como nosotros también lo estamos.

Para finalizar, queremos reafirmar nuestro compromiso, que:

En cumplimiento de nuestras Misiones y Tareas... ¡Todo por la Patria!

General de División José Dolores Estrada... ¡Luchó por la Patria!

General Benjamín Zeledón... ¡Luchó por la Patria!

En Defensa de la Patria y la Institución... ¡Firmeza y Cohesión!

¡Viva el Ejército de Nicaragua!

¡Patria y Libertad!

Palabras de Daniel

[email protected] [email protected], Compañ[email protected], [email protected] Oficiales Graduandos: ¿Juran solemnemente ante Dios, la Patria, nuestros Héroes Nacionales y por su Honor, respetar y obedecer la Constitución y las Leyes, defender a costa de la propia Vida, si fuera necesario, los Derechos y las Libertades del Pueblo y la Independencia, Autodeterminación, Soberanía e Integridad Territorial de nuestra Nación, así como servir con Honor y Lealtad a la Patria, cumplir las órdenes emanadas del Mando Superior, respetar las Leyes y Reglamentos que rigen la Carrera y Vida Militar, y cumplir fielmente y a conciencia los Deberes de los Cargos que se les confieren y las Misiones que sus Mandos les designen? ¡Sí, Juramos! Si así lo hacen, que la Patria, el Pueblo, los premie, y si no, que ellos los demanden.

Juramento Sagrado, ante Dios, ante las Familias, ante todo el Pueblo de Nicaragua. Y hoy, 11 de Diciembre del año 2020, esta Graduación de la Academia del Centro de Estudios Superiores Militares “General de División José Dolores Estrada Vado”, es dedicada al General Benjamín Zeledón.

Ahí hay una continuidad... ¿A quién enfrentó el General José Dolores Estrada, con Andrés lanzando la piedra contra los invasores? Enfrentó a los invasores, a los expansionistas del Imperio del Norte, esclavistas. A ellos los enfrentó. A los que se habían atrevido a imponer a un Presidente yanqui aquí en Nicaragua, William Walker, a ese Presidente yanqui, impuesto y reconocido por el Gobierno norteamericano de entonces, lo derrotó el Pueblo nicaragüense, encabezado por el General José Dolores Estrada.

¿A quién enfrentó y derrotó el General Benjamín Zeledón? Enfrentó y derrotó, sí, los derrotó, porque no se rindió, y cayó defendiendo la Soberanía de la Patria frente a las tropas del Ejército norteamericano, que le ofrecieron perdonarle la Vida si se rendía, y él, luego lo diría también el General Sandino: ¡Ni me vendo, ni me rindo, jamás! Y esa es la Victoria, la Dignidad del Pueblo prevaleció. Y así va el largo recorrido de nuestra Historia, Nicaragua tratando de desarrollarse, tratando de estabilizarse, y los Gobernantes norteamericanos intentando adueñarse de nuestro Territorio. Y hay quiénes se preguntan, ¿por qué ese apetito, esa ambición, esa fijación del Imperio yanqui sobre Nicaragua? Nicaragua está ubicada en un punto estratégico.

Desde que llegaron los colonizadores españoles, cuando llegaron a Nicaragua y se encontraron con el Río San Juan y luego con el Gran Lago de Nicaragua, y luego encontraron ese pequeño trozo de tierra que había que recorrer en el Istmo de Rivas, entonces dijeron: Aquí está el camino para unir el Atlántico con el Pacífico. Ellos venían del Atlántico, y buscaban el estrecho del paso creyendo que habían llegado a las Indias, nunca se imaginaron que estaba este Continente aquí, y buscaban el paso.

Y los ingleses también dijeron: Ahí está el paso; y empezaron los ingleses a disputarle el dominio de Nicaragua a los españoles, y empezaron los ingleses a invadir el Territorio dominado por los españoles, tomado por los españoles, por el Río San Juan. Allí venían las expediciones con Oficiales, Soldados ingleses.

Inglaterra, que había sido un gran Imperio y que todavía tenía esa fuerza le disputaba al Imperio español el Territorio que le habían robado a estos Pueblos los invasores españoles; incluso, Almirantes reconocidos como grandes Estrategas, como el Almirante Nelson, también remontaron el Río San Juan para buscar cómo tomarse la posición de El Castillo que dominaban los españoles, y de ahí penetrar sobre el Lago y adueñarse de Nicaragua, y derrotar a los españoles. Pero también fracasó Nelson en ese intento, logró remontar el río, logró incluso escalar la loma yendo ya hacia El Castillo, pero no pudo.

Y Estados Unidos que empezaba a desarrollarse ya en medio de sus guerras, guerras internas en los Estados Unidos, entre el Norte y el Sur, y el Sur defendiendo la esclavitud, y Walker venía del Sur, y Byron Cole, el Coronel, venía del Sur también, ya en otras condiciones, buscando cómo tomarse estos Países para tratar de nuevo avanzar hacia el Norte, tomarse todo Centroamérica, y luego ir sobre los mismos Estados Unidos. Y fueron derrotados.

Centroamérica se unió entonces, porque sabían que si se adueñaban de Nicaragua luego se adueñaban de Centroamérica, y que luego intentarían adueñarse de México, para ir con su aventura de nuevo hacia los Estados Unidos.

Y ese yanqui, Walker, reconocido en ese momento por el Gobierno de turno de los Estados Unidos, que cuando tomó posesión fue acompañado por el Embajador de los Estados Unidos, sí, representantes del Imperio, los Embajadores, y, reconocido por el Embajador de los Estados Unidos allí; pero luego, el Pueblo nicaragüense, los Pueblos de Centroamérica, unidos, lograron derrotar al invasor yanqui.

Y ese es el nombre que lleva la Escuela, en Honor al Primer General, y Andrés el Primer Sargento. Que destacaron, por su dirección de combate el General José Dolores Estrada, y por su Heroísmo y Valentía, Andrés, lanzando la piedra, derrotando a los yanquis. Y ahí mismo están nuestras raíces, de ahí vienen nuestras raíces; claro, nuestras raíces vienen desde un poco más atrás, vienen desde la Resistencia, la lucha que libraron, en condiciones totalmente desiguales, nuestros antepasados.

Diriangén, Nicarao, lucharon, enfrentaron a los invasores en unas luchas totalmente desiguales. Pero es que además los invasores venían manipulando la Cruz, y combinaban la Espada con la Cruz para someter a los Pueblos de nuestros ancestros. Nosotros de ahí venimos, de esos ancestros, luego mezclados en el Mestizaje.

Y bueno, ahí viene la lucha, la lucha que ustedes llevan por sus venas, la lucha por la Patria, la lucha por la Dignidad, y la lucha, no por la lucha, simplemente la lucha porque queremos Paz [email protected] nicaragüenses. Siempre hemos querido Paz [email protected] nicaragüenses, nunca le hemos hecho daño a País alguno, nunca

le hemos hecho daño a los Estados Unidos de Norteamérica. ¿Y a cuenta de qué los yanquis, y algunas Potencias extranjeras, europeas, se sienten con el Derecho de tratarnos como que fuésemos Colonia de ellos?

Y fíjense la continuidad, después Sandino también, que es, como bien decía el Compañero en su Mensaje, la representación viva de nuestra máxima representación histórica de lo que es nuestra Historia, la Historia de defensa de la Dignidad, de la Paz, de la Soberanía, que logró derrotar a los yanquis, tuvieron que retirarse los yanquis.

Recurrieron después los yanquis, desde la Embajada yanqui, conectada con Washington y con los Oficiales yanquis del Ejército yanqui, se fraguó el crimen de Sandino. Una actitud cobarde, porque Sandino, a final de cuentas, había decidido arriesgarlo todo por la Paz; pero, claro, ya se había cumplido una condición de nuestro General Sandino: Tenían que retirarse las tropas yanquis de Nicaragua. Y ya se habían retirado las tropas yanquis.

Entonces Sandino asumió el reto de venir de la montaña a Managua a negociar la Paz, y fue una trampa mortal, propia de cobardes, propia de asesinos, sí, los asesinos de Sandino están en el Norte, siguen estando en el Norte, porque querían liquidar a Sandino, y lo asesinaron después de invitarlo a una cena.

Esto inmediatamente le debe haber recordado a Sandino, cuando ya está capturado y se da cuenta que lo iban a fusilar, le debe haber recordado la última cena de Cristo. Sandino la última cena la vivió aquí en la Casa Presidencial, en la Loma, donde estaba ahora la Comandancia del Ejército, invitado por el presidente, ahí una cena, y ya por la noche cuando Sandino sale, la emboscada, el crimen organizado por los yanquis, y Somoza ejecutando el crimen y el asesinato de Sandino.

Eso es lo que ellos querían, asesinar a Sandino e imponer a un instrumento de ellos, a alguien que se les arrodillara, a alguien que ya había nacido rendido frente al Imperio yanqui, a alguien que ya había nacido vendido ante el Imperio yanqui por 30 monedas, como Judas vendió a Cristo por 30 monedas. Y entonces fortalecieron a Somoza y a su Ejército.

No podemos olvidar, más en estos Tiempos, que los yanquis armaron, entrenaron, les enseñaron métodos de tortura, pusieron todas sus capacidades para entrenar aquí a los Servicios de Inteligencia, para enfrentar a [email protected] [email protected] de Sandino que continuaron la lucha después del asesinato de nuestro General.

La lucha continuó, y ya en vísperas, cuando faltaba poco tiempo para la Victoria y la batalla era cruenta, y muchos Hermanos librando la batalla en condiciones desiguales caían en combate, levantando la Bandera Rojinegra de Sandino para defender la Bandera Azuliblanco de la Patria que estaba humillada, que estaba arrastrada, entonces, el 11 de Diciembre, un día como hoy, del año 1978, hoy hace 42 años y hoy se le ha estado rindiendo Homenaje, se le está rindiendo Homenaje a un Héroe de la Patria y de los Pueblos, a un Hermano de origen español, que vino aquí no con la actitud de los conquistadores, ni con la mentalidad de los imperialistas, sino que vino aquí como Sacerdote para trabajar por los Pobres, para trabajar por los Campesinos.

A eso se dedicó el Padre Gaspar García Laviana en toda la Zona Sur de nuestro País, desde Granada hasta los Municipios del Departamento de Rivas. Por todos esos lugares anduvo Gaspar en su Labor Misionera, predicando el Evangelio de Cristo, defendiendo a los Pobres. Porque es claro el Evangelio de Cristo, cuando dice: Será más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja a que un rico entre al Reino de los Cielos. Y esa sigue siendo una gran verdad, los ricos, los capitalistas, al servicio del Imperio, al servicio de los yanquis, siguen ellos enriqueciéndose a costa de los Pueblos, a costa del hambre, a costa de la pobreza, a costa de la explotación de los Pueblos.

Y cuando cayó Gaspar cuánta alegría la de Somoza, sirviente de los yanquis, y el periódico de Somoza, que se llamaba Novedades, titulando: “Cayó el Cura comunista, y se va al infierno”. Ese fue el titular. Pensaban que con la caída en combate de Gaspar el Pueblo se iba a desmoralizar, los Campesinos se iban a echar a llorar, y fue en esos momentos que los Campesinos, el Pueblo, los Combatientes del Frente Sandinista, dijeron: No es el momento de echarse a llorar, porque entonces Gaspar nos estaría condenando. Es el momento de seguir luchando, siguiendo los pasos de Gaspar.

Y cuando en esta Plaza el Pueblo entró Victorioso el 20 de Julio de 1979, aquí entró victorioso el Cacique Diriangén, el Cacique Nicarao, aquí entró victorioso José Dolores Estrada y Andrés Castro, aquí entró victorioso Benjamín Zeledón, aquí entró victorioso Sandino, aquí entró victorioso Gaspar García Laviana, aquí entró victorioso Carlos Fonseca, aquí entraron victoriosos todos los Héroes y Mártires de este Pueblo Heroico, de este Pueblo Luchador, y aquí entro victoriosa, resguardada por la Bandera Rojinegra de Sandino, entró victoriosa, entró limpia, la Bandera Azuliblanco de la Patria.

De ahí viene este Ejército, de esa larga Historia, donde podríamos hacer todo lo que es la descendencia, desde nuestros antepasados indígenas, hasta los últimos Tiempos en que la lucha ha continuado. Y la Lucha continúa no porque nosotros querramos confrontar a los yanquis, no porque no estemos de acuerdo con las barbaridades que se cometen ahí en los Estados Unidos; no estamos de acuerdo con las barbaridades que cometen los Estados Unidos y Potencias europeas en contra de los Pueblos del Mundo.

En Asia, en África, en América Latina han cometido crímenes de lesa humanidad, pero a ellos quién los sanciona, quién los castiga, si son Potencia; entonces, el Mundo se vuelve un Mundo donde se impone la “ley del más fuerte” y no la Ley que está establecida en Naciones Unidas, donde las suscriben todos los Países, todos la han suscrito, pero no la cumplen las Potencias.

Las Potencias, simplemente como son Potencias Militares, como son Potencias Económicas, como tienen el Arma Atómica, entonces las Potencias no la cumplen, e imponen en el Mundo la “ley del más fuerte”. Eso es lo que imponen en el Mundo, y tratan de imponer en Nuestra América Latina y Caribeña la “ley del más fuerte”. Donde no le sale bien, recurren al Golpe Militar.

Ya vimos lo que pasó en Bolivia, eso está fresquecito; tanto Golpes Militares que aquí pasaríamos toda la noche haciendo la historia de los Golpes Militares en América Latina y el Caribe, pero tenemos fresco el Golpe en Bolivia, y la complicidad de los Organismos Internacionales. Y lógicamente ahí estaban los yanquis en el Plan, dirigiendo el Plan, dirigiendo a la OEA, no a todos los Países de la OEA, mucho menos a todos los Pueblos donde están los Gobiernos que toman posiciones supuestamente a nombre de los Pueblos, pero donde los Pueblos repudian las posiciones que toman esos Gobiernos, siguiendo simplemente las órdenes de los yanquis.

Son Gobiernos serviles que no tienen Dignidad, y cómo reconocieron el Golpe de Estado allá en Bolivia, cómo reconocieron luego al Gobierno que impuso el Golpe de Estado, y cómo tenían todo planeado para no permitir una nueva Elección, venían dándole largas, dándole largas, hasta que finalmente no pudieron porque el Pueblo boliviano es un Pueblo Valiente, un Pueblo Luchador, un Pueblo Consciente, y recordaban muy bien todo el periodo de Gobierno de nuestro Hermano Evo Morales.

¡Cómo creció la Economía boliviana! Pero creció no solamente para favorecer a las Empresas y a las ricos, sino que creció, le dio ganancias a las Empresas, es cierto, de le dio ganancias a los ricos, pero les dio beneficios en primer lugar al Pueblo, a los Pobres, a los Campesinos.

Donde Bolivia estaba calificada entre los Países más Pobres de nuestra América Latina, estaba con Haití, estaba con Nicaragua, con Honduras, entre los Países más empobrecidos de América Latina, y de repente Bolivia empezó un crecimiento económico, ¿Por qué? Porque supo utilizar los recursos, la Riqueza que tiene Bolivia. Bolivia tiene gas y tiene mucha Riqueza, minerales, y capacidad y experiencia en un Pueblo para producir, para trabajar, y eso le dio entonces a Bolivia un crecimiento impresionante, por encima de los otros Gobiernos.

Y un Proceso, en esa etapa, muy parecido al nuestro, donde logramos un crecimiento arriba, desde el año 2007 hasta el año 2016 tuvimos un crecimiento, y aquí ganaban los Empresarios, pero ganaba el Pueblo, ganaban los Trabajadores, ganaban los Campesinos. Pero ellos siempre están con el problema que quieren poner Gobiernos, y donde sale un Gobernante que no fue puesto por ellos, ya no les gusta, ¿por qué? Porque tiene una política totalmente expansionista, imperialista, y siguen actuando como Potencia hegemónica. No se dan cuenta que el Mundo ha cambiado, que ya no es posible que se establezca en el Mundo una Potencia hegemónica, que ahora hay diferentes Frentes que se han venido configurando, unos más fuertes, otros menos fuertes.

Incluso aquí en América Latina se logró configurar el ALBA. Ya viene el aniversario del ALBA el día 14 de Diciembre, cuando Fidel y Chávez fundaron el ALBA. Viene ese aniversario. Luego vino la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

En toda América Latina era un buen momento, y estábamos todos, Gobiernos Progresistas, Gobiernos Revolucionarios, Gobiernos de Derecha... ¡Todos estábamos! Pero vino la conspiración y vinieron los Golpes de Estado, y vinieron las persecuciones. Y Países como Brasil, donde estaba el Presidente Lula, ya sabemos la historia, pero ahí está Lula y el Pueblo brasileño siempre dando la batalla; el Pueblo argentino también ahí está dando la batalla; el Pueblo mexicano está dando la batalla.

Es decir, se han abierto nuevos espacios en América Latina; tenemos una América Latina donde no todos los Gobiernos le dicen “sí señor” a los yanquis. No, no ven al yanqui como el amo de sus Pueblos. Hay Gobiernos que quieren, como nosotros queremos, buenas relaciones con los Estados Unidos, relaciones respetuosas. Pero que dejen de andar conspirando, como conspiran en las Embajadas, los Embajadores, buscando cómo reunir a todos los terroristas, los golpistas, los que sacaron las uñas y asesinaron y quemaron de forma brutal en Abril del año 2018.

Los andan alimentando de nuevo, y anda buscando cómo unirlos y ofreciéndoles recursos, ¿para qué? Para que en las próximas Elecciones que tendremos en el año 2021, entonces ellos puedan poner, porque eso es a lo que aspiran siempre ellos, poner a un Presidente al servicio, arrodillado ante la Política imperialista. Eso es lo que les gusta, eso es lo que ellos buscan, en todas partes del Mundo, no solamente en Nicaragua.

Pero los Pueblos son rebeldes y a final de cuentas deciden, y el mejor ejemplo, repito, lo tenemos en Bolivia. Cuando parecía todo perdido y pasaban los meses y no habían nuevas Elecciones, y Evo estaba allá en Argentina, porque lo querían asesinar, y los estaban persiguiendo allá en Bolivia, los estaban metiendo presos, los estaban torturando; pero luego, no pudieron resistir la presión del Pueblo, y vino la Elección, y no pudieron a pesar de sus millones y de sus Campañas, no pudieron derrotar al Pueblo boliviano, y el Pueblo boliviano votó a favor del Pueblo.

Ellos tienen que entender, Estados Unidos debe entender que incluso esa imagen que ellos han querido vender, de que son la Democracia perfecta, hace rato que esa imagen está totalmente deteriorada, no solamente en el Mundo, sino ante el mismo Pueblo norteamericano. Si no recordemos las luchas en los Estados Unidos y los crímenes que se cometieron contra los Luchadores por los Derechos Civiles, por el Derecho al Voto de las Mujeres, por el Derecho al Trabajo de las Mujeres.

¡Cuántas persecuciones, cuántos crímenes, por el Derecho de los Trabajadores a trabajar ocho horas, porque trabajan 14, 20 horas! Se cometieron crímenes contra los Trabajadores que protestaban, y que luego fueron asesinados algunos en el momento de la represión, porque estaban marchando; y luego juzgados esos Trabajadores, y luego ahorcados esos Trabajadores, simplemente por reclamar que les bajaran las horas de explotación.

Por eso es que se conmemora, por los Héroes de Chicago, porque fue en Chicago esa gran Batalla, se conmemora el Primero de Mayo, y lo conmemoramos aquí como el Día de los Trabajadores. Fue precisamente en los Estados Unidos, la supuesta Democracia, donde los Trabajadores luchaban para que no los trataran como esclavos.

Ya no digamos la lucha de la población negra, luchando por sus Derechos, porque no podían ir a una Escuela de blancos los hijos de los negros, no podían ir juntos en un bus, sino que había un rincón para los negros en el bus, ahí donde los dejaban subir al bus, en otros buses no los dejaban ni subir. Y todo eso totalmente hecho Ley en los diferentes Estados de los Estados Unidos, donde no permitían que un joven negro que había logrado pasar su Secundaria, su “High School” como dicen allá, ingresara a la Universidad.

Donde habían bares, restaurantes, solo para los blancos, y ahí no podía entrar un negro, lo sacaban a patadas. Y estoy hablando de negros norteamericanos, porque eran hijos de emigrantes de África, sus abuelos habían llegado de África, sus padres ya habían nacido en los Estados Unidos, ellos también habían nacido en los Estados Unidos, tenían y tienen la Ciudadanía norteamericana, y aun así no les reconocían sus Derechos Civiles. Llegaban a esa brutalidad en la represión.

Ahí hemos visto cómo asesinaron, a la vista del Mundo, no solamente a uno, a decenas, centenares de negros. Si es que allí es la Tierra del Ku Klux Klan, y el Ku Klux Klan no ha desaparecido, está ahí vivo en los Estados Unidos, los fascistas no han desaparecido, están ahí vivos en los Estados Unidos y marchan con las insignias de los Nazis y reivindican a Hitler, y andan armados también, porque les permiten andar armados, cometen crímenes. ¡Ahí no hay Derechos Humanos que valgan! Ahí se violan los Derechos Humanos todos los días.

Ya no digamos la actitud en contra de los inmigrantes centroamericanos, africanos, asiáticos, las barbaridades que se dicen en contra de nuestros Pueblos.

O sea, estamos frente a un País que se ha venido desenmascarando ante el Mundo, y donde el mismo Pueblo norteamericano ha tenido que luchar, la Juventud norteamericana oponiéndose a la Guerra en Vietnam, la Población norteamericana también defendiendo a los migrantes. Claro, hay un por ciento de la población norteamericana que es totalmente racista, que no puede ver a nadie ni con la piel morena porque ya ese debería estar muerto. A esos extremos llega el racismo en los Estados Unidos.

Y lo último de lo que es la Democracia norteamericana, que quieren dar clases de Democracia en todas partes del Mundo, quieren decidir ellos cómo deben ser las Elecciones en todas partes del Mundo, quieren decidir ellos qué Partido debe ganar en todas partes del Mundo... Veámoslos a ellos y que se vean ellos en su propio espejo. Ahí están peleándose y acusándose de fraude

¡Fraude en los Estados Unidos! Y no de ahora, ya en varias Elecciones han salido estas acusaciones de fraude, y que tienen un Sistema Electoral donde el voto del Pueblo no vale, porque vota el Pueblo, pero de nada sirve que un Candidato tenga una mayoría de votos, si después en cada Estado los Delegados de cada Partido deciden elegir al que tuvo menos votos populares.

Fíjense ¡qué clase de Democracia esa! Qué pasaría si aquí nosotros dijéramos, bueno, vamos a seguir el ejemplo de Estados Unidos que es la Democracia perfecta, y vamos a hacer Reformas Constitucionales, ¿para qué? Para establecer un Modelo como el de los Estados Unidos. Bueno, la gente va a votar, pero no va a ganar el que tenga más votos, sino que va a ganar el que tenga más votos en los Delegados de los diferentes Partidos, en cada Departamento de Nicaragua.

¿Cómo reaccionarían aquí, cómo reaccionarían los europeos, y cómo reaccionarían los mismos yanquis? Criticándonos, y diciéndonos que estamos consolidando la Dictadura y la tiranía en Nicaragua. Eso dirían. Donde realmente existe una tiranía, una Dictadura del Poder Económico, del Poder Militar, es en los Estados Unidos.

Ahí los tenemos todavía, el tiempo va corriendo, todavía no hay una Declaración que diga quién gana los votos en los diferentes Estados; el actual Presidente demandando el fraude, y algunos Gobernadores respaldando en la acusación del fraude, acusando de que quién sabe de dónde salieron tantos votos.

¡Todo eso en los Estados Unidos de Norteamérica! Simplemente lo que estamos viendo ahí es la hipocresía, la doble moral, estamos viendo lo que es una actitud, como diríamos aquí, de sinvergüenzas. ¡Son sinvergüenzas!

¿Con qué autoridad andan reclamando en otros Países que tienen que haber Elecciones Democráticas? ¿Con qué Autoridad? Que establezcan una verdadera Democracia en los Estados Unidos en primer lugar, porque no existe esa Democracia, ni existen términos políticos electorales, ni existen términos económico-sociales. Porque ya vemos cómo sufre la Población norteamericana hambre, desempleo, una parte con empleo, pero otra parte desempleada, sin necesidad de que llegara la peste esta, ya con la peste peor la situación para el Pueblo norteamericano.

Ahí hay pobreza, en los Estados Unidos hay pobreza, hay miseria; claro, la miseria no se ve porque lo que ve uno generalmente son los grandes edificios allí, todo lo que es el espejo del consumo en los Estados Unidos. Pero ahí está la miseria.

Yo no dejo de recordar que, Rubén Darío viniendo de retorno de Europa pasó por Nueva York, y cuando pasó por Nueva York se quedó sorprendido, y dijo: ¡Casas de 50 pisos! O sea, asombrado Darío viendo esos grandes edificios, lógicamente ahora hay edificios mucho más grandes que en aquellos años.

Servidumbre de color, porque todos los empleados allí eran negros, los empleados domésticos, negros. Por la discriminación contra el negro no le daban otro tipo de trabajo, no lo dejaban entrar a otro tipo de trabajo. En esos tiempos todavía no se había logrado avanzar en los Derechos Civiles, cuando pasó Darío por allá. Y decía Darío: Casas de 50 pisos, servidumbre de color, y lo que es triste, Dios mío, hay quienes mueren de frío y de dolor, dolor, dolor... Y empieza a describir el dolor allí en Nueva York. ¡Lo que él vio! Porque uno se imagina que en Estados Unidos no hay pobreza... ¡Claro que hay pobreza! ¡Claro que hay miseria!

Y luego hay una cantidad de trabajos que no lo hacen ya los Ciudadanos norteamericanos y por eso necesitan de la emigración, del inmigrante. O sea, el inmigrante hace falta en los Estados Unidos, lo que pasa es que cuando ya les llega mucho y ya tienen llena la cuota para que les trabajen en las actividades que no trabaja un Ciudadano norteamericano, entonces ya cierran las puertas y los quieren expulsar; o después que han trabajado allá por años los quieren expulsar.

[email protected] [email protected], [email protected] Compañ[email protected], [email protected] Jóvenes, de esta Historia venimos, vienen nuestros Padres, vienen nuestros Abuelos, vienen nuestros Tatarabuelos, de todo ese Recorrido Histórico, desde que llegaron los conquistadores hasta la fecha.

Y este Ejército que nació al calor del Triunfo Revolucionario, que se forjó, este Ejército se forjó como se forja el acero; el acero se forja en la fragua, con el fuego, y con los golpes, con el martillo se iban forjando las barras, se forjaban las espadas... Este Ejército se ha forjado, porque así se ha forjado la Historia de nuestro País, y tenemos una enorme Fortaleza, una enorme Riqueza, que no es el Oro, pero tenemos una Riqueza que es más valiosa que el Oro, que es la Conciencia de sentirnos orgullosos de ser nicaragüenses, sentirnos orgullosos de ser portadores, herederos de esta Historia Heroica.

Que seguiremos defendiendo la Paz, claro que sí, porque queremos la Paz, y siempre hemos luchado por la Paz, aun en los momentos más duros de la Guerra. Los Años 80 fueron un período duro de guerra, duro, pero al final buscamos la Paz y alcanzamos la Paz. Y ahí hemos tenido una Paz con algunos hechos de agresión, algunos crímenes de grupos que siempre tratan de organizarse, que son alimentados desde los Estados Unidos, pero habíamos tenido Paz pasando por diferentes Gobiernos por primera vez en la Historia de nuestro País, por diferentes Gobiernos, fíjense, sin Golpes de Estado.

De 1990, ya donde finalizaron los Acuerdos de Paz y el Desarme en nuestro País, al año 2000, 10 años, al año 2006, 16 años, Elecciones en Noviembre del 2006, regresamos al Gobierno por la vía Electoral, 15 años más 16, 31 años de Paz. Pero sobre todo en ese período del 2007 al 2016 se produjo el Milagro en Nicaragua, de una Armonía entre las diferentes Fuerzas Económicas, las Fuerzas Sociales, una enorme Alianza Nacional, y donde nadie hablaba de confrontación ni de guerra, hasta que finalmente vinieron los conspiradores, alimentados desde los Estados Unidos, y provocaron ese baños de sangre en Abril del 2018.

Luego, ha costado, pero hemos logrado ya restablecer la Paz, y hemos logrado también, en medio de condiciones bien complejas como la Pandemia, y luego los huracanes, hemos logrado ir estabilizando la Economía, recuperando la Economía, y logrando índices ya de crecimiento, mientras otros Países están en condiciones bien difíciles a pesar de que tienen Economías mucho más fuertes que la nuestra. Pero este es el esfuerzo de todo un Pueblo, que quiere trabajar, que quiere trabajo, que quiere Paz y que quiere Estabilidad.

[email protected] [email protected], [email protected] [email protected], Querido General Julio César Avilés, Queridos Hermanos del Estado Mayor del Ejército, Querido Jefe de la Academia “José Dolores Estrada”, Queridas Familias, aquí está este Destacamento de Jóvenes, de nuestra Juventud, que no está formada para el Mal, sino que está formada para el Bien, para darle la mano al Pueblo, para darle la mano a los Trabajadores, para darle la mano, como se le dio la mano a las Comunidades Miskitas que estaban en los Cayos, que estaban en las Islas, ahora cuando el huracán y no querían salir, y la Fuerza Naval fue allá a darles la mano, rescatando Mujeres, Hombres, Niñ@s. Igual la Policía, igual los diferentes Organismos e Instituciones, donde lógicamente el Ejército juega un papel muy importante en lo que es la atención de estos Fenómenos de la Naturaleza.

Entonces, este es un Ejército que está para servir al Pueblo, acompañar al Pueblo en la defensa del Trabajo, en la defensa de las Actividades Productivas, en la protección de Pequeños, Medianos, Grandes Productores, no se hace diferencia; para las cosechas de Café por ejemplo, allí se unen con los Productores, Ejército, Policía, en las Actividades de la Ganadería; o sea, la protección del Campesino para que pueda trabajar con Seguridad, que no lo asalten, que no le roben, que no lo asesinen.

Esa es la labor, pero también son Jóvenes forjados con todo el Acero de nuestra Historia, con toda la Fuerza, el Acero, la Firmeza de nuestros Héroes, con todo el Acero, la Fuerza y la Firmeza del General Benjamín Zeledón, al cual hoy le han dedicado esta Promoción.

Y felicitarlos a ustedes que han concluido esta Nueva Etapa de su Vida, felicitar a sus Familias que los acompañan en esta noche, y decirle al Pueblo de Nicaragua: “Aquí tienen a sus [email protected] para servirle al Pueblo de Nicaragua, y para defender la Soberanía, la Paz, la Estabilidad de la Patria, con toda la Firmeza, toda la Fuerza y toda la Convicción que sea necesaria, como lo demostraron nuestros Héroes y nuestros Mártires”.

¡Que Viva el Ejército de Nicaragua!

¡Que Viva el Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada” en esta XXV Graduación de Oficiales del Centro Superior!

¡Que Viva Nicaragua, Bendita y Siempre Libre!

Buenas noches, [email protected] [email protected] nicaragüenses.

Si te gustó este artículo, ¡compártelo con tus amigos! 

e-max.it: your social media marketing partner